HOMENAJES A LABORDETA

Belloch presenta el parque Grande José Antonio Labordeta sin el apoyo del PP

PSOE, CHA, PAR e IU respaldan la nueva denominación del pulmón verde de la capital, que sustituye a la de Primo de Rivera. Los populares lamentan que el alcalde no haya tenido voluntad de consenso.

El gobierno de Zaragoza acordó ayer cambiar el nombre del parque de Primo de Rivera para que pase a denominarse parque Grande José Antonio Labordeta. Pero el acuerdo no estuvo exento de polémica, por la ausencia del PP de la presentación de la nueva denominación, en la que el resto de los portavoces acompañaron al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.


"Se pone como nombre oficial el que siempre ha sido, el parque Grande, y se sustituye Primo de Rivera por José Antonio Labordeta por razones evidentes", afirmó Belloch. El portavoz de CHA, Juan Martín, indicó que la elección del parque Grande "tiene mucho que ver con los afectos del propio José Antonio". José Manuel Alonso, de IU, agregó su satisfacción porque "se sustituya el nombre de un dictador por el de un poeta".


El alcalde señaló que la nueva denominación obligará a cambiar una plaza de la capital que ya está dedicada a Labordeta. Por otro lado, subrayó que la nueva denominación "no prejuzga" el nombre que se le pueda dar al Auditorio, un edificio que también ha sonado durante los últimos días como lugar para recordar al cantautor. De hecho, no descartó que también se le dé el nombre de Labordeta, aunque aclaró que ese asunto se debería decidir por los portavoces. Por último, explicó que no está previsto que se modifique el nombre al puente 13 de septiembre, que da acceso al parque y que conmemora el golpe de estado de Primo de Rivera.


El PP mostró su malestar por todo lo ocurrido. En primer lugar, recordó que el alcalde no avisó a los populares para informarles de que los grupos iban a comparecer juntos para anunciar el cambio de nombre del parque. A su juicio, esta circunstancia confirma que "ha habido un aprovechamiento político" por parte del alcalde.


"Dejamos claro que estábamos de acuerdo en que se dedicara a Labordeta un espacio significativo", afirmó la portavoz del PP, Dolores Serrat, en referencia al Auditorio o a las riberas. Pero lamentó que el alcalde "no haya tenido voluntad de acuerdo" y que la decisión "haya venido impuesta".


Otros homenajes

En el Alto Aragón, también siguen surgiendo iniciativas en recuerdo del popular cantautor y político. Después de conocerse el miércoles que el Ayuntamiento de Huesca estudia poner su nombre a algún lugar de la ciudad, la Junta de Portavoces del Consistorio jaqués aprobó ayer por unanimidad, a propuesta del grupo municipal de CHA, denominar 'José Antonio Labordeta' al auditorio del Palacio de Congresos.


Mientras, en Huesca se ha organizado para esta tarde un homenaje en el paseo de las Pajaritas del parque de Miguel Servet. El acto, convocado a través de las redes sociales, comenzará a las 20.00 y en él se leerán poemas y se entonarán las canciones más conocidas del fallecido autor.


Además, el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, anunció que se entonará el 'Canto a la Libertad' en el acto del pregón de las fiestas del Pilar.