ZARAGOZA

Más de 800.000 euros de carburante para la flota de vehículos municipales

El Ayuntamiento de Zaragoza formalizó el pasado diciembre un contrato de suministro para un año por dicho precio, que es tres veces menor que el de 2008.

Imagen de archivo de coches patrulla de la Policía Local de Zaragoza
810.000 euros de carburante para la flota de vehículos municipales
MARIA TORRES-SOLANOT

Los 678 vehículos que componen el parque automovilístico del Ayuntamiento de Zaragoza ya tienen asegurado el combustible hasta, por lo menos, el próximo mes de diciembre. Este martes se anunciaba en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la formalización del contrato de suministro, que asciende a 810.000 euros (IVA incluido), una cifra tres veces menor a la que aparecía en el último contrato firmado, que data de 2008.


El anuncio del procedimiento abierto se publicó el pasado mes de junio en el BOA (así como en el Boletín Oficial del Estado) y se adjudicó el 9 de noviembre. Quedó formalizado el 13 de diciembre y ese mismo día entró en vigor el periodo de un año que figura en el contrato, que es prorrogable un año más "salvo que exista denuncia por cualquiera de las partes", según se explicita en el acuerdo.


El presupuesto base de licitación que figura en el contrato es de 810.000 euros (con IVA), una cifra que es tres veces menor a la del último contrato firmado por el Consistorio zaragozano, que data del año 2008 y que tenía un presupuesto base de licitación de más de 2,4 millones de euros (IVA incluido).


Los importes de adjudicación de estos contratos también varían sustancialmente: en el contrato de 2008 aparece pactada una rebaja de 1,50 céntimos de euro por cada litro de gasolina que repostara un vehículo municipal y de 1,20 céntimos por cada litro de diésel (3 céntimos de euro en el caso de una serie de gasolineras que aparecen en el contrato bajo el título 'Estaciones Especiales').


Por su parte, en el contrato que entró en vigor en diciembre de 2011, aparecen unas rebajas sobre el precio al público muy superiores: de 5,08 céntimos de euro por litro para el diésel, las gasolinas 95 y 98 sin plomo y el biodiésel, y de 1,27 céntimos para cada litro de gas licuado del petróleo o autogás.


Según han señalado fuentes de la empresa adjudicataria, establecer una rebaja pactada por contrato sobre el precio de 'venta al público', es el procedimiento que normalmente siguen todas las Administraciones públicas en lo que a suministro de combustible se refiere.


"La duración del contrato", dice el pliego de condiciones, "quedará condicionada a la existencia de consignación presupuestaria adecuada y suficiente en cada ejercicio presupuestario".


Combustible para más de 670 vehículos

La flota actual del Ayuntamiento de Zaragoza consta de 678 unidades (datos del año 2010) e incluye desde los vehículos de Policía Local y Bomberos hasta los de las instalaciones municipales como la Casa de Amparo, pasando por los coches oficiales de la alcaldía y las concejalías.


Entre las condiciones específicas del contrato figuran que la empresa adjudicataria tendrá una persona de contacto las 24 horas del día a través de servicio telefónico, fax, internet, correo electrónico, teléfono móvil y página web. Además, dispondrá de ocho puntos de servicio y venta en el entorno de la ciudad y el suministro podrá efectuarse a cualquier hora.