Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ELECCIONES 20-N

Beamonte cree que Belloch "está preso de sus socios" en un gobierno municipal "que ha llevado a la ruina"

"Si estás dispuesto a hacer dejación de funciones, pues es normal que te dé tiempo a atender el Senado y lo que haga falta también", señala el presidente del PP de Zaragoza respecto a la candidatura del alcalde al Senado.

EUROPA PRESS. ZARAGOZA Actualizada 23/10/2011 a las 12:03
31 Comentarios
Luis María BeamonteJOSÉ MIGUEL MARCO

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, ha considerado que el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, "está preso de sus socios" en un gobierno municipal "que han llevado a la ruina y que está pasando momentos de tremenda dificultad por haberse preocupado de grandes fastos" en lugar de atender las demandas de los ciudadanos.

En una entrevista, el también presidente del Partido Popular (PP) de Zaragoza ha recordado que Belloch, tras el resultado de las elecciones municipales de mayo, "es el alcalde que menos apoyo ha tenido en la Democracia", ahora "está desaparecido en combate" y se encuentra "preso" de los dos grupos municipales que apoyaron su investidura, Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU).

Beamonte ha explicado cómo, antes de las elecciones, "he acompañado en muchas ocasiones al portavoz (del PP en el Ayuntamiento) Eloy Suárez y en todas las zonas dónde íbamos, en los barrios, yo escuchaba siempre lo mismo" a los ciudadanos demandando "esas cuestiones básicas y fundamentales de los barrios que estaban desatendidas, porque se atendían otras cosas que no eran tan demandadas".

Así, "entre olimpiadas, expo floralias e inventos raros se han perdido muchas horas de trabajo, mucho dinero y el Ayuntamiento se ha centrado en lo que no debía", ha lamentado, para desear que la oposición "haga abrir los ojos al equipo de Gobierno".

Cambio tras las elecciones

"Espero también que en las próximas elecciones se de un cambio importante", porque en mayo "2.000 votos fueron pocos, pero fueron los suficientes como para no conseguir un cambio de gobierno que creo que en la ciudad de Zaragoza es fundamental" porque "están demasiado acomodados los que están", ha opinado.

Respecto a la deuda que el Consistorio mantiene por la devolución de las cantidades del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a la institución provincial, Beamonte ha comentado que "tengo la propuesta de convenio" que se acordó con el Ayuntamiento para la devolución de los 11 millones de euros de los ejercicios 2008, 2009 y 2010 (15 si se tiene en cuenta la cifra de este 2011) y cuyo primer plazo vencerá en noviembre.

"Ni confío ni desconfío" de que el Ayuntamiento afronte el pago en tiempo y forma
, ha apuntado, al observar que "si se paga se estará cumpliendo y si no se paga" la Diputación "en su legítimo derecho" alertará al Ministerio de Economía, aunque "no tengo porque poner en duda nada. Yo me alegraré de que se pague", ha aseverado.

Atender el senado a cambio de la Alcaldía


Sobre la candidatura del alcalde Belloch y el portavoz del PP, Eloy Suárez, al Senado y al Congreso, respectivamente, en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, el presidente de la DPZ y del PP-Zaragoza ha señalado que sus cargos y candidaturas son compatibles "desde el punto de vista legal", si bien no tanto desde "el punto de vista de la misión de cada uno".

En este sentido, ha argumentado que "no es lo mismo ser alcalde de una ciudad importantísima como es Zaragoza, con todo lo que conlleva, con toda la problemática, con lo que está cayendo y con todas las dificultades, que ser portavoz de la oposición".

"Lo que pasa es que si estás dispuesto a hacer dejación de funciones, pues es normal que te de tiempo a atender el Senado y lo que haga falta también, que creo que es lo que está ocurriendo en este tiempo" con el alcalde, ha afirmado.

Sin embargo, "yo conozco a Eloy Suárez y no es que sea compatible solamente, es que será fundamental su labor de oposición y el complemento que le dará su posición en el Congreso de los Diputados".

Entrada del PAR en el Gobierno

El PP concurre a los comicios de noviembre en coalición con el Partido Aragonés (PAR) y sobre la posible entrada de consejeros del PAR al Gobierno autónomo tras las elecciones, Beamonte se ha referido a las palabras de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, al indicar que "ni nada está cerrado ni nada está abierto", una vez que se celebren las elecciones "la presidenta y el presidente del PAR, con los correspondientes órganos de los partidos, serán los que decidan en su momento".

Sobre el resultado electoral, Luis María Beamonte ha afirmado que, el 20 de noviembre, para el PP-Zaragoza "es evidente que obtener cuatro diputados y los tres senadores sería un buen resultado", si bien ha estimado que "para los españoles lo que es fundamental es que haya un cambio de gobierno lo antes posible".

"Claro castigo"


En este punto, el presidente de la DPZ ha resaltado que los ciudadanos, en los comicios, "tienden a castigar cuando las cosas se hacen mal y tienden a premiar cuando las cosas se hacen bien y creo que quienes están gobernando van a sufrir un claro castigo, probablemente mucho más grande de lo que ellos se imaginan, esa es mi impresión personal".

No obstante, las elecciones "nunca están ganadas hasta que se producen y los ciudadanos tienen que hablar", pero "percibimos que la tendencia es favorable" para el PP, algo lógico porque "si la intención de voto en estos momentos fuese favorable hacia quienes han generado las peores condiciones económicas de la historia reciente de España es que sería para estar muy preocupados".

En su opinión, el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba "quiso ser el aire fresco y al final se va desinflando, se va desinflando el mensaje, su popularidad y el intento que constantemente tiene de sacar temas que cierren el verdadero debate sobre el que hay que reflexionar" y es que Rubalcaba "es coautor y copartícipe necesario en lo que ha sido este desastre en el que en estos momentos está nuestro país metido".

Por todo ello, es necesario que el cambio "se produzca lo antes posible, porque el periodo de interinidad en el que estamos viviendo y de falta de certidumbre es lo peor que le puede pasar a un país", ha advertido.

Ante el nuevo Gobierno que surja de las urnas, el PP-Zaragoza defenderá proyectos "para la provincia y para el conjunto de la Comunidad autónoma", porque "aquí no podemos quedarnos sólo en 'y de lo mío qué'".

En este sentido, Beamonte ha recordado que el pacto para la gobernabilidad de Aragón firmado por PP y PAR incluía "una serie de compromisos importantes en materia de infraestructuras --como el desdoblamiento de la N-232 en los dos tramos, actuaciones en la ciudad de Zaragoza, en el tramo aragonés de la A-15--, de autogobierno, de relaciones bilaterales, que fueron avaladas por el propio Rajoy. Son compromisos que ahí están y que esperemos que salgan adelante".

Comunicado de ETA


En otro orden de cosas, tras al anuncio del cese definitivo de la violencia realizado este jueves por la banda terrorista ETA, el presidente de la DPZ ha considerado que es "una buena noticia", aunque ha advertido que aún falta que se disuelva la organización y entregue las armas.

Además, Beamonte ha recordado a las víctimas de la banda armada y muy especialmente el atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil de la Avenida Cataluña en Zaragoza, ocurrido en diciembre de 1987, y al presidente del PP-Aragón, Manuel Giménez Abad, asesinado en 2001 por ETA cuando acudía a ver un partido del Real Zaragoza con su hijo.

Por último, el presidente del PP-Zaragoza ha agradecido el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo.


  • Zanganos24/10/11 00:00
    Otro que en vez de trabajar se dedica ha hacer oposición como la Sra Ruda. En que manos hemos caido.
  • libreme dominé24/10/11 00:00
    2 el del orgullo, si tan orgullosos soís no venir a Borja a quitarnos el pan ya que dice vuestro alcalde que en Tarazona primero los de Tarazona en la fábrica que os viene, entonces en Borja primero los de Borja y haber quien sale perdiendo, espabilados que os está salvando Borja y Olvega que el Beamonte este poco os ha traido.
  • OTRO TURIASONENSE23/10/11 00:00
    Un gran Alcalde, trabajador incansable, buena persona que ha sabido darle un empujón importante a Tarazona en estos últimos años. Y sobre el que muchos tenemos la esperanza depositida en este nuevo periodo. Nunca un Alcalde fue tan apoyado en Tarazona, los turiasonenses apoyamos mayoritariamente su lista, por algo habra sido.
  • begoña gabasa23/10/11 00:00
    Habrá derrochado, en eso estamos de acuerdo, pero señores, a esta ruina espantosa y a esta maldita crisis no nos ha llevado los socialistas, esto viene de muuuuuuuuucho atrás, que ni Aznar, ni Rudi,ni ningun pepero se vaya de rositas, así que seamos justos, aquí robar y derrochar lo hacen todos, y de todas formas yo creo que toda esta gente pepera......viven de p. madre. Por qué será???????????????
  • J. Abad23/10/11 00:00
    A partir de la semana que viene va a tener más trabajo politico el Sr .Beamonte ,pero dentro de su partido, porque ya han empezado las movidas . Hay que tener seriedad y responsabilidad con las cosas que se hacen en politica .Todo no vale y no se puede seguir dandole atribuciones al PAR porque tengan un acuerdo que no quieren muchos de sus propios votantes
  • san valero23/10/11 00:00
    VOTO EN BLANCO AL SENADO
  • tarazonero23/10/11 00:00
    Seguir con las esperanzas puestas en Beamonte seguir...De acuerdo ue la anterior gestión socialista de Ay. Tarazona fue pésima, pero éste...amiguico de la Rudi sólo sabe hacer lo mismo que ella, poner parques y floreros y con la situación de desempleo de Tarazona no creo que sea lo más necesario. Lo que ocurre es que lo veis con cargos en Zaragoza y creís que se va acordar de vosotros, cuando sólo es alcalde como trámite.
  • Sergi23/10/11 00:00
    Qué asquito da oir hablar a los del PP. Todo negativo y funesto, pero sin aportar absolutamente nada. A partir del 20 N nos van a poner en vereda: privatizaciones, fundaciones, copagos, recortes y mandangas en vinagre que pagaremos los de abajo. No lo dudéis ni un segundo: LOS DE ABAJO.
  • La Rudi se piró siendo Alcaldesa23/10/11 00:00
    A este señor hay que recordarle que la Rudi se piró de Zaragoza a mitad de alcaldía para ser presi del Congreso y que hay decenas de cargos del PP que simultanean labores municipales o locales con Senado y otros cargos. HACE FALTA TENER LA CARA DE CEMENTOR ARMADO Y TRATARNOS COMO IMBÉCILES SIN MEMORIA. ¡¡Tenemos memoria, señor ppero!!
  • san valero23/10/11 00:00
    VOTO EN BLANCO AL SENADO
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual