RECORTES POR LA CRISIS

CHA exige a Fomento que concluya la Ronda Norte

Los nacionalistas piden una reunión urgente entre ayuntamiento y ministerio y dicen que la decisión de paralizar las obras no tiene precentes y es una barbaridad.

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en el Consistorio zaragozano, Juan Martín, ha indicado que la decisión del Ministerio de Fomento de paralizar y dejar en su situación actual la ampliación de la Ronda Norte, a lo largo de casi 20 kilómetros es una decisión sin precedentes, al tiempo que una absoluta barbaridad.


Ha argumentado que "tras muchos años de reivindicaciones, atascos históricos y un buen número de desgraciados accidentes causados por la alta densidad de tráfico y por la escasez de capacidad de una infraestructura que sirve al mismo tiempo para garantizar las conexiones urbanas e interurbanas, Zaragoza consiguió que Fomento comprometiera la ampliación de la Ronda con ocasión de la celebración de la Expo Internacional del año 2008".


Juan Martín ha subrayado que "esta semana, después de años de trabajo y con varios tramos a punto de ser concluidos, el ministro José Blanco ha decidido recortar el presupuesto y suspender la obra en el estado en el que se encuentra. Ello supone que puentes, túneles, taludes, rebajes, estrechamientos y señalizaciones provisionales quedan en la A-2 como otros tantos elementos de riesgo".


"El abandono de esta infraestructura supone no sólo una afrenta para la ciudad y un peligro permanente para los miles de conductores que la utilizan a diario, también el envío al paro de centenares de trabajadores, y el estrangulamiento de las comunicaciones entre las principales zonas industriales de Zaragoza", ha declarado el portavoz del grupo de CHA.


Ante la grave situación que se va a generar en la ciudad y en la principal vía de articulación del área metropolitana, el grupo municipal de CHA "exige una reunión inmediata del Ayuntamiento de Zaragoza con los responsables del Ministerio de Fomento", ha reiterado el portavoz, al tiempo que ha lamentado "la falta de apuesta del Gobierno de España por Zaragoza ya que tras la Expo no hemos hecho más que sufrir recortes ante el conformismo y el silencio de los gobiernos PSOE-PAR".