ECONOMÍA SUMERGIDA

Se extiende la venta de tabaco ilegal en Zaragoza

El incremento de precios se une a la crisis en el fomento de este tipo de ventas, que aumenta entre los consumidores pese a las advertencias de Sanidad. La Guardia Civil ha incautado miles de cajetillas en Aragón en los últimos meses.

Cajetillas de tabaco incautadas
Cajetillas de tabaco ocutas en maletas
GUARDIA CIVIL

La fórmula es sencilla: crisis económica más subida en los precios, igual a picaresca. Es lo que están sufriendo los profesionales y consumidores del sector del tabaco en Aragón, y en especial en su capital, Zaragoza. La venta de tabaco ilegal se extiende por la ciudad y cada vez es más sencillo tener acceso a alguna de estas cajetillas, que se pueden llegar a adquirir por un 30% menos de su precio oficial.


«Estamos encima, pero es más fácil localizar el tabaco a su entrada en España que una vez ya está en los establecimientos», señalan fuentes policiales. Los puntos de distribución más habituales son la barra de algunos bares -es difícil que lleguen a venderse en las máquinas expendedoras- con ambiente juvenil, en zonas como Universidad o Casco Histórico, los establecimientos regentados por ciudadanos chinos y algunas plazas céntricas de Zaragoza, donde la venta de pequeños objetos robados es habitual.


Como explican en uno de los estancos más frecuentados del barrio de Las Delicias, «muchos de los clientes que hemos perdido compran ahora a los vendedores del ‘top manta’, que te ofrecen tabaco de cualquier marca por las calles». De hecho, mientras las autoridades sanitarias celebran la caída del 34% de ventas de cajetillas que ha sufrido el sector desde que comenzó el año, los comerciantes aseguran que más del 15% se debe a la venta ilegal.


Y eso pese a que tanto las autoridades sanitarias como los cuerpos de seguridad han alertado en repetidas ocasiones sobre los peligros de consumir este tipo de producto. Los responsables de Aduanas estiman que el 90% de los cigarros que entran en España de forma ilegal son falsos, y contienen productos muy peligrosos para la salud de las personas.

Controles policiales

En los últimos cuatro meses, la Guardia Civil ha incautado en Aragón, a través de diferentes operaciones, cerca de 6.000 cajetillas que estaban a punto de introducirse en la comunidad, en la mayoría de los casos a través del aeropuerto de Zaragoza, por un valor de mercado que rondaría los 20.000 euros.


En la mayoría de los casos, el tabaco llegaba procedente de las Islas Canarias. En otras ocasiones, los delincuentes buscan métodos más directos. La Policía Nacional de Huesca detuvo el pasado martes al autor de un robo en un estanco de esta ciudad mediante la técnica del butrón.


Recientemente, la Unidad de Delincuencia Económica de la Policía Judicial de Zaragoza alertaba a los estanqueros de la ciudad de un delito que se está produciendo en la ciudad, que consistía en la compra de elevadas cantidades de tabaco mediante tarjetas de crédito falsificadas, en la mayoría de los casos, por parte de «personas de origen chino o subsahariano».