MULTAS DE ENTRE 500 Y 1.500 EUROS

Casi 1.000 sanciones por la ordenanza cívica

El Ayuntamiento ha iniciado más de 2.200 expedientes en año y medio, pero solo menos de la mitad han acabado en multa.

El Ayuntamiento ha puesto 987 sanciones por incumplimientos de la ordenanza cívica desde que esta entró en vigor, hace justo un año y medio. En todo este tiempo, el Consistorio inició 2.244 expedientes, pero de momento solo menos de la mitad se han traducido en la obligación de pagar una multa.

La ordenanza cívica sanciona específicamente la realización de pintadas y grafitis, el orinar en la vía pública, arrojar basura o desperdicios y destrozar el mobiliario urbano, entre otras cosas. La sanción más habitual es por orinar en la calle. Recoge sanciones de entre 500 y 1.500 euros, dependiendo de la gravedad de los hechos y la reincidencia del infractor. Además, ofrece la posibilidad de sustituir la multa económica por trabajos a la comunidad en determinadas circunstancias.

Además, el Ayuntamiento ofreció los datos de las multas que se han puesto por colocar carteles en la calle de forma ilegal. En 2009 se iniciaron 75 expedientes por este motivo -cuatro de ellos por incumplir la ordenanza cívica al haber colocado carteles en zonas verdes y los otros 71 por atentar contra la ordenanza de limpieza pública-. Estos datos fueron ofrecidos tras la comisión de Servicios Públicos a raíz de una pregunta del grupo municipal de IU.