LEY ANTITABACO

Arrecian las quejas vecinales por el ruido nocturno de los grupos de fumadores

La asociación contra el ruido ha pedido una reunión entre afectados, hosteleros y Policía para agilizar la nueva ordenanza de veladores.Los administradores de fincas y las discotecas auguran una primavera conflictiva.

Las reuniones de fumadores impiden el descanso de los vecinos.
Arrecian las quejas vecinales por el ruido nocturno de los grupos de fumadores
V. LAX

Lo llaman el 'botellón del humo' y ya tiene un nutrido grupo de detractores entre los que figuran los vecinos que, cada madrugada, no pueden conciliar el sueño debido al alboroto que causan los fumadores que salen a las puertas de bares y discotecas para echarse un cigarro.


«Con el buen tiempo, han empezado a llegar las quejas de comunidades de vecinos por este problema. No tengo conocimiento de que haya denuncias formales, pero algunos ya hemos comenzado a recibir reclamaciones de las comunidades que gestionamos», explica el presidente del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Aragón, Miguel Ruiz.


Ellos, como casi todo el resto de implicados, auguran una primavera conflictiva. Las discotecas tratarán el problema en su junta anual, que se convocará dentro de un mes, aunque son pesimistas. De hecho, la Ley del Tabaco y la regulación de los porteros de discoteca serán los temas principales.


«Nuestros asociados ya nos han dicho que están empezando a llegar quejas y pensamos tratar cada caso de forma particular. No obstante, nosotros ya avisamos de que la Ley del Tabaco no es una buena ley. Si solo se puede fumar fuera y se hace a las 4 de la mañana, ¿qué hacemos? ¿Prohibimos el derecho a fumar en los sitios habilitados o el derecho a descansar?», se pregunta el presidente de la Asociación Provincial de Zaragoza de Empresarios de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas, Fernando Izcara.


El asunto es difícil de abordar, porque actualmente choca con varias normativas. La primera, la del ruido. A partir de las 22.00 no se deberían superar nunca los 55 decibelios, sin embargo, esto ya sucede cuando mantienen una conversación a un volumen normal dos o tres personas.


Por otra parte, tampoco se respeta la ordenanza del botellón: los vecinos denuncian que se bebe más que nunca en la calle, ya que es habitual que los clientes saquen sus vasos a la calle mientras fuman. Y el buen tiempo no ayudará a frenar esta tendencia.

 

Reunión de técnicos municipales

El Ayuntamiento de Zaragoza ya anunció que prepara una ordenanza de veladores que actualizará la actual, que data de 2005. Hace unos días se celebró una reunión con todos los departamentos municipales implicados (Servicios Públicos, Medio Ambiente, Policía Local, Urbanismo...), y los técnicos trabajan ahora en el borrador de la propuesta.


Sin embargo, desde Peacram (Plataforma Estatal de Asociaciones contra el Ruido y las Actividades Molestas) creen que el proceso debería agilizarse más, sobre todo porque un asunto son las terrazas y otro que la gente salga a la puerta de los bares de madrugada. «Hemos pedido a Servicios Públicos que convoque una reunión oficial entre nosotros, los hosteleros y la Policía Local para que se agilice la modificación de la ordenanza, pero aún no nos han contestado», explica el presidente de Peacram, Ignacio Sáenz de Cosculluela.


«Todavía no se ha hecho ningún trabajo sobre el impacto ambiental de las terrazas, pero ahora más que nunca son una continuación del bar, así que debería hacerse», añade el responsable de la Plataforma Estatal de Asociaciones contra el Ruido y las Actividades Molestas. Como todos, está a la expectativa de qué sucederá a partir de ahora, cuando mejore el tiempo.