TRANSPORTE

Air Nostrum no tendrá más ayudas para sus vuelos de Madrid, La Coruña y París

La promotora del aeropuerto convocará un concurso para garantizar en 2011 los enlaces con la capital y GaliciaRyanair, que recibirá 17,4 millones en 5 años por sus rutas, asegura la conexión francesa.

La aerolínea valenciana Air Nostrum no tendrá más ayudas públicas para los vuelos que oferta desde Zaragoza a Madrid, La Coruña y París. La prórroga del contrato vigente expira a finales de año y la sociedad promotora del aeropuerto acordó ayer convocar un concurso abierto para apoyar exclusivamente los dos enlaces nacionales por un periodo de un año. La conexión con Francia no se perderá en ningún caso, puesto que Ryanair también vuela al mismo destino.

La promotora del aeropuerto, constituida a partes iguales por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, considera que las rutas con Madrid y La Coruña son "interesantes", pese a que su ocupación sea de las más bajas, por el hecho de garantizar conexiones con el resto del mundo (a través de Barajas) y con el norte de España (donde no hay otro medio de transporte más competitivo en tiempo).

Los tres vuelos de Air Nostrum subvencionados mediante publicidad costarán este año en torno a los 1,2 millones de euros, por lo que las arcas públicas se ahorrarán dinero con el concurso al eliminar el apoyo al enlace de París más veterano (implantado en 2006 y al que se unió el de Ryanair la pasada primavera). No obstante, ni el precio ni las condiciones se han hecho públicas.

La compañía valenciana aún deberá decidir si mantiene la conexión francesa pese a perder las ayudas públicas y si hará lo mismo con los de Madrid y La Coruña en el caso de no ganar el concurso de publicidad (fórmula empleada por todas las administraciones para subvencionar los vuelos) que se prevé convocar en unas semanas.

Su suerte podría estar más que marcada, puesto que Air Nostrum ya optó hace justo dos años la supresión de los enlaces de Sevilla y Lisboa alegando su baja ocupación. Pero su decisión coincidió con la finalización del contrato vigente entonces.

Trato distinto a las compañías

La sociedad promotora del aeropuerto ha optado por convocar un concurso y no por sellar un contrato sin licitación pública, como sí hizo en primavera con Ryanair. El acuerdo garantiza a la aerolínea irlandesa el cobro de 17,4 millones de euros durante cinco años por las ocho rutas existentes en ese momento (Londres, Bruselas, Milán, Roma, Alicante y las nuevos de París, Málaga y Düsseldorf). A principios de mes se unieron las de Bolonia y Sevilla, por las que la compañía de bajo coste ha pedido un pago extra de 182.000 euros para 2010 y 2011.

El presidente de la promotora y director general de Transportes, Simón Casas, confió en que Air Nostrum mantenga su enlace regular con Fráncfort, independientemente de la decisión de cortar las ayudas, porque su viabilidad económica estaba garantizada. Y estimó que la anulación de la ayudas a la ruta de París no tendrá un impacto para los viajeros, dado que Ryanair asegura la conexión francesa.

Simón Casas no aclaró el importe de la licitación de las nuevas ayudas públicas (siempre por la vía de la publicidad del aeropuerto) ni la fecha del concurso, que se publicará en el boletín oficial europeo durante casi dos meses. Esto supondrá que no se podrá la licitación antes de marzo, por lo que el mantenimiento de las rutas afectadas dependerán durante un trimestre de la buena voluntad de Air Nostrum.