Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRIBUNALES

Archivan la demanda contra el alcalde de Pastriz por corrupción urbanística

El auto de la Audiencia Provincial no es recurrible, aunque podría llevarse a la vía civil.

CRISTINA ADÁN. ZARAGOZA Actualizada 06/10/2011 a las 22:56
Etiquetas
5 Comentarios
El alcalde de Pastriz, José Miguel Ezquerra, en un pleno.HERALDO

Un auto de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha confirmado el archivo y sobreseimiento de la demanda interpuesta contra el alcalde de Pastriz, José Miguel Ezquerra (PAR), por un delito de corrupción urbanística. El juzgado de instrucción número 11 de Zaragoza ya dictó un auto en el mismo sentido en abril, al que los demandantes interpusieron un recurso de apelación. Ahora, la Audiencia ha ratificado el auto inicial y dictado que no cabe recurso contra él.


La denuncia fue presentada por un ex concejal del Ayuntamiento, Emilio Puértolas, contra varios miembros del equipo de gobierno y miembros del consejo de administración de la sociedad urbanística Pastriz XXI.

Los hechos se basan en la venta de una finca municipal de 45.000 metros cuadrados situada en el paraje El Vedado y en su adjudicación a Inversiones Pasgoza 2006 S. L., empresa creada cuatro meses antes. En la demanda se decía que el procedimiento empleado en la venta podría haber hecho perder 10,8 millones de euros al Ayuntamiento pastricero.

En el auto, se indica que en este proceso "subyace un enfrentamiento entre los componentes de diversas tendencias políticas que se pretende derivar a la vía judicial penal, con abandono de los cauces procesales que son más propios (...), sin perjuicio de que también en ocasiones puedan darse actuaciones delictivas, lo que no queda suficientemente acreditado en el presente".

El demandante fue compañero de partido de Juan José Casafranca, uno de los miembros del consejo de administración de la sociedad cuando formaron parte de la Agrupación Independiente de Pastriz. La Audiencia considera que las imputaciones se basan en hechos que "carecen de trascendencia" y señala la defectuosa identificación de la finca aportada por el Ayuntamiento de Pastriz en la ampliación de capital, la ágil tramitación del expediente en la DGA y la modificación estatutaria para la designación del secretario de la sociedad municipal.
 

La Fiscalía aceptó el archivo

En el auto se indica que "no existen datos para poder afirmar, siquiera indiciariamente, que hubiese un dolo defraudatorio en los imputados, tal y como razona la resolución recurrida". Y se considera que a favor de esta decisión también está que ni la Agencia Tributaria ni la Fiscalía solicitaran seguir con esa figura penal después del primer sobreseimiento.



Concluye que, aunque han podido darse irregularidades adminstrativas, "no hay que más que meras imputaciones sin pruebas inculpatorias suficientes para ordenar la continuación del procedimiento". Asimismo, menciona la posibilidad de que los 'demandantes continúen con este asunto por la vía de lo civil.



  • CRISTINA29/11/11 00:00
    JOSE MIGUEL...ERES EL MEJOR.Y EL QUE DIGA LO CONTRARIO,TE CONOCE MUY POCO.ENHORABUENA POR TU TRIUNFO.TE LO MERECES.
  • Justicia07/10/11 00:00
    Por fin se ha hecho justicia, despues de cuatro años con el cartel de "ladrones", ahora se deberia dar la vuelta a la tortilla y más de uno rendir cuentas ante la justicia.
  • Miguel Angel07/10/11 00:00
    Y ahora quien limpia la imagen a José Miguel, despues de salir en todos los medios de comunicación como corrupto, que metan en la carcel a los que demuncien falsamente, hay que separar el grano de la paja.
  • DAVID07/10/11 00:00
    Pastriz es un pueblo que se despierta entre envidias, hoy en día tiene un Alcalde que sabe lidiar LA NOTICIA PRESENTE y lo que le PONGAN POR DELANTE y eso no lo sabe hacer cualquiera. Yo para este pueblo trabaje en verano. En lo que a mi respecta he conocido muchos alcaldes y este no suda (Tipo Juanito), no fuma los cigarros en dos caladas, no bebe continuamente, no se esconde en las sombras, no esta al móvil de aquí allá, no eleva la voz, no te da que sospechar, este tipo es raro de cojones. Si os dais cuenta en la foto esta feliz y va a seguir así mucho tiempo. Es del tipo de personas que duermen por la noche tranquilo y por la mañana le encuentras relajado. Comunicador constante con su pueblo y trabajadores, aun con el barrendero, socorrista, etc, le pedias algo y al dia siguiente te lo traian. ( de flipar) A José Miguel NO HACE FALTA LIMPIARLE EL NOMBRE, Miguel Ángel, PORQUE NUNCA LO TUVO SUCIO, ME COMPRENDES??? PARA PASTRIZ CUIDAR DE VUESTRO ALCALDE MUCHOS AÑOS
  • Así son las cosas con la derecha07/10/11 00:00
    Que no se rindan, que lo lleven por lo civil!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual