Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

"Basta de promesas, queremos las obras"

Un centenar de personas se han concentrado en la Facultad de Filosofía y Letras para exigir la reforma integral del edificio, una semana después del desprendimiento del techo de un aula.

L.S. ZARAGOZA Actualizada 02/11/2011 a las 15:45
24 Comentarios
Concentración de los alumnos de Filosofía y Letras para pedir la reforma integralL.S.

Con cascos de obrero y palas en mano. Así se han manifestado quienes cada día sufren el estado de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. La lluvia no ha impedido que unas cien personas, entre estudiantes, profesores y personal de Administración y Servicios, se concentraran este miércoles a las 13.00 en las puertas del edificio para exigir su reforma integral al rectorado y el Gobierno de Aragón.

En la protesta, convocada por la Plataforma por la Reforma de la Facultad de Filosofía y Letras, han podido verse pancartas con lemas como “En invierno cojo apuntes con guantes” o “Venimos con casco a esta facultad”. El desprendimiento del techo de un aula hace una semana es una gota más que colma el vaso de la paciencia de los estudiantes: “Estamos hartos de parches y de chapuzas. No se puede venir a clase pensando que cualquier día se te cae el techo encima, y como esto siga así algún día habrá que lamentar víctimas”, aseguraba Camino Ivars, estudiante de 3º de Periodismo.

La facultad de Filosofía y Letras terminó de construirse en 1941, y el proyecto de su reforma integral se aprobó en 2008. En ese momento, se hizo un estudio y se instaló un mural que recreaba el resultado de las obras, pero 3 años después la situación no ha cambiado y del mural no queda ni rastro. “Tiraron el dinero en un estudio que fue bastante costoso y que ya ha caducado”, apunta Camino Ivars.

Otra estudiante de 3º de periodismo, Adriana Aguilera, remarcaba: “Este edificio, con más de 2.000 alumnos y 11 titulaciones, es la segunda facultad que más estudiantes acoge”. “Para la reforma harían falta 27 millones de euros, un dinero que tendría que incluirse en los próximos presupuestos del Gobierno de Aragón, pero nadie nos asegura que eso vaya a pasar”, afirma Camino Ivars.

Precisamente, este miércoles se han reanudado las clases en el aula VII, una semana después del desprendimiento del techo. “Ese aula fue reformada recientemente, se podría decir que es nueva, y ya se ha caído el techo, ¿a quién contratan para hacer las obras? Ya hay profesores que avisan que si oímos un ruido, salgamos del aula”, se quejaba Adriana Aguilera.

Esta ha sido la primera movilización del curso, pero los estudiantes aseguran que no será la última: “Filosofía y Letras no se rinde”, aseguran.


  • TeogNis04/11/11 00:00
    Si, realmente el estado de la facultad de fyl no es el mejor, pero mas allá de ver quien la tiene mas o menos grande, a mi me gustaría saber en que se invierte el dinero, en masters de excelencia en grados de pseudociencia.... No la renuevan porque no les sale de los huevos, no por falta de dinero. ABAJO EL RECTORADO ABAJO LOS COMPLICES
  • Profesor03/11/11 00:00
    El máximo culpable es el actual equipo rectoral, que mal administró el dinero que le entregó la DGA en la reforma a todo trapo del Paraninfo y en la mole de hormigón de la futura facultad de educación, en la que están sus pedagogos de gabinete e ineptos del ICE. Ruiz Carnicer, actual vicerrector, cuando era decano, plantó unas fotos de como sería la Facu de nuestros sueños, en un acto propio de república bananera que resulta un insulto a la inteligencia. En marzo habrá elecciones. Será el momento de "agradecerles" la gestión. Una descomunal vergüenza.
  • garcía02/11/11 00:00
    De acuerdo con Universitaria HARTA. No hay derecho a ese ninguneo hacia Ciencias Sociales y Humanidades, en comparación con Derecho y otras facultades.
  • Estudiante de Filosofía y Letras02/11/11 00:00
    "Estudiante" y "Si venga", cómo se nota que no sois de la facultad de filosofía y letras. Es cierto que nuestra sala de lectura abre hasta las 4 de la madrugada, que tenemos un estudio nuevo de radio y que la María Moliner es nueva. Todos estamos de acuerdo. Pero ¿y lo demás? Que yo sepa, como nueva instalación solo está el estudio de radio, y no cubre todas las necesidades del grado de periodismo. Todavía estamos esperando el plató que prometieron para hace ya ¿tres años? y los laboratorios para otras titulaciones. ¿Zonas de prácticas? ¿Dónde están? Yo no las he visto... Por otro lado, aunque la sala de lectura abra muchas horas, su estado no es algo de lo que podamos estar orgullosos. Supondrá un elevado gasto, pero siempre está llena a pesar de las sillas y mesas rotas, el calor insoportable en verano y los escasos recursos de los que dispone. Decirte también que en las aulas más viejas de la facultad las sillas no tienen ni respaldo, tienes que apoyarte en las mesas de atrás. Muchas persianas están rotas, todavía suben y bajan con manivela y la calefacción funciona como le da la gana. Los sótanos están mal ventilados. Algunas escaleras son estrechas, están rotas... No nos quejamos de vicio.  Por si la gente no está informada, en la mayoría de titulaciones somos mucho más de 10 alumnos por clase. "si venga", fíjate si somos "pocos" que nos mandan a dar clase a Interfacultades porque no cabemos en nuestra "maravillosa" facultad.
  • estudiante de ingles02/11/11 00:00
    lamentable la censura del heraldo. "estudiante" y "si venga" no tenéis ni idea de lo que habláis.
  • Tucídides02/11/11 00:00
    Y los que no lo sabéis y tanto decís de estudiar mucho y etc, no tenéis ni idea sobre las pulgas y ratas que corretean por la facultad ¿no? O, no sé, las baldosas que se caen del techo del Aula "Magna"...Ah, que tampoco lo sabéis...bueno, pues eso, que de vez en cuando andamos con el ratoncico de Ratatouille por los pasillos
  • estudiante historia02/11/11 00:00
    a los que tanto criticais sin saber, os propongo una cosa: intentar dar clase en unas aulas con un frio/calor insoportables, las persianas que no cierran; hacer un examen en el aula magna, donde las sillas de paleta estan rotas, y tienes que sujetarlas con una pierna mientras tratas de escribir; hacer practicas en unos laboratorios viejos e insuficientes (si los hay, que pocas titulaciones tenemos) o los profesores unos despachos donde apenas caben ellos, como para dar tutorias. en cuanto a que somos pocos... nos veis poco porque tenemos que estar repartidos entre FyL y el Interfacultades porque no cabemos (por escasez de aulas y poco espacio en muchas de ellas).Sinceramente el estado es deplorable pero de eso no nos acordamos, solo nos interesa acordarnos de los de "letras" para decir que tiene Grupos de Excelencia de reconocimiento internacional y eso da estatus al campus pero para el resto ni existimos
  • Alberto02/11/11 00:00
    Yo no soy estudiante, pero soy PAS de la Universidad, sé en qué se gastan el dinero, cosas que dan nombre y apariencia, mientras tanto los estudiantes de filosofía están por los suelos. Da verdadera pena ver la facultad. Estoy con vosotros.
  • si venga02/11/11 00:00
    Universitaria Harta habrá muchos grados en Filosofía/Filología pero a 10 alumnos por grado, no creo que superen a los de DERECHO...
  • Pableras02/11/11 00:00
    Que cierren la facultad y pongan un corteingles, que eso si es rentable y con lucecitas en navidad. Asumidlo, vivimos en un pais arruinado y esas son las consecuencias.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual