OCUPACIÓN DE LA ANTIGUA CÁRCEL DE TORRERO

Anadón dice ahora que «no hay problema» en que los okupas continúen en Torrero

El equipo de Gobierno apoya un ruego de CHA para que «no haya denuncias» y que «se permita el uso pacífico para actividades sociales y culturales».

Imagen del salón de plenos, ayer, desde la bancada popular.
Anadón dice ahora que «no hay problema» en que los okupas continúen en Torrero
JOSé MIGUEL MARCO

El concejal delegado de la Policía Local, Carlos Pérez Anadón, señaló ayer que no ve «mayor problema» en que los okupas de la antigua cárcel de Torrero continúen con sus actividades en el edificio, a pesar de que desde el Ayuntamiento se dijo hace unos días que se pediría el desalojo del inmueble «cuantas veces haga falta».

Pérez Anadón dejó claro que la situación en la antigua cárcel es «una ocupación de una propiedad municipal», pese a lo cual el Gobierno aceptó un ruego realizado ayer por CHA en el que se pedía «que no haya denuncias para que no haya desalojos violentos» y que «se permita una utilización pacífica para usos sociales y culturales», en palabras de su portavoz, Juan Martín. El Ayuntamiento asumió así el compromiso de no denunciar por el momento a los okupas, que están realizando numerosas actividades culturales y que cuentan con el apoyo de las entidades vecinales de Torrero.

En su ruego, Martín criticó la «enorme violencia» del desalojo del Centro Social Okupado Kike Mur, en la antigua cárcel de Torrero. Fue el pasado día 20, y se saldó con un detenido y tres heridos. «No hay un uso previsto, se puede plantear una cesión para que sea el tejido social y vecinal el que lo gestione, como sucede en otros muchos centros de España y de Europa», sugirió el portavoz de CHA. Pérez Anadón, por su parte, reconoció que «no hay presupuesto» para reformar el inmueble. Tras el desalojo del día 20, los okupas solo tardaron tres días en volver a entrar a la antigua cárcel, al grito de «un desalojo, otra ocupación».

Rechazada la moción de urgencia

En el pleno de ayer IU presentó una moción de urgencia para tratar el asunto por esta vía, pero ni PSOE, ni PP, ni PAR aceptaron la urgencia de la moción, por lo que no se pudo debatir. La justificación que dieron los partidos fue que el desalojo de la cárcel de Torrero tuvo lugar antes de que se cerrara el plazo de presentación de mociones, por lo que IU tuvo tiempo de hacerlo cuando debía hacerlo.