COMUNIDAD DE CALATAYUD

Cetina apuesta por el reciclaje fotovoltaico

El grupo Electria va a destinar 3 millones de euros para montar una planta que dará trabajo a veinte personas de la comarca.

El grupo Electria va a invertir tres millones de euros en la construcción de la primera planta de reciclaje de Módulos Fotovoltaicos de España que se instalará en Cetina.


La empresa ha señalado que las nuevas instalaciones PVR3 estarán compuestas por una planta de reciclaje y un laboratorio de investigación y crearán 20 puestos de trabajo directos en la comarca de Calatayud.


Electria aseguró que este es un nuevo nicho de mercado y que la compañía se ha "anticipado" al desarrollo, en los próximos años, de una regulación del reciclaje de los componentes y residuos de las energías renovables.


10.000 toneladas de paneles

En este sentido, la empresa estima que, en Europa, hay "al menos unas 10.000 toneladas" de paneles fotovoltaicos susceptibles de ser procesadas para poder reutilizar el silicio que contienen, elemento que supone el 70 % del coste de la célula solar.


El desarrollo de la planta PVR3 es consecuencia directa de un largo proceso de trabajo que ha incluido 15 meses de investigación. Además, Electria ha contado con la colaboración en este proyecto del grupo indio Poseidon, dedicado al reciclaje de células de silicio.