AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Belloch impulsó el concurso de la consultora cuando aún estaba en funciones

El Ayuntamiento envió los pliegos al Diario Oficial de la UE dos días antes de que CHA e IU confirmaran su apoyo al PSOE.

El Ayuntamiento de Zaragoza impulsó el concurso público para seleccionar a una consultora que elaborara un plan de recortes en los servicios externos municipales pese a que el PSOE estaba liderando un gobierno en funciones, a la espera de que cerrar un acuerdo con CHA e IU para mantener la alcaldía. En definitiva, el socialista Juan Alberto Belloch todavía no tenía claro si revalidaría la alcaldía cuando los servicios municipales iniciaron la tramitación del concurso público, que ha recibido duras críticas tanto de los sindicatos como del PP.

 

Según consta en el anuncio del Boletín Oficial de Aragón (BOA), el expediente, tramitado por el servicio de Contratación, estuvo listo el día 7 de junio, dos días antes de que CHA e IU confirmaran su apoyo al candidato socialista en la sesión de investidura del consistorio zaragozano, que se produjo el 11 de junio. Ese mismo día 7 se envió al Diario Oficial de la Unión Europea y, el 8 de junio, se publicó en la web municipal. El BOA recogió el anunció el día 16 de junio.

 

Al margen de las fechas de publicación oficiales, fuentes consultadas explicaron que el PSOE estaba trabajando en este concurso desde mucho tiempo atrás, aunque dada la proximidad electoral no lo había hecho público. Los socialistas prefirieron aguardar a que pasaran las elecciones para hablar de recortes.

 

La decisión del PSOE de impulsar este polémico contrato sin el apoyo previo de CHA e IU ha molestado a ambos partidos, que permitieron a los socialistas conservar la alcaldía. Hay que tener en cuenta que el PSOE tiene solo 10 representantes en el Ayuntamiento de Zaragoza y precisa de los votos de las otras dos formaciones políticas para conseguir la mayoría de 16 ediles en el pleno municipal.

Cambios en los contratos

Al margen de la controversia política, la consultora tendrá que preparar un análisis de viabilidad de los posibles cambios que quiera plantear en los distintos contratos. Según consta en los pliegos de condiciones, todas las medidas de ajuste que se propongan para un determinado servicio, deberán ir acompañadas de un informe del marco jurídico con el que cuenta el Ayuntamiento para modificar los contratos vigentes.

 

El antecedente más reciente de una modificación de una concesión municipal es el de la depuradora. El Ayuntamiento prorrogó la concesión de la planta de La Cartuja durante seis años más (de 2018 a 2024) con el objetivo de aplazar pagos por valor de 18,4 millones de euros hasta 2013 y paliar sus problemas para afrontar el gasto corriente.