Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

"Basta de promesas, queremos las obras"

Un centenar de personas se han concentrado en la Facultad de Filosofía y Letras para exigir la reforma integral del edificio, una semana después del desprendimiento del techo de un aula.

L.S. ZARAGOZA Actualizada 02/11/2011 a las 15:45
24 Comentarios
Concentración de los alumnos de Filosofía y Letras para pedir la reforma integralL.S.

Con cascos de obrero y palas en mano. Así se han manifestado quienes cada día sufren el estado de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. La lluvia no ha impedido que unas cien personas, entre estudiantes, profesores y personal de Administración y Servicios, se concentraran este miércoles a las 13.00 en las puertas del edificio para exigir su reforma integral al rectorado y el Gobierno de Aragón.

En la protesta, convocada por la Plataforma por la Reforma de la Facultad de Filosofía y Letras, han podido verse pancartas con lemas como “En invierno cojo apuntes con guantes” o “Venimos con casco a esta facultad”. El desprendimiento del techo de un aula hace una semana es una gota más que colma el vaso de la paciencia de los estudiantes: “Estamos hartos de parches y de chapuzas. No se puede venir a clase pensando que cualquier día se te cae el techo encima, y como esto siga así algún día habrá que lamentar víctimas”, aseguraba Camino Ivars, estudiante de 3º de Periodismo.

La facultad de Filosofía y Letras terminó de construirse en 1941, y el proyecto de su reforma integral se aprobó en 2008. En ese momento, se hizo un estudio y se instaló un mural que recreaba el resultado de las obras, pero 3 años después la situación no ha cambiado y del mural no queda ni rastro. “Tiraron el dinero en un estudio que fue bastante costoso y que ya ha caducado”, apunta Camino Ivars.

Otra estudiante de 3º de periodismo, Adriana Aguilera, remarcaba: “Este edificio, con más de 2.000 alumnos y 11 titulaciones, es la segunda facultad que más estudiantes acoge”. “Para la reforma harían falta 27 millones de euros, un dinero que tendría que incluirse en los próximos presupuestos del Gobierno de Aragón, pero nadie nos asegura que eso vaya a pasar”, afirma Camino Ivars.

Precisamente, este miércoles se han reanudado las clases en el aula VII, una semana después del desprendimiento del techo. “Ese aula fue reformada recientemente, se podría decir que es nueva, y ya se ha caído el techo, ¿a quién contratan para hacer las obras? Ya hay profesores que avisan que si oímos un ruido, salgamos del aula”, se quejaba Adriana Aguilera.

Esta ha sido la primera movilización del curso, pero los estudiantes aseguran que no será la última: “Filosofía y Letras no se rinde”, aseguran.


  • TeogNis04/11/11 00:00
    Si, realmente el estado de la facultad de fyl no es el mejor, pero mas allá de ver quien la tiene mas o menos grande, a mi me gustaría saber en que se invierte el dinero, en masters de excelencia en grados de pseudociencia.... No la renuevan porque no les sale de los huevos, no por falta de dinero. ABAJO EL RECTORADO ABAJO LOS COMPLICES
  • Profesor03/11/11 00:00
    El máximo culpable es el actual equipo rectoral, que mal administró el dinero que le entregó la DGA en la reforma a todo trapo del Paraninfo y en la mole de hormigón de la futura facultad de educación, en la que están sus pedagogos de gabinete e ineptos del ICE. Ruiz Carnicer, actual vicerrector, cuando era decano, plantó unas fotos de como sería la Facu de nuestros sueños, en un acto propio de república bananera que resulta un insulto a la inteligencia. En marzo habrá elecciones. Será el momento de "agradecerles" la gestión. Una descomunal vergüenza.
  • Alberto02/11/11 00:00
    Yo no soy estudiante, pero soy PAS de la Universidad, sé en qué se gastan el dinero, cosas que dan nombre y apariencia, mientras tanto los estudiantes de filosofía están por los suelos. Da verdadera pena ver la facultad. Estoy con vosotros.
  • Tucídides02/11/11 00:00
    Y los que no lo sabéis y tanto decís de estudiar mucho y etc, no tenéis ni idea sobre las pulgas y ratas que corretean por la facultad ¿no? O, no sé, las baldosas que se caen del techo del Aula "Magna"...Ah, que tampoco lo sabéis...bueno, pues eso, que de vez en cuando andamos con el ratoncico de Ratatouille por los pasillos
  • Etrog02/11/11 00:00
    Yo gané un concurso de relato breve en 2007 porque escribí una historia que transcurría en la facultad remodelada. Usé ese truco emocional viendo que era inminente y gané. A ver si ahora no la renuevan nunca y me quitan el premio! (300 eurazos eh! (Es irónico)) 
  • María02/11/11 00:00
    Estudiante creo que las bibliotecas son de uso general y no particular de las facultades. Si quieres ir a las 3 de la mañana a estudiar a la biblioteca vas. No pongas como excusa que como en tu facultad no hay no lo haces. Yo era de Filosofía y Letras y veía apuntes de todas las carreras. Además el dinero con el que se iba a hacer en un principio esa biblioteca fue para Derecho, esa biblioteca llevaba en proyecto más de 15 años y ¿cuánto tiempo lleva en funcionamiento? Paseate por todas las facultades y dime cuál está peor que Filosofía y Letras que da pena y lleva años dando pena. Dices que estudiante Harta piense en global, aplícate el cuento. Que ya se sabe consejos doy pero para mí no tengo. Y para Luis ¿por qué lo del edificio Cervantes fue más grave que lo de Filosofía y Letras? Igual de grave me parece uno que otro e igual de daños personales puede haber en uno y en otro.
  • Pableras02/11/11 00:00
    Que cierren la facultad y pongan un corteingles, que eso si es rentable y con lucecitas en navidad. Asumidlo, vivimos en un pais arruinado y esas son las consecuencias.
  • UNIVERSITARIA HARTA02/11/11 00:00
    ¿¿Diez alumnos por grado?? En filosofía estamos 60 en 1º de grado, en historia hay 150 y pico alumnos divididos en dos grupos, de mañana y tarde... la facultad que más alumnos tiene es económicas, y después Filosofía y Letras. Infórmate antes de hablar.
  • Estudiante02/11/11 00:00
    No nos beneficia nada que nos pongamos a discutir dónde se está mejor y dónde peor. Soy estudiante de derecho y muchas veces voy al pabellón de FyL y es una vergüenza cómo está en general todo el edificio. Mi biblioteca será muy bonita pero hace un frío horrible, el personal se tuvo que comprar estufas con su propio dinero. Menos pijadas de campus de excelencia y más infraestructuras!!
  • Daniel02/11/11 00:00
    Menos manifestaciones y mas estudiar,que luego sale lo que sale,todos incultos,por cierto,que poco o nada os habeis manifestado cuando gobernaba en Aragon el psoe.