AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Anadón: «El PSOE tiene un candidato que es Belloch»

Designado por el PSOE para negociar los pactos de gobierno, Carlos Pérez Anadón dice que es «imprescindible» que los acuerdos de investidura con CHA e IU vayan acompañados «con criterios de gobernabilidad».

El socialista Carlos Pérez Anadón
Pérez Anadón: «El PSOE tiene un candidato que es Belloch»
JOSÉ MIGUEL MARCO

El socialista Carlos Pérez Anadón, designado por el PSOE para negociar los pactos de gobierno tras las elecciones, ha dicho, en referencia a la alcaldía de Zaragoza, que «si no se dan las condiciones para la gobernabilidad, el PSOE no ocupará el sillón por ocuparlo».


Pérez Anadón ha presidido  el acto de celebración de la Patrona de la Policía Local, y tras la entrega de distinciones ha declarado a los medios que las negociaciones con CHA e IU continúan y «avanzan» y que tras varias bilaterales, se ha producido una reunión a tres bandas, de la que no ha querido avanzar el resultado.


Sí que ha dicho que este encuentro ha servido para adoptar una «posición metodológica» para avanzar la semana que viene «en lo que pudiera derivar en la investidura el día 11».


El deseo de los socialistas es que este pacto pudiera estar cerrado antes del 9 de junio, teniendo en cuenta que el 11 se constituyen los ayuntamientos.


Cerrar el acuerdo para la investidura, ha reconocido Pérez Anadón, es «lo primero», pero también ha apuntado que «a nadie se le debería de escapar que la investidura en sí no sería más que un acto fallido» si los protagonistas del pacto no fuesen capaces de garantizar la gobernabilidad en la ciudad.


Por eso, ha enfatizado que es «imprescindible» que la investidura vaya «acompasada con criterios de gobernabilidad».


Ante la insistencia de los medios, Pérez Anadón ha apuntado que la gobernabilidad se basa en las propuestas que se entiendan por los firmantes del pacto como «imprescindibles» para que Zaragoza «se gobierne sin sobresaltos».


El Comité Nacional de Chunta Aragonesista debe decidir, en función de la opinión de las bases, si acepta apoyar la investidura de Belloch, y a este respecto Pérez Anadón ha mostrado su confianza en que, a la hora de tomar una decisión de esa trascendencia, «cualquiera de los militantes de izquierdas de esta ciudad la tome con responsabilidad» para poder adoptar un «modelo progresista» de gobierno.


«El acuerdo saldrá, y saldrá bien», ha enfatizado.


Y sobre la posibilidad de que Belloch no sea el candidato socialista, Pérez Anadón ha sido tajante: «El PSOE tiene un candidato que es Belloch».


También se ha pronunciado sobre la propuesta del candidato del PP, formulada, para atraer al PSOE a un «pacto de consenso» que ayude a superar la crisis.


Ha dicho que el PSOE asistió a una reunión con el PP, porque con quince concejales era «a quien tocaba llevar primero la iniciativa», y detrás de esta reunión, que fue «cortés», no hubo propuestas.


Es decir, el PSOE fue a la reunión «con la voluntad de reconocer y recoger esa oferta» pero no encontró «ni un papel escrito ni una propuesta concreta sobre modelo de ciudad, movilidad o economía», y eso, ha insistido, no es presentar una propuesta de pacto de gobierno.