Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

INVESTIDURA

Belloch inicia su mandato con el gobierno más débil de la historia de Zaragoza

Tras conseguir hoy la investidura, solo tiene garantizado el apoyo de sus diez ediles, a la espera de pactos con CHA e IU. José Manuel Alonso se resiste a coaligarse en minoría con el PSOE y reclama una mayoría a tres bandas.

M. LÓPEZ. ZARAGOZA Actualizada 11/06/2011 a las 09:30
50 Comentarios
JOSé MIGUEL MARCO

Desde que se convocaron las primeras elecciones municipales en el año 79, nunca un alcalde de Zaragoza había iniciado su mandato solo con el apoyo asegurado de sus diez concejales. A la espera de que lleguen pactos con el resto de los partidos, el socialista Juan Alberto Belloch tomará hoy posesión, con los votos de CHA e IU, que le otorgan la mayoría de 16 concejales del pleno. No obstante, estará obligado a constituir la próxima semana un gobierno de mínimos y sin garantías de ganar fuerza y estabilidad a corto plazo. Tendrá que esperar si aspira a un gobierno fuerte.


Por distintas causas, CHA e IU, con tres concejales cada partido que suman los seis que le faltan al PSOE para alcanzar la mayoría absoluta, se resisten a una coalición de gobierno tripartita. Los nacionalistas prefieren esperar acontecimientos y confirmar el grado de cumplimiento de los acuerdos de investidura antes de decidirse a participar activamente en el gobierno. Ya han dicho que habrá que pactar con ellos uno por uno los proyectos municipales que requieran la mayoría del pleno.

Gobierno monocolor

Por otro, IU reclama una alianza estable entre las tres fuerzas de izquierdas, bien mediante una coalición de gobierno o mediante un acuerdo programático de mínimos. Pero ante los reparos de CHA a una alianza estable a las primeras de cambio, IU también asume que el gobierno que se avecina será «forzosamente monocolor» ya que, de momento, no está dispuesto a una alianza minoritaria con el PSOE, con el que suma 13 concejales. Ese bipartito dependería permanentemente de CHA a la hora de impulsar los proyectos importantes, entre los que figuran los presupuestos.

De momento, CHA e IU solo garantizan la investidura de hoy. A partir de lunes tendrán que hablar. Para la formación de izquierdas, más propensa que los nacionalistas a formar una coalición de gobierno, por delante de las coaliciones está la necesidad de pactar un programa para garantizar la «gobernabilidad» de Zaragoza.

Ayer mismo, el líder de IU en el Ayuntamiento, José Manuel Alonso, desgranó las bases de ese posible acuerdo, que no solo se cerraría entre partidos, sino también con «el tejido social organizado». Entre ellas, figuraba una mayor implicación en las decisiones municipales por parte de los ciudadanos, sobre todo en materia económica, así como la modificación de los reglamentos de participación ciudadana o la ordenanza cívica. También destaca la elaboración de un paquete de medidas que favorezcan el empleo, el pago a proveedores y entidades y que eviten las privatizaciones de servicios públicos. El gasto en acción social, una política fiscal de carácter progresivo, la apuesta por planes de revitalización de los barrios, la desaparición del calendario de grandes eventos o de proyectos como el del campo de fútbol, la vivienda de alquiler o la movilidad sostenible son otros ejes de su propuesta.

Aunque da por garantizado su voto a Belloch en la sesión de investidura de hoy, Alonso también exigió que el alcalde incluya en su discurso algunos de estos elementos, como el apoyo a los barrios tradicionales, la participación ciudadana o la política fiscal.

Tripartito de facto

Pero al margen de coaliciones y de la situación de un gobierno de 10 frente 21 concejales en la oposición, PSOE, CHA e IU están condenados a entenderse a lo largo de los próximos cuatro años. Haya o no haya gobierno y al margen de posibles pactos de estabilidad, los tres partidos son conscientes de que en los próximos meses se van a ver obligados a cerrar un acuerdo fiscal y presupuestario y descartan escenarios de bloqueo. Y las previsibles acometidas del PP, que dispone de 15 de los 31 concejales del pleno, permitirán visualizar si existe un «bloque de izquierdas» o se suscitan fisuras en el tripartito de facto que se va a configurar en el Ayuntamiento. Eso se sabrá pronto.

Todo listo para la sesión de investidura. El salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza está listo para el acto de investidura de hoy. Ayer se ultimaron los detalles y se instaló la mesa donde los 31 concejales del consistorio jurarán o prometerán sus cargos a partir de mediodía. El socialista Juan Alberto Belloch tomará posesión como alcalde de la capital aragonesa, con los votos de CHA e IU.



  • carmen11/06/11 00:00
    en contra de la voz del pueblo.los tres pateticos amarrados al poder.la decadencia de esta democracia de caciques
  • Chesus11/06/11 00:00
    M LUISA y resto de derechones, no es èso lo que habeis hecho vosotros PPros y PSOeros en el Pais Vasco para evitar a los nacionalistas? Paice que veis la paja en el ojo ajeno y no veis la tranka que teneis en el vuestro
  • francisco11/06/11 00:00
    Como dije hace unos días, estos hacen lo que sean con tal de aferrarse al sillón.Lo mas triste de todo esto que este señor ha perdido las elecciones, y mantiene su cargo en la alcaldía..esta democracia brilla por su ausencia y aquí no importan mas que estar entre medio de moquetas , coches oficiales con sus chóferes y buenos sueldos.El ciudadano les importa un pito.
  • Aragonesa11/06/11 00:00
    "Si pierdo las elecciones municipales, no me veo cuatro años en la oposición" (Juan Alberto Belloch) diciembre de 2010. Estas declaraciones son la muestra palpable del desinterés de este señor por nuestra ciudad; no voto a la izquierda soy, como dice muy democráticamente Chesus, de los votantes de la derechona pero todavía no he oído decir jamás a ningún candidato de IU y CHA que no se ven en la oposición, ellos luchan por su modelo de ciudad y lo han hecho, contra mis ideas, lo más dignamente que han podido pero esta vez han confundido el mensaje: Zaragoza no quiere a Belloch, cualquier pacto para mantenerlo es contra la voluntad de la ciudad y, deseo, no les pase factura más adelante. Chesus, no compares este pacto con el realizado en los sitios donde se impide el gobierno de BILDU, no han demostrado estar muy alejados de las tesis de ETA y eso es lo que hay que frenar; puede que por lo escrito por tí tenga que quitar las frase que he citado más arriba "dice muy democraticamente", recuerdo a los votantes de IU que desde la dirección de su formación esgrime consignan belícas: "no dejaremos pasar a la derecha", en Madrid gritaban "no pasarán".
  • Indignadísima11/06/11 00:00
    Lo que va a pasar hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza es una vergüenza, vamos a ir para atrás como los cangrejos con una corporación débil aferrada a su sillón. Me cuesta creer que al la lista más votada y que cuenta con 15 concejales, se les haya ninguneado así. ¿Qué hubiera pasado si el resultado hubiera sido PSOE 15, PP 10 PAR 3  y UPyD 3 y hubieran actuado como lo están haciendo PSOE, CHA E IU? Ni me lo quiero imaginar, habría miles de comentarios, los tacharían de fachas, intolerantes, antidemócratas etc, etc....
  • José Manuel11/06/11 00:00
    Muy bien Chesus, así es que derechones ¿no? ¿y tú? Izquierdoso o que. Sí se unen PP y PSOE en el pais vasco contra según tú los nacinalistas ysegún yo los asesinos etarras de bildu, pues es de lo poco que han hecho bien estos dos partidos. Decir esto según los sectarios como tú es ser facha y antidemócrata, ahora tú que eres progre y estupendo puedes insultar, agredir e incluso matar que tiene justificación. La eterna historia de la izquierda, el que no piensa como yo...........quese atengaa las consecuencias
  • Mª Luisa Marzo11/06/11 00:00
    CHESUS ,primero le contestaré que yo no he hecho nada ,entre otras cosas no pertenezco a ningún partido , lo que me da ventaja para ver . Segundo , que las réplicas se hacen mediante el discurso ,y ,disculpe si le ofende el que haya escrito la definición de DEMOCRACIA .Que le conste que no tengo inconveniente en enmendar mis errores por lo que le pido me diga donde está el error en mi opinión apoyada en el concepto de DEMOCRACIA El vocablo democracia deriva del griego DEMOS: pueblo y KRATOS: gobierno o autoridad, y significa gobierno o autoridad del pueblo. Un saludo
  • lapuntilla11/06/11 00:00
    Lo único que pueden esperar IU y CHA es su desaparición si se echan en brazos del PSOE, los fagotizarán y todos ya contentos, aunque en el caso de IU ya estamos acosumbrados del trasvase de IU al PESEBRE, todos contentos y felices comiendo en la misma mesa.-
  • Francho (parte de la derechona)11/06/11 00:00
    Quiero agradcer la presencia del contertulio Chesus, otro repartidor de carnets democráticos. No te voy a contestar porque ya lo han hecho perfectamente Maria Luisa y Jose Manuel, un saludo.
  • Aragonesa11/06/11 00:00
    "Si pierdo las elecciones municipales, no me veo cuatro años en la oposición" (Juan Alberto Belloch, diciembre de 2010), esta es la idea de ciudad el Alcalde de Zaragoza. Analicemos, fríamente, los resultados electorales de 2011 con una simple cuenta: PSOE: - 29.328 votos; IU: 9.049 votos más ; CHA: 192 votos más, el total de esta coalición: MENOS 20.107 votos emitidos.La derechona, como dice Chesus, 28.159 votos emitidos más, es decir, del total de voto emitido y con representación en la actual Corporación Municipal el PP tiene una diferencia de voto emitido de 8.052, si la izquierda lo considera poco significativo, que analice las cuentas realizadas más arriba. No vale ampararse en el aumento de ?voto nulo? o ?voto en blanco?, la diferencia porcentual entre unos comicios y otros es de 1,68, si hablamos en números absolutos esta cifra es: 6056. En cuanto a la participación subió cinco punto. ¡Francamente no se qué cuentas hacen algunos!. Estas son cuentas reales y no la aritmética de la izquierda.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo