CASO MAMADOU

"El banco siempre nos da largas"

La plataforma Stop Desahucios critica que la entidad bancaria no reciba a Mamadou. Llaman a la ciudadanía a "dar a conocer sus problemas para poder hacer llamamientos" públicos.

Representantes de Stop Desahucios junto a afectados.
"El banco siempre nos da largas"
A. M. B.

La plataforma Stop Desahucios pide una negociación de las hipotecas para aquellas situaciones de desahucio como la que el próximo 18 de enero puede vivir la familia del guineano Mamadou Diallo en la capital aragonesa. En rueda de prensa, este colectivo ha criticado "el incumplimiento y pérdida de control por parte de las instituciones bancarias" a la hora de conceder créditos e hipotecas que, en situación de crisis, han repercutido en los clientes.


La plataforma, en palabras de uno de sus integrantes, Mariano Alfonso, ha señalado, que "según estudios independientes de inmobiliarias, en Zaragoza existen unas 60.000 viviendas vacías. Por otro lado, según informaciones de la prensa, aproximadamente hay unos 1.000 ó 1.200 desahucios al año en Zaragoza, de la que una parte importante son viviendas de familias".


"Esto provoca una realidad que no dudamos en calificar de traumática" y "unas de las realidades más sangrantes que ha provocado la crisis y que tiene además elementos que lo hacen más grave que en sitios como Estados Unidos, como es la legislación regresiva, con una ley hipotecaria que deja a la gente vendida en manos de los bancos", ha añadido Alfonso.


Alfonso ha inculpado a los bancos y cajas por ofrecer hipotecas a familias que podían haber estado viviendo de alquiler y haberse evitado entrar en la rueda de la hipoteca, mientras que "ahora se encuentran con deudas que condenan su futuro y el de las generaciones venideras". Hay iniciativas por parte del Gobierno de Aragón, ha explicado Alfonso, pero solo son "parches" que no resolverán el problema porque las actuales condiciones del alquiler social son "irracionales".


"Solo queremos que las viviendas propiedad de los bancos que estén vacías se utilicen para resolver este problema y que en el parlamento español se legisle una prorroga de todos los embargos mientras dure la crisis inmobiliaria", ha solicitado Alfonso.


En la rueda de prensa ha estado presente Mamadou Diallo, cuya familia está pendiente de desahucio tras firmar una hipoteca que incluía la famosa "cláusula suelo". La plataforma Stop Desahucios está intentando llevar a cabo una negociación con la entidad bancaria que se niega a formalizar un encuentro para buscar una solución a esta situación: "El banco nos ha dado siempre largas". A pesar de la negativa del banco, se sigue buscando un desenlace beneficioso para ambas partes.


Llamamiento a la ciudadanía


La plataforma ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que el próximo 18 de enero se concentren delante de la casa de Mamadou, en la calle Monasterio de Solesmes, número 6, e impedir que se proceda al desalojo de esta familia con cinco hijos.


El guineano Mamadou ha agradecido los gestos de varios ciudadanos que le han ofrecido su ayuda y sus casas, pero ha insistido en que "no es esa la solución" porque "yo no me quiero ir de mi casa".


La única solución que ven desde la Plataforma es que la entidad bancaria acepte el alquiler social con el que Mamadou abonaría mensualmente a la caja doscientos euros de los 426 euros que cobra del subsidio.