UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

"Basta de promesas, queremos obras"

Un centenar de personas se han concentrado en la Facultad de Filosofía y Letras para exigir la reforma integral del edificio, una semana después del desprendimiento del techo de un aula.

Concentración de los alumnos de Filosofía y Letras para pedir la reforma integral
Concentración de los alumnos de Filosofía y Letras para pedir la reforma integral
L.S.

Con cascos de obrero y palas en mano. Así se han manifestado quienes cada día sufren el estado de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. La lluvia no ha impedido que unas cien personas, entre estudiantes, profesores y personal de Administración y Servicios, se concentraran este miércoles a las 13.00 en las puertas del edificio para exigir su reforma integral al rectorado y el Gobierno de Aragón.


En la protesta, convocada por la Plataforma por la Reforma de la Facultad de Filosofía y Letras, han podido verse pancartas con lemas como “En invierno cojo apuntes con guantes” o “Venimos con casco a esta facultad”. El desprendimiento del techo de un aula hace una semana es una gota más que colma el vaso de la paciencia de los estudiantes: “Estamos hartos de parches y de chapuzas. No se puede venir a clase pensando que cualquier día se te cae el techo encima, y como esto siga así algún día habrá que lamentar víctimas”, aseguraba Camino Ivars, estudiante de 3º de Periodismo.


La facultad de Filosofía y Letras terminó de construirse en 1941, y el proyecto de su reforma integral se aprobó en 2008. En ese momento, se hizo un estudio y se instaló un mural que recreaba el resultado de las obras, pero 3 años después la situación no ha cambiado y del mural no queda ni rastro. “Tiraron el dinero en un estudio que fue bastante costoso y que ya ha caducado”, apunta Camino Ivars.


Otra estudiante de 3º de periodismo, Adriana Aguilera, remarcaba: “Este edificio, con más de 2.000 alumnos y 11 titulaciones, es la segunda facultad que más estudiantes acoge”. “Para la reforma harían falta 27 millones de euros, un dinero que tendría que incluirse en los próximos presupuestos del Gobierno de Aragón, pero nadie nos asegura que eso vaya a pasar”, afirma Camino Ivars.


Precisamente, este miércoles se han reanudado las clases en el aula VII, una semana después del desprendimiento del techo. “Ese aula fue reformada recientemente, se podría decir que es nueva, y ya se ha caído el techo, ¿a quién contratan para hacer las obras? Ya hay profesores que avisan que si oímos un ruido, salgamos del aula”, se quejaba Adriana Aguilera.


Esta ha sido la primera movilización del curso, pero los estudiantes aseguran que no será la última: “Filosofía y Letras no se rinde”, aseguran.