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Belloch, dispuesto a pagar 2,3 millones a una consultora para que le diga de dónde recortar

La adjudicataria del contrato, que se acaba de licitar, cobrará en función de los gastos que reduzca. Se exigen tres titulados superiores como mínimo, pese a que en la institución hay 100 técnicos de administración general.

Fernando Gimeno y Juan Alberto Belloch en una imagen de archivo
Belloch, dispuesto a pagar 2,3 millones a una consultora para que le diga de dónde recortar
OLIVER DUCH

El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de encargar una asistencia técnica privada, que costará hasta un máximo de 2,3 millones de euros, para redactar un plan de recortes en los gastos vinculados a los servicios externos de la institución, es decir, limpieza, transporte urbano, electricidad, atención domiciliaria o conservación del viario público. El plazo por el que la consultora prestará sus servicios es de tres años, aunque el contrato se podrá ampliar durante un ejercicio más, es decir, hasta 2015. En definitiva, la duración de todo el mandato del alcalde, Juan Alberto Belloch.


Según consta en los pliegos de condiciones, que se publicaron el pasado jueves en el Boletín Oficial de Aragón, el objetivo es «optimizar y racionalizar» las estructuras de costes sin que se produzca un «impacto negativo» en la calidad de las prestaciones. Los servicios afectados serán los destinados directamente a los ciudadanos, como el transporte o la limpieza, así como los que se prestan al propio ayuntamiento o a sus sociedades, como el mantenimiento de las infraestructuras municipales. El vicealcalde y consejero de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, no quiso hacer ayer valoraciones públicas sobre este contrato. La fecha límite de presentación de ofertas concluye el próximo 28 de julio.


Un acuerdo marco


La consultora, que tendrá que redactar un denominado 'acuerdo marco', debe presentar un análisis de la estructura de gastos de los servicios externos, así como identificar «posibles oportunidades de reducción de costes y su priorización». Se tendrá que elaborar un plan de actuación, seleccionando los contratos y servicios en los que se pueden reducir costes y el marco jurídico para modificar los contratos. También deberán ejecutar las medidas y disponer de una oficina técnica.


El contrato establece que la consultora seleccionada cobrará un 12% como máximo de la reducción del gasto que produzca. No obstante, el importe que percibiría la empresa no podrá exceder en ningún caso de los dos millones de euros, a los que habría que sumar 360.000 euros en concepto de IVA. En sus ofertas, los licitadores pueden mejorar ese porcentaje del 12% a la baja.


Tres consultores


Para analizar la estructura de costes municipal y elaborar el plan de actuación con sus correspondientes medidas de recorte, los pliegos de condiciones establecen los recursos humanos mínimos, que deberán ser de tres consultores, con una experiencia de al menos tres años. Se trata de un licenciado en Economía o Administración de Empresas, otro en Derecho o en Derecho y Administración de Empresas y, por último, un ingeniero en organización industrial o equivalente. Tanto para el mantenimiento de la oficina técnica como para ejecutar las medidas del plan de recortes, la empresa adjudicataria acordará en cada momento los recursos materiales y humanos necesarios.


¿Existen funcionarios en el Ayuntamiento con esa cualificación profesional? Al margen del personal directivo de la institución, el Consistorio dispone de un servicio de Modernización y Desarrollo Organizativo, así como un centenar de técnicos de administración general, con el escalafón máximo de la administración, el A-A1.


Este cuerpo, compuesto sobre todo por ingenieros, arquitectos, economistas y licenciados en Derecho, se encarga de todo tipo de actividades administrativas de nivel superior (tareas directivas, de gestión, inspección, ejecución, control, estudios, asesoramiento y otras similares). En la subescala técnica, y también en el nivel A-A1, hay 14 economistas, 13 ingenieros de caminos o 7 ingenieros industriales. Para acceder a estas plazas de funcionario, todos ellos requieren titulación superior.