Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Martes, 02 de septiembre de 2014

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
ZARAGOZA

Baile de precios en los alquileres de Zaragoza

Mónica Tragacete. Zaragoza| 14/03/2011 a las 06:00     13 Comentarios

HERALDO.es ha podido constatar que el precio puede variar hasta 600 euros dependiendo de la zona de la ciudad. La Floresta es la zona más cara mientras que Arrabal y Torrero destacan como las más económicas.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
Promoción de viviendas en alquiler en Zaragoza.. ESTHER CASAS Promoción de viviendas en alquiler en Zaragoza.. ESTHER CASAS
El año 2008 marcó un antes y un después en el alquiler de viviendas en Zaragoza. La Expo aumentó la demanda y los precios del metro cuadrado. Cuando los visitantes dejaron la ciudad, miles de viviendas quedaron vacías y a merced de la crisis inmobiliaria. Desde entonces los precios no han dejado de desplomarse y tres años después aún continúan haciéndolo. Esta particular situación ha aumentado las desigualdades de precio entre diferentes barrios de la capital.

«Los pisos en Zaragoza han caído entre un 15 y un 20% desde sus máximos, alcanzados en 2008 », asevera José Antonio Reula, gerente de la inmobialiria Look&Find en Zaragoza. Desde el Centro de Alquiler de Particulares (CAP), que posee una cartera de pisos en alquiler cercana a las 1.000 viviendas, coinciden en la cifra y hablan de una caída «cercana al 4% sólo durante 2010».

HERALDO.es ha elegido un piso tipo y unas zonas representativas de la ciudad para verificar las diferencias de precio de las que hablan los expertos. La vivienda elegida como patrón ronda los 80 metros cuadrados de superficie y está amueblada. Las zonas elegidas son el Actur, el Arrabal, la zona Centro, Delicias, el entorno de la vía Hispanidad y La Romareda, La Floresta, Las Fuentes y Torrero. Con la colaboración del CAP se ha podido constatar que el precio puede variar hasta 600 euros en el caso más extremo y entre 100 y 150 euros como regla general.

La zona de La Floresta destaca, con mucho, como la más cara de la ciudad. La mensualidad en esta zona se sitúa entre los 900 y los 1.000 euros. Le sigue de cerca la zona de la vía Hispanidad y La Romadera, con pisos cuya renta mensual alcanza los 750 euros.

En el otro extremo se sitúan las viviendas del Arrabal y Torrero, las más baratas, con precios que rondan entre los 450 y los 500 euros. Cerca de estos precios se sitúan las viviendas de Delicias, con mensualidades en torno a los 520 euros.

A mitad de camino entre los precios más asequibles y los más caros, se sitúan los barrios del Actur, Las Fuentes y la zona centro. El alquiler de un piso en el Actur puede suponer entre 650 y 700 euros al mes, eso sí, casi todos tienen una plaza de garaje incluida en el precio. En el barrio de Las Fuentes los alquileres se sitúan entre los 400 y los 600 euros, con el inconveniente de que muchos de estos pisos pertenecen a fincas antiguas y no tienen calefacción.

Por lo que respecta a la zona centro, la mensualidad media ronda los 600 euros pero hay que tener en cuenta que en zonas como la plaza de Aragón y el entorno de Independencia pueden encontrarse viviendas que fácilmente superen los 1.000 euros mensuales.

El regateo, una táctica común


Ante este baile de precios, los zaragozanos que buscan piso sólo tienen claro que antes de alquilar tienen que regatear. «Últimamente se negocia mucho el precio y las condiciones», sostiene el CAP. «Al arrendatario que está seguro de que su piso va a estar bien conservado, no le importa bajar el precio inicial», dice por su parte el gerente de Look&Find.

Este miedo a posibles impagos y destrozos, cada vez más frecuente, ha hecho que se generalicen prácticas como el aval bancario y el seguro de impagos, quizá un poco olvidadas en los tiempos de bonanza económica.

Y según sostienen los trabajadores del sector, el regateo seguirá siendo la tónica general del mercado porque el ajuste está lejos de estabilizarse definitivamente.

¿Te ha interesado la noticia?(49 %)No(51 %)

13 Comentarios
  • #13 David 14/03/11 21:12

    Nosotros hicemos como María: alquilamos el nuestro, de propiedad, de 60 m2, en Goya/Sagasta, semi-amueblado a petición de los inquilinos actuales (gastamos mil euros en muebles) y fuimos a G.Via/Royo pagando 1300 por un piso de 130 m2. La diferencia es de 700 que compensa de sobras por el pisazo que tenemos. Pero pedimos rebaja en el momento de la crisis, pues nos afectó de lleno, y la Propiedad nos dijo nones, que antes prefería tenerlo vacío, a pesar de sufrir derrams de 500 euros mensuales por obras comunitarias. O sea, que los pisos buenos y bien conservados no han bajado de precio.

  • #12 chorche 14/03/11 17:10

    El International Herald Tribune, que es el periodico mas respetado del mundo, escribia hace unas semanas que en España las casas aún tienen que bajar al menos un 40% - adicional a todo lo que han bajado ya. Muchos propietarios se niegan a aceptar esto, pero con el stock de viviendas vacias (alrededor de 2 millones) esta claro que la demanda de vivienda para habitacion no va a arrancar en muchos años, mas aun si tenemos en cuenta que la emigracion se ha parado. Y la demanda basada en la especulacion ya no va a volver, segun los expertos. Por lo tanto, el que tenga una vivienda como inversion va a tener que manejarla como cualquier otra inversion, es decir, esperando que las rentas por alquileres paguen el piso (mas los gastos, tasas, reformas, derramas etc) en un plazo de unos 10 a 15 años. Si echais cuentas, vereis lo que les falta por caer a los pisos...

  • #11 Maria 14/03/11 16:01

    Bueno, yo ahora estoy en los dos "bandos". Tenemos un piso en propiedad pero necesitábamos cambiarnos por tener más espacio, y en lugar de venderlo y comprar otro preferimos irnos de alquilar y alquilar también el nuestro. Con nuestra casera ningún problema, los propietarios también pueden ser gente normal :P Y con los posibles inquilinos, de momento todos los que han venido son también gente normal, a unos por unas cosas y a otros por otras no les ha encajado de momento (no lleva ni un mes anunciado, algo saldrá digo yo), pero la verdad es que todo el que llama o viene parece bastante razonable y normal. Nadie ha tratado de regatear el precio ni las condiciones de alquiler (damos a elegir varias opciones de fianza, con o sin aval, que no creo que sean abusivas, tampoco nadie nos ha insinuado que lo sean). En fin, por mi experiencia todo es bastante normal y corriente.

  • #10 Antoine 14/03/11 15:51

    Detrás de todo existe xiempre un problema político. Una legislació hecha por políticos muy calculada para que el arrendador carezca de protección. Al estar desprotegido y tener una justicia lenta, oxidada y que no funciona, la inseguridad mayor y las garantías que se piden muchas más. En Alemania un funcionario visita cada año la vivienda alquilada y obliga a los inquilinos a pagar los desperfectos que ellos hayan podido crear por negligencia. Por eso en Alemania los alquileres son muy baratos: porque el sistema del estado alemán protege la propiedad del arrendador y éste está dispuesto a arrendarlo por un precio menor. Es todo una perversión creada por los políticos porque ellos vivien del maloliente ladrillo. Necesitan unas reglas de juego que se adapten a los bolsillos de los políticos y no a un mejor funcionamiento.

  • #9 MA-VE 14/03/11 13:45

    LA SOLUCION ES NO COMPRAR PISOS POR LO MENOS DURANTE UN AÑO, LUEGO PODRAN VER COMO BAJAN.

  • #8 María 14/03/11 13:20

    ¿Es que el propietario de un piso no tiene derecho a tenerlo vacio si le sale de las narices? Creo que cada uno es libre de disponer de sus propiedades según le convenga. Si yo tengo un piso, que he pagado con mi dinero y lo quiero tener vacio (para que nadie tenga opción a destrozarmelo) ¿A quién le importa? Si la gente que no tiene casa cuidará un poco más donde vive otro gallo cantaría.

  • #7 3dfxzone 14/03/11 13:06

    Se habla mucho de los inquilinos que no pagan (que los hay) pero también hay que mencionar a los Propietarios piratas, usureros, etc. Llevo cuatro meses mirando viviendas en régimen de alquiler y me estoy encontrando de todo. Desde “propietarios” que se niegan a acreditar que el piso es realmente suyo, el re-alquiler está a la orden del día, a muy pocos propietarios que quieran firmar un contrato de alquiler LEGAL por medio de la Cámara de Arrendamientos Urbanos… claro, de esta forma hay que declararlo a hacienda y al Propietario no le conviene… por no mencionar que realizando un contrato de alquiler LEGAL, las fianzas abusivas, avales bancarios, etc. No son necesarios y los bancos dejan de ganar suculentas comisiones… A ver cuando los políticos descubren lo bueno de países europeos y no solo los impuestos…

  • #6 jota 14/03/11 13:00

    españa es el pais de la gente sin casa y las casas sin gente

  • #5 A. Navarro 14/03/11 12:59

    Estoy con el comentario de Ester. ¿Cómo se permite que haya 4000 inmuebles vacios en nuestra ciudad? ¿Cuándo llegaremos a los precios reales de alquiler y venta?

  • #4 Sari 14/03/11 12:52

    Cualquier información que provenga del Centro de Alquiler de Particular no me merece ninguna credibilidad...

Ver mas comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada


© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edicióm impresa de Zaragoza