AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Belloch aboga por crear un plan de pagos "razonable" para afrontar la deuda con Tuzsa

El alcalde de Zaragoza, ha admitido que la deuda del consistorio con Tuzsa se eleva a 50,6 millones, tal y como ha publicado hoy Heraldo, pero ha recordado que no se comprometió a pagarla antes del próximo mes de diciembre.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha admitido que la deuda de 50,6 millones que tiene el Ayuntamiento con la empresa de transporte público urbano Tuzsa crece a una "velocidad enorme", y ha advertido que la ciudad "no se puede permitir un aumento estructural tan brutal" del débito.


Belloch ha hecho estas manifestaciones a los medios de comunicación durante su tradicional recorrido por los lugares de interés del cementerio de Zaragoza, con motivo de la celebración de la Festividad de Todos los Santos.


El responsable municipal ha reconocido que la deuda con Tuzsa es una de las "grandes" que soporta el Consistorio en la actualidad, pero ha recordado que no se comprometió a pagar antes del próximo mes de diciembre. "Me comprometí -ha subrayado- a pagar las deudas contraídas con pequeños y medianos proveedores, que son las que ya están pagadas".

Plan de pago

El edil se ha mostrado partidario de elaborar un plan de pago para hacer frente a la deuda contraída con Tuzsa que tenga en cuenta la caducidad, en el plazo de un año, de la concesión con esta empresa de transporte.


Según ha explicado, "con todos estos factores habrá que hacer un plan de pago razonable, el que pueda asumir el Ayuntamiento, aunque esta no es la prioridad absoluta sino los pequeños y medianos proveedores".


Ha calificado de "preocupante" el crecimiento progresivo y a "enorme velocidad" de la deuda con Tuzsa, por lo que se ha mostrado convencido de la necesidad de reestructurar el sistema de relación con esta empresa.


A su juicio, "hay que afrontar esto con decisión, porque está claro que el Ayuntamiento no se puede permitir de manera estructural un crecimiento tan brutal de la deuda, y, por tanto, hay que cambiar el sistema".


El alcalde de Zaragoza se ha referido, asimismo, al Plan Integral de Desarrollo del cementerio de Torrero, y ha valorado las diversas actuaciones llevadas a cabo, entre otras el homenaje a las víctimas del franquismo y la Cruz de los Caídos.