POLÉMICA FINANCIACIÓN DEL PARQUE DEL AGUA

Belloch cuestiona al Tribunal de Cuentas y dice que la Expo de Zaragoza fue una proeza

El alcalde califica de "absurdas" las críticas y acepta convocar una reunión urgente de la comisión de Economía para estudiar el informe.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha cuestionado hoy el informe del Tribunal de Cuentas que detecta presuntas irregularidades en la gestión del Ayuntamiento en la Expo Internacional 2008, a la que se ha referido como una "proeza" de organización.


Belloch, que ha hecho estas manifestaciones en una visita al distrito de San José para conocer el funcionamiento de los nuevos contenedores soterrados, ha relacionado las conclusiones del informe con la afiliación política del ponente, que ha dicho es del PP, y la cercanía de las elecciones municipales.


El alcalde se ha mostrado partidario de respaldar la petición del grupo municipal de IU de convocar una reunión urgente de la comisión de Economía del Ayuntamiento para estudiar el informe, aunque ha asegurado no compartir el "fondo" de los planteamientos críticos hechos por la formación de izquierdas en su solicitud.


El responsable municipal se ha referido a distintos aspectos del informe para puntualizar los criterios que se siguieron para llevar a cabo los proyectos acometidos en la organización de la Expo.


Así, ha destacado que los convenios de financiación suscritos con los gobiernos central y aragonés permitieron acometer una inversión global superior a los 2.200 millones de euros.


"Cuestionar los convenios -ha añadido-, que han sido los mejores para Zaragoza en toda su historia, y que han generado una inversión de 2.200 millones, es tener ganas de criticar".


También ha defendido la operación hecha por el ex concejal de Urbanismo Antonio Gaspar (CHA) con Ibercaja para lograr la propiedad del suelo de la Expo, "que nos permitió llegar a París con el suelo ciento por ciento municipal".


El alcalde ha avalado, asimismo, las encomiendas de gestión que permitieron abordar la organización de un evento para el que el ayuntamiento "carecía manifiestamente de capacidad para gestionar todo lo que se hizo en un plazo tan breve de tiempo" y ha recordada que las tres administraciones implicadas en la organización de la Expo las avalaron.


"Que el Tribunal de Cuentas -ha recalcado- opine otra cosa, pues vale, pero evidentemente me quedo con la posición de los informes jurídicos de nuestras administraciones, que son coincidentes".


Por otra parte, ha calificado de "absurdas" las críticas a la deuda contraída por el Ayuntamiento para la organización de la Expo, "porque si no pagábamos nuestra parte, pues, obviamente, las demás administraciones no hubieran puesto la suya, y estaríamos como antes de la Expo".


Además, ha calificado de "aún más absurdas" las críticas hechas a la financiación del Parque de la Expo, una obra de competencia "exclusivamente" municipal en la que los gobiernos autonómico y central se implicaron con un 59 por ciento del coste total.


A este respecto ha añadido que "si el Tribunal de Cuentas dice que aún nos deberían haber dado más, yo encantado, y a ver si lo logran porque yo no lo conseguí".


También se ha referido al azud en el río Ebro, una obra cuya financiación debía haber acometido el Ayuntamiento y Endesa, y que tras la decisión de la empresa de retirarse por motivos políticos, fue financiada con el apoyo de los dos gobiernos a pesar de no tener la obligación jurídica de hacerlo.


A su juicio, "todo el proceso de la Expo 2008 ha sido una proeza, antes, en medio y después, y yo asumo todas y cada una de las decisiones adoptadas en el proceso, para presumir", ha añadido en un tono irónico.


Ha insistido en que la "clave real" de las conclusiones del informe del Tribunal de Cuentas están en la adscripción de su ponente al PP y ha destacado que un informe de la sociedad Expo Agua hecho público unos días antes y redactado por un ponente del PSOE fue "favorable" al proceso organizador.


A este respecto, ha reconocido que está "preocupado" por la utilización del proceso organizativo de la Expo en la contienda electoral, "sin ninguna base real y sabiendo que con eso no sólo se perjudica al Gobierno de la ciudad, sino al conjunto del ayuntamiento y de la ciudad".


Ha añadido que el proceso de organización fue "perfecto" y que "repetiría" cada una de las decisiones que adoptó, y ha insistido en sus críticas a la labor del Tribunal de Cuentas.


"De aquí se deduce que el Tribunal de Cuentas -ha agregado- debería hacérselo mirar y comprender que cuando se hace un informe de esta naturaleza, lo mínimo que puede hacerse es unificar expedientes para que haya contradicciones".


También ha rechazado la posición defendida por CHA en el sentido de que los pagos de la Expo se debieron realizar a más largo plazo, al entender que así se hubiera comprometido la capacidad de gestión de las siguientes corporaciones.