Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ZARAGOZA

Más de 800.000 euros de carburante para la flota de vehículos municipales

El Ayuntamiento de Zaragoza formalizó el pasado diciembre un contrato de suministro para un año por dicho precio, que es tres veces menor que el de 2008.

M. TRAGACETE. ZARAGOZA Actualizada 11/01/2012 a las 10:30
38 Comentarios
Imagen de archivo de coches patrulla de la Policía Local de Zaragoza MARIA TORRES-SOLANOT

Los 678 vehículos que componen el parque automovilístico del Ayuntamiento de Zaragoza ya tienen asegurado el combustible hasta, por lo menos, el próximo mes de diciembre. Este martes se anunciaba en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la formalización del contrato de suministro, que asciende a 810.000 euros (IVA incluido), una cifra tres veces menor a la que aparecía en el último contrato firmado, que data de 2008.

El anuncio del procedimiento abierto se publicó el pasado mes de junio en el BOA (así como en el Boletín Oficial del Estado) y se adjudicó el 9 de noviembre. Quedó formalizado el 13 de diciembre y ese mismo día entró en vigor el periodo de un año que figura en el contrato, que es prorrogable un año más "salvo que exista denuncia por cualquiera de las partes", según se explicita en el acuerdo.

El presupuesto base de licitación que figura en el contrato es de 810.000 euros (con IVA), una cifra que es tres veces menor a la del último contrato firmado por el Consistorio zaragozano, que data del año 2008 y que tenía un presupuesto base de licitación de más de 2,4 millones de euros (IVA incluido).

Los importes de adjudicación de estos contratos también varían sustancialmente: en el contrato de 2008 aparece pactada una rebaja de 1,50 céntimos de euro por cada litro de gasolina que repostara un vehículo municipal y de 1,20 céntimos por cada litro de diésel (3 céntimos de euro en el caso de una serie de gasolineras que aparecen en el contrato bajo el título 'Estaciones Especiales').

Por su parte, en el contrato que entró en vigor en diciembre de 2011, aparecen unas rebajas sobre el precio al público muy superiores: de 5,08 céntimos de euro por litro para el diésel, las gasolinas 95 y 98 sin plomo y el biodiésel, y de 1,27 céntimos para cada litro de gas licuado del petróleo o autogás.

Según han señalado fuentes de la empresa adjudicataria, establecer una rebaja pactada por contrato sobre el precio de 'venta al público', es el procedimiento que normalmente siguen todas las Administraciones públicas en lo que a suministro de combustible se refiere.

"La duración del contrato", dice el pliego de condiciones, "quedará condicionada a la existencia de consignación presupuestaria adecuada y suficiente en cada ejercicio presupuestario".


Combustible para más de 670 vehículos

La flota actual del Ayuntamiento de Zaragoza consta de 678 unidades (datos del año 2010) e incluye desde los vehículos de Policía Local y Bomberos hasta los de las instalaciones municipales como la Casa de Amparo, pasando por los coches oficiales de la alcaldía y las concejalías.

Entre las condiciones específicas del contrato figuran que la empresa adjudicataria tendrá una persona de contacto las 24 horas del día a través de servicio telefónico, fax, internet, correo electrónico, teléfono móvil y página web. Además, dispondrá de ocho puntos de servicio y venta en el entorno de la ciudad y el suministro podrá efectuarse a cualquier hora.


  • Pimpinela11/01/12 00:00
    Totalmente de acuerdo con comentario de Roscos. A ver si enteran los responsables de nuestro DESGOBIERNO municipal y autonómico ,
  • man11/01/12 00:00
    si como han dicho es una tercera parte el ahorro,tambien sera una tercera parte menos de asistencia policial....los ladrones lo sabran........y si encima el combustible es un diez por ciento mas caro...otro diez menos de atencion al ciudadano.....no es logico las cosas policiales no se deben de ahorrar...que ahorren en cenas los politicos y se lo den a los policias.
  • jafc11/01/12 00:00
    En estos últimos años me ha llamado mucho la proliferación de policías municipales y de sus correspondientes coches policiales. En ninguna otra ciudad veo tal cantidad de policía municipal. Y en el último año he empezado a comprender su finalidad, con las multas de 200 euros por aparcar en sitios que no estorbas, que no es otra que recaudar para el Ayto.. Creo que es una forma moderna de robar a los ciudadanos, como en la edad media. En mi opinión sobran la mitad de los policías minicipales y la mitad de sus vehículos.
  • Roberto11/01/12 00:00
    ya veo las persecuciones a pie o en bici a los infractores...jaja.Dejar de decir tontadas por favor
  • juanjo11/01/12 00:00
    Los policias andando pero descalzos que los zapatos estan muy caros.
  • solo propongo11/01/12 00:00
    http://www.congresbicicat.org/pdf/doc_segon_congres/30.pdf. En este enlace puede leerse un manual de la policia belga que circula en bicicleta, incluidos gastos estimados frente a un coche patrulla . Lean quien son las personas que elaboran el informe (esta traducido). No quiero decir que tengan que ir en bicicleta pero por ejemplo dos patrullas por turno. En el informe tambien se explica la labor educativa de estos agentes con los ciudadanos, cosa que podrian aplicarse los de gafas oscuras y guantes negros. Reciclaje señores como en todas las empresas.
  • Hasta los hu......11/01/12 00:00
    Para la rapidez con la que actúan, que vayan a pie, eso sí, si te saltas un semáforo ahí los tienes, libreta en mano!! Yo soy representante y me desplazo en el coche de San Fernando, puesto que a mí nadie me paga la gasolina para realizar mi trabajo y no porque no necesite el coche para trabajar. También decir que a día de hoy la guardia civil me ha multado cuando a debido hacerlo, pero también me ha AYUDADO cuando los he necesitado, mientras que la policía local solo me ha multado y cuando los he necesitado no estaban en ningún lado. Sabéis que se puede ser persona a la vez que policía??? Se que no todos los policías son gentuza, pero hasta la fecha yo solo he topado con niñatos a los que lo primero que deberían enseñarles es EDUCACION.
  • ¿y por que no?11/01/12 00:00
    No estaria mal un par de patrullas municipales en bicicleta por los carriles bici y la ciudad para hacer cumplir la normativa a coches bicis y peatones. Con esa vision para el ciudadano se podria ir aprendiendo lo que es conforme a la legislacion.
  • lapuntilla11/01/12 00:00
    La policía municipal siempre ha patruyado a pié , así que no pasa nada por que hagan su trabajo andando que para eso hay plantilla suficiente como para hacerlo así, como siempre se hizo lo del cochecito está muy bien, pero eso es demasiado caro, ale, ale andando chicos que no pasa nada, sindicatos...poneros las pilas que los contribuyentes estamos hasta la cresta de tanto despilfarro.-
  • josefo11/01/12 00:00
    Tendría que hacer números mas exactos, pero creo que si llegase a un acuerdo con la cooperativa de taxis de Zaragoza, aun les saldría más barato el carburante. Claro que lo de menos es el precio, lo importante es si lo van a pagar o si van a seguir arrastrando la deuda del carburante como los últimos años. Antiguamente había patrullas en vespino, hoy hay ciclomotores tan potentes y rápidos como los coches patrulla (por cierto muy caros para ser fabricados en Zaragoza), no creo que por ir en un ciclomotor debidamente pertrechado vayan a llegar mas tarde que en las maravillosas motos de alta potencia que llevan ahora, incluso llegarían antes porque caben por cualquier parte. Las patrullas en coche no sirven para ver lo que un policía tiene que controlar, antes de bajarse del coche el chorizo ya ha salido por pies y no hay manera de cazarlo, los policías lo saben, pero los sindicatos son los que mandan y así no hay forma de trabajar. Un coche patrulla para cada dos policías es una aberración. Y los políticos y "municipaliticos" a pie, como cualquier trabajador, que se han arrogado demasiados derechos y prebendas y eso lo pagamos entre todos.