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Contratas municipales

Los trabajadores del servicio Bizi se quejan por sus condiciones laborales

Falta de medidas de seguridad y poco personal (el servicio solo cuenta con 2 mecánicos en Zaragoza) son algunas de las quejas de los encargados de mantener el servicio Bizi de Zaragoza, gestionado por una empresa en Barcelona que se niega a hablar de la situación.

G. Aragón. Zaragoza Actualizada 23/10/2011 a las 00:38
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41 Comentarios
Bicicletas dañadasM. S.

Uniformes de invierno de segunda mano, personal insuficiente y falta de medidas de seguridad básicas son algunas de las situaciones por las que se quejan los empleados del servicio Bizi de Zaragoza. El Ayuntamiento de la ciudad adjudicó en 2008 la explotación a la empresa Clear Channel, que subcontrató a Movement Barcelona 2005 para gestionar el servicio. Y contra ellos hay 5 juicios pendientes por no atender demandas de los empleados.

No está demostrado que la empresa incumpla las condiciones de los pliegos, pero a principios de año ya se aprobó -a pesar de que a día de hoy está paralizado- una moción para realizar un estudio en profundidad sobre esas contratas.

Sonia Moreno es la representante de los 27 empleados del servicio Bizi. Son pocos y entre ellos mismos hay varias opiniones sobre su relación con la empresa. Algunos incluso no tienen claro si deben realizar tareas para Movement o Clear Channel.

“Hay apenas 5 furgonetas para cumplir con las visitas -por contrato, se obliga a los empleados a visitar 25 estaciones en cada turno de 8 horas- y los cambios de bicicletas de todas las estaciones. Cuando una se estropea, nos dan vehículos muy pequeños para el peso que se transporta y es difícil maniobrar. Y nosotros nos movemos en plazas donde hay mucha gente”, comenta Moreno.

La representante también se queja por el mal estado de los frenos en algunos vehículos, por la tardanza en recibir botas de seguridad y “por los guantes que nos dan, que no sirven para proteger.

Además, informa que en noviembre solo quedarán cuatro furgonetas para realizar las tareas de mantenimiento, porque el personal que se encarga de uno de los vehículos desde verano deja sus funciones este mes. Según Moreno, esa tarea necesitará de más personal.

De momento, dos mecánicos son los que se dedican a reparar las bicicletas dañadas. Solo hay un turno, el de mañana, y trabajan al ritmo de 40 vehículos entre los dos. Y poco a poco las bicis averiadas se van acumulando, “sobre todo después de las Fiesta del Pilar”.

Abrigos usados

Izquierda Unida fue la impulsora de la moción que busca estudiar a profundidad esa y otras posibles irregularidades en las contratas municipal. La iniciativa fue del concejal Raúl Ariza, que añade otras quejas: “Los trabajadores están sujetos al convenio (colectivo estatal) para las empresas de publicidad (por la forma en que se publicó el pliego), pero realizan tareas que poco o nada tiene que ver con ese ámbito”.

“A algunos compañeros solo les han dado un pantalón y una camisa de manga corta para trabajar y a otros les han dado unos abrigos de segunda mano, que probablemente vienen de Barcelona, donde la empresa lleva un servicio similar (Bicing)”, cuenta Moreno.

Los empleados rechazaron esa ropa de invierno y utilizan abrigos propios, aunque el uso de uniforme es obligatorio. No todos los trabajadores se quejan por su situación, pero sí se han trasladado las demandas a Movement y han existido reuniones para intentar solucionar las diferencias.

Ha habido mejoras, pero no completas y desde la empresa, que no tiene ninguna delegación en Zaragoza, no han querido dar información ni valorar estas incidencias.

“No incumplen ninguna ley porque no incumplen los pliegos de la contrata, por eso hemos pedido un estudio, para que en el futuro se puedan añadir cláusulas sociales, medioambientales y otras peticiones más”, explica Ariza.


  • bizi01/02/12 00:00
    Sonia Moreno desde hace unos días no es representante sindical de bizizaragoza, al parecer ha sido de la empresa
  • AlbertoR06/01/12 00:00
    El servicio de bicicletas NO ES UN SERVICIO PÚBLICO. Lo proporciona de forma "gratuita" Clear Chanel (una empresa privada de publicidad), a cambio de que le dejemos poner publicidad en marquesinas y otros espacios públicos durante no se cuantos anos. ESTOY DE ACUERDO CON CASI TODOS LOS COMENTARIOS. Debería ser un servicio público, que facilmente podría pagarse con los ingresos por publicidad. La bicicletas son un chollo para Clear Chanel.
  • juan24/10/11 00:00
    Basta de represion y precariedad en las contratas municipales,vivimos en una zaragoza, gobernada y ejecutada por el partido socialista y compañia, donde hacen de los servicios publicos un negocio, todo lo contrario a las posturas de la izquierda. Bici zaragoza, gestionada por los magnates del poder con el consentimiento activo y pasivo de la señora Carmen dueso, antigua presidenta del comite de empresa del ayuntamiento por ugt, continua la espiral de retroceso y ataques a los derechos laborales y enfocado al expolio de los servicios publicos. POR LA MUNICIPALIZACION DE LAS CONTRATAS. DUESO DIMISION.
  • kalamaro24/10/11 00:00
    Las bicis van fatal, muchas estropeadas, llegas a la estación y no hay bicis o si llegas con la bici no hay sitio y encima te enteras de las condiciones de los trabajadores ¿donde esta el ayuntamiento? ¿ quien controla a esta empresa? animo a los trabajadores en la defensa de sus derechos.
  • Pableras24/10/11 00:00
    Y los abonos temporales SON UNA ESTAFA, ya que funcionan con un password que hay que teclear en la estación Y NO FUNCIONAN EL TECLADO DE AL MENOS EL 70 por ciento de las estaciones (confirmado por un trabajador),por lo que en muy pocos sitios puedes coger una bizi. Lleva así desde que se instalaron y no hay ninguna intención de arreglarlos.
  • mari24/10/11 00:00
    No cumplen con la parte del contrato en la que el usuario tiene derecho a ser contestado en menos de 15 días. No funcionan correctamente los anclajes, las estaciones y las bicicletas. Te cobran penalizaciones sin justificación (no hay ticket ni resguardo del uso). No hay hoja de reclamaciones. No contestan a los correos, ni hacen caso de las llamadas. Te cobran 265 en la tarjeta diciendo diciendo que llevas pedaleando 2571 horas con una bicicleta desparecida. Puden tener la bicicleta en su poder alegando que "ho ha vuelto al sistema" para poder cobrarte lo que les de la gana. La información del triptico recibido junto con el contrato no dice que hay que pasar la tarjeta cuando dejas la bici.... puedo seguir pero me canso. El cargo te lo hacen sin previo aviso y cuando les apetece, lo dicho 2571 horas después. Dicho cargo viene desde Boulogne Bill ¿ciudad francesa?... puedo seguir pero me canso.
  • Bizicleta24/10/11 00:00
    Está muy claro que la subcontratacion de los servicios públicos del ayuntamiento conlleva una precarización del trabajo, una gran disminución de la calidad de los servicios y el beneficio de los bolsillos de unos pocos. MUNICIPALIZACION YA!!!
  • Luigi24/10/11 00:00
    Si te cobran 200? por la bici, devuelve el recibo. Si la bici está rota, devuelve el recibo. Si no la puedes devolver por que a las 8:30 todas las bicis están en el centro y no hay estaciones libres, devuelve el recibo... Ah que es prepago, que listos, como ya has pagado, no tienes derechos. Eso es lo que contrata Belloch.
  • alucino pepinillos24/10/11 00:00
    pero es que esto no lo gestiona el ayuntamiento?
  • ANDAQUENO23/10/11 00:00
    Subcontratar es perder dinero en unos intermediarios. Porque no se busca una empresa de zaragoza, por ejemplo Recicleta, y que se ocupen ellos de la gestión, seguro que funcionaria mejor ya que saben las necesidades de los zaragozanos. Que podemos esperar de una empresa de Barceloma, pues que nos tomen el pelo y así nos va.CORREDOR CENTRAL YA.
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