Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Belloch impulsó el concurso de la consultora de los recortes cuando aún estaba en funciones

El Ayuntamiento envió los pliegos al Diario Oficial de la UE dos días antes de que CHA e IU confirmaran su apoyo al PSOE.

MANU LÓPEZ. ZARAGOZA Actualizada 20/06/2011 a las 10:42
38 Comentarios

El Ayuntamiento de Zaragoza impulsó el concurso público para seleccionar a una consultora que elaborara un plan de recortes en los servicios externos municipales pese a que el PSOE estaba liderando un gobierno en funciones, a la espera de que cerrar un acuerdo con CHA e IU para mantener la alcaldía. En definitiva, el socialista Juan Alberto Belloch todavía no tenía claro si revalidaría la alcaldía cuando los servicios municipales iniciaron la tramitación del concurso público, que ha recibido duras críticas tanto de los sindicatos como del PP.
 

Según consta en el anuncio del Boletín Oficial de Aragón (BOA), el expediente, tramitado por el servicio de Contratación, estuvo listo el día 7 de junio, dos días antes de que CHA e IU confirmaran su apoyo al candidato socialista en la sesión de investidura del consistorio zaragozano, que se produjo el 11 de junio. Ese mismo día 7 se envió al Diario Oficial de la Unión Europea y, el 8 de junio, se publicó en la web municipal. El BOA recogió el anunció el día 16 de junio.
 

Al margen de las fechas de publicación oficiales, fuentes consultadas explicaron que el PSOE estaba trabajando en este concurso desde mucho tiempo atrás, aunque dada la proximidad electoral no lo había hecho público. Los socialistas prefirieron aguardar a que pasaran las elecciones para hablar de recortes.
 

La decisión del PSOE de impulsar este polémico contrato sin el apoyo previo de CHA e IU ha molestado a ambos partidos, que permitieron a los socialistas conservar la alcaldía. Hay que tener en cuenta que el PSOE tiene solo 10 representantes en el Ayuntamiento de Zaragoza y precisa de los votos de las otras dos formaciones políticas para conseguir la mayoría de 16 ediles en el pleno municipal.

Cambios en los contratos

Al margen de la controversia política, la consultora tendrá que preparar un análisis de viabilidad de los posibles cambios que quiera plantear en los distintos contratos. Según consta en los pliegos de condiciones, todas las medidas de ajuste que se propongan para un determinado servicio, deberán ir acompañadas de un informe del marco jurídico con el que cuenta el Ayuntamiento para modificar los contratos vigentes.
 

El antecedente más reciente de una modificación de una concesión municipal es el de la depuradora. El Ayuntamiento prorrogó la concesión de la planta de La Cartuja durante seis años más (de 2018 a 2024) con el objetivo de aplazar pagos por valor de 18,4 millones de euros hasta 2013 y paliar sus problemas para afrontar el gasto corriente.



  • joselete20/06/11 00:00
    No saben los de IU y CHA lo que les ha tocado con este alcalde, parece mentira que no lo conozcan, los va a torear constanmente, es egocentrico y un largo etc. de calificativos que no voy a listar. Yo no he votado a IU para votar a PSOE, y si querian gobernar la ciudad con el PSOE, deberian, por prudencia, por sanidad y por decencia haber planteado que Belloc fuera, un megalómano fuera de lugar es un cáncer para la ciudad y los de IU y CHA lo están apoyando, allá ellos. Y no penseis que lo vais a poder controlar, hay cosas incontrolables y sustancias incontrolables y sinsustancias incontrolables, alla vosotros en la ratonera que os habeis metido. A ver si aprendemos de IU extremadura que han actuado con suma inteligencia, o a ver si recordamos a Anguita y dejamos de ser los monaguillos pobres y vituperado del PSOE, el partido mentira, que ni es socialista , ni es obrero, y dudo que sea español, viendo lo que ha estado sucediendo en cataluña y otros lugares, quien se arrimaa un muerto termina muerto.
  • Para que Sirven?20/06/11 00:00
    Si tanto Rudi  belloch tienen que contratar a una consultora donde ahorrar en el gasto social.....Para que coño les votamos? Para que sirven los politicos?? Si detrás de elllos existen los verdaderos funcionarios que les hacen el trabajo que no hacen!!! Seria mejor votar a esa empresa consultora o a esos funcionarios directamente y ya esta no?
  • Koldo20/06/11 00:00
    Juanalberto -pharaon en minoría absoluta- siempre consigue soprendernos con nuevas y originales formas de tirar el dinero de nuestros impuestos por el WC, eso no es nuevo. Lo que si es nuevo es que haga semejante feo a sus nuevos socios antes incluso de que lo sean, ya sabíamos que con la Chunta iba a hacer lo mismo que hizo en la primera legislatura, pero la falta de tacto demostrada es excesiva, y no responde solo a su condición de exjuez, más dado a dictar sentencias que a negocir pactos, sino también a una falta de cultura democrática. Debería poner los 2.300.000 ? de su bolsillo y del de sus corifeos.
  • Los de las poltronas20/06/11 00:00
    ¿No podéis aprender de IU Extremadura? Consultad a las bases sobre el apoyo a Belloch, si tenéis lo que hay que tener: talante democrático.
  • Listo20/06/11 00:00
    lapuntilla, eso ya estñá incluido en sus reivindicaciones. Si las leyeras y te acercaras a enterarte a alguna manifestacion, lo sabrías.
  • JIL20/06/11 00:00
    Ya estamos otra vez con los informes y las audito-rias externas. El caso es gastar. Esto esperpéntico. Como se puede ahorrar gastando de entrada en lo innecesario. Seguro que se adjudica el concurso a los amiguetes de siempre. Dos millones del ala que se los repartirán. Como es posible que IU y CHA mantengan en el poder a este impresentable. Deberían tomar nota de lo que ha pasado en Extremadura. Su apoyo les puede pasar factura en las próximas elecciones.
  • mar20/06/11 00:00
    QUE COMIENCE POR INICIATIVAS COMO "ESTONOESUNSOLAR", QUE SE DEDICA DENTRO DEL DPTO DE SUELO Y VIVIENDA DE ARAGON DEL AYUTNAMIENTO, ES DECIR, CON EL DINERO DE TODOS, A PINTAR Y PLANTAR LECHUGAS EN SOLARES DE PROPIEDAD PRIVADA, A PESAR DE SER EL MANTENIMIENTO DE ESTOS OBLIGACION LEGAL DE SUS PROPIETARIOS, QUIENES A LOS DOS DIAS PUEDE VENDERLOS O DEJAR QUE SE SEQUEN LAS LECHUGAS.... Y SOLO PARA ESO NO SE CUANTOS ARQUITECTOS VIAJANDO POR EL MUNDO Y CUARENTA TIOS CONTRATADOS A DEDO CON NUESTROS IMPUESTOS!!!!
  • ENTONCES20/06/11 00:00
    Entonces para que narices sirven los politicos!? Tanto Rudi como Belloch en vez de hacer su trabajo lo subcontratan!!! Q asco q dan!
  • Maria20/06/11 00:00
    Para saber donde se debe ahorrar no hace falta una consultora, que salga el Alcalde y pregunte a los zaragozanos y le darán un montón de ideas GRATIS, Y mientras tanto CHA e IU tocando el violon y esos que iban a estar vigilantes a las políticas de Belloch. Ja.  
  • Comedia20/06/11 00:00
    Ajo y agua. No haberle votado. Gracias a todos aquellos que lograron que el PSOE sacara 10 escaños. A ver cual es la proxima barbaridad. 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo