PARTIDO SOCIALISTA

Belloch anuncia 100 kilómetros más de carril bici

El candidato socialista a la Alcaldía de Zaragoza ha ratificado su apuesta por la bicicleta como método de transporte urbano y ha prometido que eliminará las listas de espera en el servicio bizi.

Juan Alberto Belloch
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OLIVER DUCH

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado que se harán otros 100 kilómetros de carril bici en los próximos cuatro años, se acabará con las listas de espera del Servicio Bizi y se garantizará que llega a todos los distritos y barrios de la ciudad.


Belloch ha hecho este anuncio en una rueda de prensa sobre movilidad urbana, junto a la candidata a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, quien ha señalado que van a posibilitar «cerrar el mapa de movilidad» en la ciudad de Zaragoza con el traspaso de las competencias en las Cercanías, ha informado el PSOE en un comunicado.


El candidato a la Alcaldía ha recordado que cuando el PSOE llegó al poder había 12 kilómetros de carril bici y ahora hay 100 más y, en este sentido, ha anunciado que se harán otros 100 kilómetros en los próximos cuatro años, además de acabar con las listas de espera, en primer lugar, y garantizar que llega a todos los distritos y barrios de la ciudad.


Para ello, se duplicarán el número de bicis, de las 1.300 actuales a las 2.600, y el de estaciones, pasando de 130 a 260.


Belloch ha anunciado que se hará de manera casi simultánea y se empezará por terminar las zonas en las que ya hay intervención, como en Delicias, La Almozara y Las Fuentes, y, en un segundo bloque, se empezará por los barrios que no tienen y se cubrirán íntegramente (San José, Torrero, La Jota y la Avenida Cataluña).


Finalmente, se actuará en los barrios más alejados del centro (Oliver-Valdefierro, Casablanca, Montecanal y Valdespartera). «Todos estarán concluidos a finales de 2012», ha dicho.


Aumentar el número de abonos

Asimismo, ha anunciado que la primera medida que adoptará si es elegido alcalde es solicitar 5.000 bonos más a la concesionaria de Bizi Zaragoza para los fines de semana y los «tiempos valle», porque de lunes a viernes el consumo es más alto que el viernes por la tarde y los fines de semana, así como el mes de agosto.


«Se trata de aprovechar mejor esos días en los que no se usa la totalidad de bicicletas generando ese bono de recreo complementario del bono de servicio o de uso como medio de transporte», ha explicado.


Además, Belloch ha apostado por crear un registro nacional de bicicletas; impulsar el aseguramiento de los conductores de bicis, y continuar con el Plan 30 en las calles de única dirección.

Traspaso de las compentencias en Cercanías

Por su parte, Almunia ha afirmado que con el traspaso de las competencias en Cercanías van a posibilitar «cerrar el mapa de movilidad en la ciudad de Zaragoza, aproximando y ampliando esas líneas, por un lado hasta Alagón y por otro hasta Pla-Za, con las estaciones intermedias que pueda haber en Zaragoza».


Ha explicado que «están aproximando que haya un mapa de movilidad en la ciudad de Zaragoza, bastante distinto al actual, pero que será sostenible económica y medioambientalmente pero, sobre todo, pensado para el ciudadano».


Se trata de complementar y hacer posible que en Zaragoza y en su área metropolitana, también vinculándolo con el resto de Aragón, los ciudadanos puedan tener una movilidad dentro de la ciudad, ha agregado Almunia.


Una cuestión a la que el Gobierno de Aragón «se ha comprometido desde el primer día, no sólo con el apoyo explícito y financiero que se hace al tranvía y se hará a la segunda línea».