EL DÍA MÁS LARGO DEL AÑO

Catorce hogueras de San Juan prenden pendientes del cierzo

La del parque Bruil, que acostumbra a ser la más concurrida, se encenderá a las 23.00, con los diablos del pasacalles Diaples.

Los Diaples acostumbran a revolucionar el parque Bruil con sus bengalas y antorchas.
Catorce hogueras de San Juan prenden pendientes del cierzo
OLIVER DUCH

Si las noches anteriores las protagonistas fueron las tormentas -esas que se desencadenaban pasadas las once-, hoy no hay riesgo de lluvias pero sí es posible que el viento sople con fuerza. El cierzo podría deslucir las catorce hogueras programadas para la noche más corta del año, la mágica de San Juan, en la que los barrios animan a los zaragozanos a cenar y bailar en torno a ellas como símbolo purificador.


Habitualmente la más concurrida es la del parque Bruil, dado que coincide con la semana de fiestas de la Magdalena, y este 2011 se prenderá poco antes de la medianoche. Las actividades, sin embargo, comenzarán mucho antes, y ya a partir de las 18.30 se ha programado en el parque la actuación del grupo de animación Infantil Los Cow Cow Cowboys. A las 20.30 se podrá disfrutar de la banda de percusión Ritmos Orientales y, a partir de las 21.00, comenzará el concierto de Funkópatas. Los espectáculos pirotécnicos -esenciales en la noche que nos ocupa- comenzarán a las 21.30 con el pasacalles Diaples de la Madalena, que saldrá de la calle del Doctor Palomar. Después de que los revoltosos diablos enciendan la fogata, en el mismo parque actuará el no menos provocador grupo aragonés Dadá.


Cena y música


Otro clásico de la tarde-noche de San Juan es el reparto de longaniza y quienes llevan cierta y merecida fama son los organizadores de la hoguera de Casablanca. A partir de las 20.30 se abrirá la veda para quienes quieran degustar chorizo, morcilla y un poquito de vino, pero habrá que esperar hasta la medianoche para ver cómo bailan las llamas en la calle Embarcadero. En Casablanca, como también sucede en la Almozara, el Gancho o Rosales del Canal, la hoguera coincide con las fiestas del barrio, con lo que la noche estará amenizada por música y otras actividades. Por ejemplo, hasta el parque de San Pablo se acercarán esta noche el grupo Rojo y La Discomóvil de Vicente y, en Delicias, el jazz tendrá un papel más que protagonista con la presencia de Norman Hogue, Monkayo Jazz o French Market.


Por cierto, quien después de una intensa noche de chispas y algún que otro petardo precise de continuar con 'rituales purificadores' el fin de semana, este año habrá hogueras también el viernes (la también muy populosa de Torrero-La Paz) y el sábado, en Garrapinillos y Parque Goya.