Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ayuntamiento de zaragoza

Belloch está dispuesto a pagar 2,3 millones a una consultora para que le diga de dónde recortar

La adjudicataria del contrato, que se acaba de licitar, cobrará en función de los gastos que reduzca. Se exigen tres titulados superiores como mínimo, pese a que en la institución hay 100 técnicos de administración general.

MANUEL LÓPEZ. ZARAGOZA Actualizada 18/06/2011 a las 08:41
165 Comentarios
De pie, el concejal de Economía, Fernando Gimeno, junto al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.OLIVER DUCH

El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de encargar una asistencia técnica privada, que costará hasta un máximo de 2,3 millones de euros, para redactar un plan de recortes en los gastos vinculados a los servicios externos de la institución, es decir, limpieza, transporte urbano, electricidad, atención domiciliaria o conservación del viario público. El plazo por el que la consultora prestará sus servicios es de tres años, aunque el contrato se podrá ampliar durante un ejercicio más, es decir, hasta 2015. En definitiva, la duración de todo el mandato del alcalde, Juan Alberto Belloch.


Según consta en los pliegos de condiciones, que se publicaron el pasado jueves en el Boletín Oficial de Aragón, el objetivo es «optimizar y racionalizar» las estructuras de costes sin que se produzca un «impacto negativo» en la calidad de las prestaciones. Los servicios afectados serán los destinados directamente a los ciudadanos, como el transporte o la limpieza, así como los que se prestan al propio ayuntamiento o a sus sociedades, como el mantenimiento de las infraestructuras municipales. El vicealcalde y consejero de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, no quiso hacer ayer valoraciones públicas sobre este contrato. La fecha límite de presentación de ofertas concluye el próximo 28 de julio.

Un acuerdo marco

La consultora, que tendrá que redactar un denominado 'acuerdo marco', debe presentar un análisis de la estructura de gastos de los servicios externos, así como identificar «posibles oportunidades de reducción de costes y su priorización». Se tendrá que elaborar un plan de actuación, seleccionando los contratos y servicios en los que se pueden reducir costes y el marco jurídico para modificar los contratos. También deberán ejecutar las medidas y disponer de una oficina técnica.

El contrato establece que la consultora seleccionada cobrará un 12% como máximo de la reducción del gasto que produzca. No obstante, el importe que percibiría la empresa no podrá exceder en ningún caso de los dos millones de euros, a los que habría que sumar 360.000 euros en concepto de IVA. En sus ofertas, los licitadores pueden mejorar ese porcentaje del 12% a la baja.

Tres consultores

Para analizar la estructura de costes municipal y elaborar el plan de actuación con sus correspondientes medidas de recorte, los pliegos de condiciones establecen los recursos humanos mínimos, que deberán ser de tres consultores, con una experiencia de al menos tres años. Se trata de un licenciado en Economía o Administración de Empresas, otro en Derecho o en Derecho y Administración de Empresas y, por último, un ingeniero en organización industrial o equivalente. Tanto para el mantenimiento de la oficina técnica como para ejecutar las medidas del plan de recortes, la empresa adjudicataria acordará en cada momento los recursos materiales y humanos necesarios.

¿Existen funcionarios en el Ayuntamiento con esa cualificación profesional? Al margen del personal directivo de la institución, el Consistorio dispone de un servicio de Modernización y Desarrollo Organizativo, así como un centenar de técnicos de administración general, con el escalafón máximo de la administración, el A-A1.

Este cuerpo, compuesto sobre todo por ingenieros, arquitectos, economistas y licenciados en Derecho, se encarga de todo tipo de actividades administrativas de nivel superior (tareas directivas, de gestión, inspección, ejecución, control, estudios, asesoramiento y otras similares). En la subescala técnica, y también en el nivel A-A1, hay 14 economistas, 13 ingenieros de caminos o 7 ingenieros industriales. Para acceder a estas plazas de funcionario, todos ellos requieren titulación superior.



  • José María Mirusté.27/06/11 00:00
    ¿Reducción del gasto?. Sencillo: Primera medida y de las más importantes: capítulo 4 y capítulo 7 del Estado de Gastos del Presupuesto municipal: 0 points. Si ésto no les parece suficiente, el equipo de gobierno puede adjudicar la gestión de las diferentes áreas municipales a El Corte Inglés y una vea hecho ésto irse a su casa. La ciudad ahorraría dinero, se lo aseguro.
  • pilar21/06/11 00:00
    Tal como esta el patio....y los dineros que quieren gastar, para lo recortes....teniendo personal cualificado,!!! que manera mas tonta de gastar el dinero,y ese dinero..es del contribuyente... me quedo sin palabras.......
  • antitranvia21/06/11 00:00
    FUERA, FUERA, FUERA, FUERA, FUERA, ETC............
  • elisa20/06/11 00:00
    ah pues muy bien oye!! asi yo tambien se gobernar. me compro unos lacallos q dirijan por mi. muy bien si señor!!! me parece el colmo
  • diegol20/06/11 00:00
    ACOJONANTE, EL BROCHE DE ORO QUE HACIA FALTA.... NO COMENT...
  • José Manuel19/06/11 00:00
    Que lleve las cuentas del ayuntamiento una gestoría y nos dejamos de alcalde y concejales. Pero que hacen estos aparte de cobrar a final de mes. Tres hurras, uno para Psoe, otro para IU y otro para CHA. Disfruteu del vostre voto.
  • José Manuel19/06/11 00:00
    Y por favor en las próximas elecciones, en vez de urnas que pongan palanganas para en vez de introducir nuestro voto, podamos vomitar a gusto. Es que da "ansias" leer estas noticias.
  • dioni19/06/11 00:00
    de esos 2,300 no podia pagar a mi comunidad 358,00 euros que debe de gastos de un piso que tiene vacio el ayuntamiento hace mas de 10 años que pague a todos los que debe el ayuntamiento antes de hacer obras de tranvia y todo lo demas son unos impresentables
  • santi19/06/11 00:00
    belloc, vete ya los zaragozanos no te han elegido
  • Almonte19/06/11 00:00
    Sr. Belloch: ¿Por qué no aplica en el Ayuntamiento la miama receta que RUDI en el Gobierno de Aragon?: Supresión de cargos de libre designación como consejeros, biceconsejeros, asesores, etc. y se evitaría hacer el ridículo y mostrar su incompetencia contratando asesores para wue le enseñen a ahorrar. Lo suyo es para que se lo haga mirar.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo