Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SOLIDARIDAD

Alquileres minúsculos para estudiantes altruistas

La Universidad de Zaragoza y la sociedad municipal Zaragoza Vivienda han puesto en marcha, en el presente curso, una iniciativa en la que se pretende premiar, con viviendas a bajo coste, a aquellos estudiantes que destinen horas de voluntariado en favor de la comunidad.

A. MALUENDA. ZARAGOZA 05/12/2011 a las 06:00
Etiquetas
14 Comentarios
Una de las estudiantes, en la cocina de su pisoA. M.

Ser solidario debería tener premio. Algo parecido debieron pensar los responsables de la sociedad municipal Zaragoza Activa y de la Universidad de Zaragoza cuando esbozaron las primeras pinceladas del programa Estudiantes Solidarios. En él se pretende ayudar a jóvenes universitarios altruistas con el alquiler de una habitación totalmente amueblada por poco más de 40 euros mensuales.

Los únicos requisitos para acceder a estos pisos, ubicados en el barrio del Actur, consisten en pertenecer al alumnado de la Universidad de Zaragoza y estar dispuesto a realizar, al menos, cuatro horas semanales de voluntariado, que pueden consistir en impartir lecciones de informática básica, echar una mano en la dinamización de actividades de tiempo libre con adolescentes y niños, o dar clases de refuerzo de Educación Primaria, entre otros.

Aún quedan varias habitaciones libres, que desde Zaragoza Vivienda esperan ocupar "cuanto antes".

"Me reconcilia con mi espíritu"

Ana Rubio es una de las jóvenes que no dudó en participar en el programa. Esta zaragozana de 25 años, diplomada en Fisioterapia y Magisterio de Educación Musical, está cursando actualmente un máster en Gestión y Dirección de Políticas Culturales.

Su papel dentro de la iniciativa consiste en apoyar una clase de cultura básica (lenguaje, matemáticas o geografía, entre otras materias), enfocada al desarrollo del pensamiento como seres humanos de hombres de diferentes edades, etnias y nacionalidades, en el marco de una formación teórica y práctica de albañilería. Posteriormente, aquellos que superan con éxito el curso conseguirán un contrato temporal en una empresa, por lo que se conseguirá fomentar la inserción laboral. Desde el principio ha notado "una muy buena predisposición" por parte de todos, ya que "al ser conscientes de su oportunidad llegan muy motivados".

Para Ana, las horas que dedica a la gente de su actual barrio no suponen un gran esfuerzo. Más bien al contrario: "Me reconcilia con mi espíritu hacer algo para la comunidad", explica. Ahora comparte casa con otras dos personas. Considera que se trata de "un piso espacioso, sin apenas tabiques, lo que da un ambiente familiar, y en el que todo está nuevo". La experiencia es, de momento, muy positiva para esta joven, que anima a otros universitarios a lanzarse a la aventura del voluntariado.

El único punto negro del programa lo encuentra en "su difusión". "Estoy segura de que no se conoce mucho. Si lo supieran, la gente se pegaría por conseguir" uno de estos pisos. "Hay que fomentar más estas iniciativas", finaliza.

"Lo que realmente me motiva es el voluntariado"

Andrea tiene 27 años y es Colombiana. Tiene estudios en Economía y Periodismo y actualmente está cursando un máster de Sociología aplicada a las políticas públicas. Su labor dentro del voluntariado radica en realizar labores de apoyo a la alfabetización de mujeres marroquíes y de etnia gitana, combinando su experiencia en ramas tan diferentes como la pedagogía y la comunicación.

Del mismo modo que Ana, Andrea nota que sus alumnas "están muy motivadas y sacan tiempo de donde sea para poder aprender". Esta función le permite "aprender de la gente, observar, trabajar con ellos y aprender de otras culturas".

Por el alquiler apenas paga 40 euros al mes más gastos. "El piso está genial y tiene todo nuevo". Considera su hogar un sitio "privilegiado". A pesar de lo reducido del alquiler del piso, que comparte con dos compañeros, no duda en señalar que lo que realmente le motiva del programa es el voluntariado -no en vano, ya había realizado actividades para la comunidad con anterioridad-. El precio de la vivienda, señala, es algo que simplemente "ayuda".


  • YO19/12/11 00:00
    A raíz de la noticia decidí informarme sobre la situación de estos pisos porque me pareció una gran iniciativa y, CONCLUSIÓN (Dejando siempre claro que es una experiencia personal): El interior de los pisos me han dicho que es insuperable, es todo nuevo y está todo impecable. Del vecindario no se puede decir lo mismo, una cosa es de día y otra muy diferente de noche y es que, no es lo mismo compartirlo con personas humildes de diferentes etnias y culturas, gente trabajadora, hasta ahí perfecto, y, otra muy diferente, es que la mayoría de esos vecinos parecen de todo menos trabajadores, la verdad es q por la noche da miedo ir por esas calles, lo que yo vi con mis ojos, fue un coche de policía dando vueltas por la zona a los que un grupo de personas increpaba con frases del tipo: ¡hijos de puta!, ¡Desgraciados! etc... y, poco antes de eso, a unos trapicheando. Para mi sorpresa, a demás, encontré en este mismo periódico una noticia poco tranquilizadora ocurrida en la misma calle Alejandro Casona y que, más o menos, avala lo poco que vi y que me echó para atrás: http://www.heraldo.es/noticias/dos_heridos_tiroteo_interior_bar_del_actur_164685_301.html http://www.heraldo.es/noticias/detino_tudela_autor_del_tiroteo_del_actur_165294_301.html?p=1559426952 http://www.heraldo.es/noticias/el_detenido_por_tiroteo_bar_tenia_una_escopeta_una_catana_casa_165378_301.html Con esto no digo que todos los que vivan en esa zona sea de este estilo, pero que este tipo de gente hay, ¡eso seguro! Y para encontrar un poco más de seguridad no es necesario irse a Paseo Sagasta, vivo en las Delicias y, aunque, de este barrio también se escuchan muchas cosas, nunca he visto nada parecido en los cuatro años que llevo aquí. Ahora, bien, luego hay que tratar los gastos de comunidad, que aun no me queda claro cuál es la cuantía, pero a los que he preguntado sí coinciden en que esos gatos son bastante altos. Por lo que sopesando con lo antes expuesto, personalmente, me vale la pena pagar 60 o 70? más y estar tranquila. Referente a las actividades sociales a desarrollar, no he conseguido saber cómo es su funcionamiento, sólo que estas actividades son variadas, siendo obligado cumplir un mínimo de 4 horas a la semana.
  • lg06/12/11 00:00
    asi nos va en este pais, me asombra leer comentarios del tipo y cuanto nos costara a los contribuyente???? no hay q verlo como un gasto si no una posibel inversion a futuro en mano de obra cualificada, os aseguro q nos cuesta mas a todos los NINI, niñatos q ni estudian ni trabajan, eso si q nos cuesta dinero y el currito sin cualificacion q no se preocupó en su dia por su futuro y ahora va de prestacion en prestacion y tiro por q me toca o por q me toque los h... cuando era joven y no me formé. esta gente si q nos cuesta dinero pero el universitario q lucha por tener un mejor futuro no, pero claro en este pais de curritos sin formar, con fracaso escolar enorme y con mano de obra no cualificada,donde EL saludo mas comuen es el QUE PASA CO, cuesta enterder q se ayude al joven luchador, asi nos va señores.
  • JOSEFA05/12/11 00:00
    ¿Porqué será que cuando las normas nos favorecen nos parece pistonudo y cuando no nos podemos acoger son infames e injustas?. En cuanto a barrios CÉNTRICOS y ZONAS MARGINALES, todo dependerá de a adónde tengas que ir: yp tengo 8 Km de mi casa a mi trabajo ¿qué es céntrico, mi casa o mi trabajo?. Creo que lo importante es que haya oportunidades y que unos u otros puedan acogerse y aprovecharlo. Venga, menos protestar, que todo nos parece mal.
  • pepa flores05/12/11 00:00
    para completar ,les dire que tienen mucha suerte.A nosotros si queriamos estudiar estabamos en casa ,o en casa de algun familiaro algun amigo de la familia .Para salir de casa de nuestros padres ,teniamos que ser mayores de edad<21 años .Me da pena la juventud que no cumple con su obligación,¿ala que me lo den todo en bandeja?
  • milo05/12/11 00:00
    Tampoco es oro todo lo que reluce. Esos pisos están en una zona marginada, solamente con recordar la noticia de un tiroteo en el bar de enfrente del portal de uno de los bloques que se ofertan... Además con darse una vuelta por la noche se ve el ambiente que hay.
  • Juan05/12/11 00:00
    Así nos va, unos gratis o si no subvencionados y otros a exprimirnos hasta el último ?, esto es la igualdad y la justicia social tan anunciada, pues que bien!! Luego a otros nos dicen que la normativa es así y no nos convalidan créditos que son de derecho porque no somos "amigos" de la junta evaluadora y cosas más raras que prefiero omitir, pero resumiendo, a los de la UZ lo que les importa es el dinero, no la educación de los alumnos, especialmente al "campus" de EUITIZ y CPS, al que ahora para ahorrar gastos y mejorar el servicio han unido en un eina... busquen eina en el google y verán la primera universidad que les sale, ya podrían haberlo pensado antes de ponerle ese nombre... a ver si después de tener todo hecho van a tener que cambiar el nombre...otra vez, y gastar otra millonada.
  • sergio 05/12/11 00:00
    que cara mas dura. ¿no se entera nadie de que vale ya de regalar alquileres a los colegas ya?. ya vale, hombre, ya vale. una ¿estudiante? de 27 años es subsidiada por hacer me da igual qué y paga 40 euros de alquiler por un piso nuevo, sea de quien sea. esto va de mal a peor, y luego caerán lágrimas.
  • Anda que...05/12/11 00:00
    Sergio lee bien la noticia, no es un piso por 40 euros, es una habitación en un piso compartido donde cada uno paga eso, 40 euros. Me parece un abuso que se cobre por ahí 300 euros por una habitación en un piso compartido donde el inmueble y los muebles se caen a cachos, eso si que es una vergüenza.
  • batallador05/12/11 00:00
    "enfocada al desarrollo del pensamiento como seres humanos de hombres de diferentes edades, etnias y nacionalidades"....ya veo por donde van los tiros.De todas formas,imagino como se sentiran las familias deshauciadas al leer ésta noticia.Un saludo
  • jarto05/12/11 00:00
    Echo en falta en esta noticia el coste que supone para los contribuyentes, que la gente sea solidaria me parece de cine. Pero una de las cosas del altruismo, es que es eso, ALTRUISMO.Cuando se consigue un alquiler barato, a eso se le llama precio.Se le pone precio a la solidaridad.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual