PORTAVOZ DE IU EN ZARAGOZA

Alonso propone denominar Plaza de la República a la Plaza de España

José Manuel Alonso ha precisado que estas peticiones "son una exigencia que recoge la Ley de memoria histórica a la que hay que dar cumplimiento"

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) y candidato a la Alcaldía de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha propuesto que la Plaza de España pase a denominarse Plaza de la República y además se eliminen de la ciudad los vestigios fascistas.


Alonso ha reclamado que se suprima el escudo franquista del Puente de Santiago como ya han instado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) al estimar que "ya es hora de que salga de ahí" y también ha citado el monumento a la Legión que se erige en el Cabezo de Buenavista del Parque Grande José Antonio Labordeta.


En rueda de prensa, ha precisado que estas peticiones "son una exigencia que recoge la Ley de memoria histórica a la que hay que dar cumplimiento".


Con motivo del 80 aniversario de la proclamación de la II República, que coincide este jueves, 14 de abril, Alonso ha asegurado que la república "da lecciones de municipalismo". Ha recordado que precisamente la II República surgió de unas elecciones municipales, "cuando el pueblo salió a la calle a proclamarla y los políticos tuvieron que asumir lo que pedía el pueblo", y ha señalado que en ese momento "el pueblo fue capaz de asumir su propio destino".Valores del republicanismo


Por su parte, el coordinador general de IU-Aragón y candidato a la Presidencia de Aragón, Adolfo Barrena, ha abogado por recuperar los valores de republicanismo, entre los que ha citado "adecuar los libros de texto" para que se reconozca esta parte de la historia "por sus valores didácticos y pedagógicos que además son necesarios reivindicar ante una situación de crisis".


Barrena ha expuesto que "nuestra joven democracia ha perdido valores de justicia" y que ha contrapuesto con la forma en cómo se intenta salir de la crisis económica que "afecta más a los que menos tienen", o la igualdad y fraternidad "porque los ricos cada vez pagan menos" o la laicidad "para evitar que las confesiones religiosas tengan un papel importante en la vida política".


Al respecto, ha arremetido contra el concordato firmado entre el Gobierno de España y el Estado del Vaticano que supone que "la iglesia católica no pague impuestos y tenemos que sostenerlos".


Entre las propuestas que ha relatado Barrena se ha referido a que se reconozca la "valiosa contribución de la República como antecedente de la Constitución del 78", al tiempo que ha reclamado que Aragón "reconozca con homenajes a las personalidades emblemáticas como el Consejo de Aragón". También ha propuesto que se realicen homenajes a los combatientes contra el nazismo y a los que estuvieron confinados en campos de concentración, como el de Mauthausen (Austria), junto a la realización de actividades que reconozcan el pasado republicano "con voluntad de presente y de futuro para tener una sociedad más igualitaria, más socialista y más justa".


Las peticiones se completan con la participación "activa en la búsqueda de las fosas ilegales de los defensores de la república" y que para Barrena es "otra obligación del Gobierno de Aragón".


La retirada "completa" de las insignias, placas o elementos de exaltación militar a los fascistas" en las localidades aragoneses y que se investiguen las declaraciones forzosas y los niños robados durante la Guerra Civil y la dictadura.

Actos en homenaje a la República


El secretario de la Fundación 14 de abril, José Luis Villalobos, ha destacado que cada año los actos en homenaje a la República se multiplican y la bandera tricolor "sigue siendo la enseña que aglutina y mantiene su vigencia en la izquierda".


Para Villalobos, el 14 de abril, "no es una fecha del pasado, sino que tiene proyección de futuro para los ciudadanos que defienden menos desigualdades sociales".


Entre los actos que ha organizado esta Fundación figura la entrega del premio de esta entidad al catedrático de Filosofía, José Luis Rodríguez García, "por su compromiso, humanidad y la impronta que ha dejado en sus trabajos".


La entrega del Premio de la Fundación a los valores republicanos tendrá lugar este jueves, 14 de abril, a las 21.00 horas en el Restaurante Molino de San Lázaro.


Dentro de esta 'Semana Republicana' las actividades programadas para este viernes, 15 de abril, a las 11.30 horas consta la petición de sustitución del escudo franquista del Puente de Santiago por un escudo constitucional.


El sábado 16 de abril, se realizará un homenaje a los fusilados por el franquismo en Valdespartera y el domingo, 17 de abril, se ha programado un homenaje a los fusilados en la Guerra Civil y en la posguerra en Zaragoza, en el Cementerio de Torrero.