SOLIDARIDAD

Céntimos solidarios para financiar una ONG

Los trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza donan los céntimos de sus nóminas a la Asociación Hermanamiento Zaragoza-León, que recauda 24.000 euros anuales para proyectos en Nicaragua. La ONG va a ampliar ahora el número de donantes.

Una clase de educación de adultos en León (Nicaragua)
Céntimos solidarios, una original manera de financiar una ONG
HERALDO

¿Qué son 15 o 85 céntimos de la nómina cada mes? Lo que parece poco, gota a gota, suma un pequeño mar hasta llegar a 24.000 euros anuales que obtiene la Asociación Hermanamiento Zaragoza-León de la aportación de los trabajadores municipales. Es otra manera original de financiarse las ONG en tiempos de crisis.


El programa de Céntimos solidarios comenzó en el Ayuntamiento de Zaragoza, en marzo de 2009, a iniciativa de CC. OO, y ahora va a ampliarse también a los trabajadores de los patronatos municipales. Los funcionarios que se quieren acoger a esta medida donan los céntimos de euro de su nómina mensual a una ONG que trabaja en Nicaragua.


La beneficiaria es la Asociación Hermanamiento Zaragoza-León, que coordina distintos proyectos de desarrollo en la segunda ciudad nicaragüense, que está hermanada oficialmente con Zaragoza. El año pasado, el Hermanamiento consiguió por esta vía 24.000 euros, que ha invertido en programas de educación de adultos, en sensibilización sobre la violencia de género y en actividades en la biblioteca municipal de León.


«La iniciativa supone una nueva vía para hacer la solidaridad más practicable y que puedan ejercerla todos los ciudadanos desde su propio ámbito de trabajo. Se podría extender a otras Administraciones o empresas», señala María Jesús Luna, presidenta de la ONG Hermanamiento Zaragoza-León.


Unas 4.000 personas (cerca del 75% de la plantilla) donan sus céntimos a Nicaragua, según datos del Ayuntamiento. El año pasado se recaudaron 23.608 euros. Y la iniciativa se va a ampliar próximamente a los trabajadores de los patronatos municipales (unas 500 personas en total).


«Elegimos esta asociación porque lleva muchos años trabajando allí y porque las dos ciudades están hermanadas», explica José María Martín, secretario general de CC. OO. en el Ayuntamiento. «A pesar de la crisis económica, todos podemos colaborar. Unos céntimos no son mucho y son un gesto muy simbólico», subraya.