SERVICIOS MUNICIPALES

Cerca de 100.000 zaragozanos tienen tarjeta ciudadana

El número de abonados se ha multiplicado en pocos meses y ya hay 92.481 tarjetas, con las que se han hecho más de tres millones de usos.

Uso de la tarjeta ciudadana en una estación de Bizi
Cerca de 100.000 zaragozanos tienen tarjeta ciudadana
HERALDO

La tarjeta ciudadana gana adeptos en Zaragoza, con cerca de 100.000 usuarios. El Ayuntamiento ha emitido 92.481 tarjetas: 72.867 de la modalidad prepago y 19.614 de pospago.


Esta tarjeta unifica el pago de diversos servicios municipales: autobuses, tranvía, bizis, aparcamientos subterráneos, centros de mayores, museos, centros deportivos, bibliotecas y wifi. Desde su puesta en marcha (en abril de 2010 con pruebas piloto y a partir de diciembre de 2010 con una gran promoción del Ayuntamiento), se han realizado 3.170.073 usos.


En poco más de medio año, el número de tarjetas ciudadanas se ha multiplicado por cuatro. En febrero de 2011, había 22.750 tarjetas; en abril, cerca de 50.000, y ahora, más de 92.000.


El único requisito para obtener la tarjeta ciudadana es estar empadronado en Zaragoza. El Ayuntamiento busca aumentar el número de ciudadanos empadronados y de usuarios de la tarjeta ciudadana. Por ello ha premiado a los portadores de la tarjeta con algunos descuentos o privilegios, como tener prioridad en la lista de espera del servicio Bizi.


La tarjeta se puede solicitar en las juntas municipales o a través de Internet. También se puede pedir con la modalidad de 'Alta Express' y se recoge al cabo de tres días en el Edificio Seminario. Según recoge la web municipal, en el futuro se podrían ampliar los servicios de la tarjeta para taxis, lugares de ocio o micropagos en establecimientos, además de ofertas para transporte, centros deportivos o eventos culturales.