ZARAGOZA

Baile de precios en los alquileres de Zaragoza

HERALDO.es ha podido constatar que el precio puede variar hasta 600 euros dependiendo de la zona de la ciudad. La Floresta es la zona más cara mientras que Arrabal y Torrero destacan como las más económicas.

Promoción de viviendas en alquiler en Zaragoza
Baile de precios
ESTHER CASAS

El año 2008 marcó un antes y un después en el alquiler de viviendas en Zaragoza. La Expo aumentó la demanda y los precios del metro cuadrado. Cuando los visitantes dejaron la ciudad, miles de viviendas quedaron vacías y a merced de la crisis inmobiliaria. Desde entonces los precios no han dejado de desplomarse y tres años después aún continúan haciéndolo. Esta particular situación ha aumentado las desigualdades de precio entre diferentes barrios de la capital.


«Los pisos en Zaragoza han caído entre un 15 y un 20% desde sus máximos, alcanzados en 2008 », asevera José Antonio Reula, gerente de la inmobialiria Look&Find en Zaragoza. Desde el Centro de Alquiler de Particulares (CAP), que posee una cartera de pisos en alquiler cercana a las 1.000 viviendas, coinciden en la cifra y hablan de una caída «cercana al 4% sólo durante 2010».


HERALDO.es ha elegido un piso tipo y unas zonas representativas de la ciudad para verificar las diferencias de precio de las que hablan los expertos. La vivienda elegida como patrón ronda los 80 metros cuadrados de superficie y está amueblada. Las zonas elegidas son el Actur, el Arrabal, la zona Centro, Delicias, el entorno de la vía Hispanidad y La Romareda, La Floresta, Las Fuentes y Torrero. Con la colaboración del CAP se ha podido constatar que el precio puede variar hasta 600 euros en el caso más extremo y entre 100 y 150 euros como regla general.


La zona de La Floresta destaca, con mucho, como la más cara de la ciudad. La mensualidad en esta zona se sitúa entre los 900 y los 1.000 euros. Le sigue de cerca la zona de la vía Hispanidad y La Romadera, con pisos cuya renta mensual alcanza los 750 euros.


En el otro extremo se sitúan las viviendas del Arrabal y Torrero, las más baratas, con precios que rondan entre los 450 y los 500 euros. Cerca de estos precios se sitúan las viviendas de Delicias, con mensualidades en torno a los 520 euros.


A mitad de camino entre los precios más asequibles y los más caros, se sitúan los barrios del Actur, Las Fuentes y la zona centro. El alquiler de un piso en el Actur puede suponer entre 650 y 700 euros al mes, eso sí, casi todos tienen una plaza de garaje incluida en el precio. En el barrio de Las Fuentes los alquileres se sitúan entre los 400 y los 600 euros, con el inconveniente de que muchos de estos pisos pertenecen a fincas antiguas y no tienen calefacción.


Por lo que respecta a la zona centro, la mensualidad media ronda los 600 euros pero hay que tener en cuenta que en zonas como la plaza de Aragón y el entorno de Independencia pueden encontrarse viviendas que fácilmente superen los 1.000 euros mensuales.

El regateo, una táctica común


Ante este baile de precios, los zaragozanos que buscan piso sólo tienen claro que antes de alquilar tienen que regatear. «Últimamente se negocia mucho el precio y las condiciones», sostiene el CAP. «Al arrendatario que está seguro de que su piso va a estar bien conservado, no le importa bajar el precio inicial», dice por su parte el gerente de Look&Find.


Este miedo a posibles impagos y destrozos, cada vez más frecuente, ha hecho que se generalicen prácticas como el aval bancario y el seguro de impagos, quizá un poco olvidadas en los tiempos de bonanza económica.


Y según sostienen los trabajadores del sector, el regateo seguirá siendo la tónica general del mercado porque el ajuste está lejos de estabilizarse definitivamente.