Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MOVILIDAD

31.000 personas cogen el tranvía a diario

La primera línea del tranvía cierra el año con cerca de 7.800.000 viajeros, y quejas de los comerciantes de Gran Vía. La segunda fase estará lista en el primer trimestre de 2013, aunque podría abrir antes.

P. F. ZARAGOZA Actualizada 29/12/2011 a las 10:20
83 Comentarios
Un tranvía circula por la avenida de Fernando el Católico, ayer por la mañana.OLIVER DUCH

Unas 31.000 personas cogen de media el tranvía a diario en Zaragoza. La línea Gran Vía-Valdespartera, que comenzó a funcionar el 19 de abril, cierra el año con cerca de 7.800.000 viajeros. Las previsiones, según fuentes de la empresa Tranvías de Zaragoza, eran de unos 5 millones de pasajeros. Exactamente, 7.756.109 usuarios han viajado en el tranvía hasta principios de esta semana.

El éxito del número de viajeros no es compartido por los comerciantes de la zona de Gran Vía, por donde pasa el tranvía. “Antes de la remodelación, por aquí pasaban muchos coches y veían el escaparate. Ahora viene más gente pero van por el paseo central. No hemos mejorado”, comenta una empleada de una tienda de muebles.

“Los negocios van peor que antes de las obras y peor que durante las obras. La gente se ha acostumbrado a ir por otro sitio”, comenta otra vendedora. Han cerrado tiendas y también han abierto algunos negocios nuevos. “Nosotros vinimos cuando terminaron las obras y nos va más o menos igual a cuando estábamos en la anterior ubicación, en el Tubo”, comenta Mariano Redondo, de Casa Redondo, que vende paraguas y muñecas.

Las obras, a buen ritmo

Por otro lado, las obras de la segunda fase del tranvía (Gran Vía-Parque Goya) avanzan a buen ritmo, según fuentes de la empresa, y “se están cumpliendo los plazos”. En los puntos más avanzados, como en el Coso, se han abierto en los últimos días pasos peatonales por encima de las vías.


Prácticamente en todo el paseo de la Independencia ha concluido la colocación de los carriles. La plaza Paraíso es el punto donde las obras van con más retraso. Ahora se está trabajando para preservar el pretil de un puente que apareció al inicio de los trabajos.

La segunda fase de las obras comenzó en julio de 2011 y está previsto que concluya en el primer semestre de 2013. "Aunque se podría abrir algún tramo antes si así lo quiere el Ayuntamiento", apuntan fuentes de la empresa.

Refuerzos en Nochevieja

La línea Gran Vía-Valdespartera ha reforzado las frecuencias y los horarios durante las fiestas navideñas. En Nochevieja, el tranvía circulará hasta las 2.00. Y el día de Año Nuevo comenzará, como todos los festivos, antes de las 5.00.


  • Bicicleto30/12/11 00:00
    Repito mi comentario del inicio, por su alto grado de interés: Madre mía qué comentarios sin substancia, o como decimos por aquí, desustanciaos. Ocho millones de usos en estos primeros meses, un éxito a nivel europeo en una línea de estas características. Vamos, por una vez batiendo records en Zaragocica. No sólo contamina infinitamente menos que cualquiera de vuestros cochecitos quemagasolinas, sino que además han puesto a punto un sistema para recargar energía en el frenado y evitar la catenaria en algunos puntos. El tranvía nos está costando a los zaragozanos (ojo, y al resto de aragoneses) mucho menos que en cualquier otra comunidad autónoma de España. Las obras van a un ritmo jamás visto en esta ciudad, y mira que tiene años. Y para más inri los primeros comentarios son para quejarse de que las obras molestan. Desde luego, la gente como vosotros no se merece el tranvía, os merecéis una ciudad como la que han fotografiado desde la OMS (datos de 2008) o desde el Mº de Medio Ambiente (cuando existía, hace un mes) con datos de 2009, con los índices de PM10 más altos de España. Sí, esas partículas contaminantes dañinas cuyo microtamaño hace que algunas entren directamente al flujo sanguíneo a través de los bronquios. El tranvía es económico, no contaminante, accesible, cómodo, eficiente y eficaz. Reduce el tráfico de toda esta caterva de quemagaosolinas contaminantes que asola nuestras calles allá por donde pasa. Da gusto pasear ahora por Gran Vía-Fdo. el Católico, el comercio de la zona se ha revitalizado sensiblemente tras las obras a pesar de la penosa situación económica global. El tranvía es casi tan positivo para Zaragoza como la bicicleta, en la cual no se ha invertido ni un céntimo en todo 2011. Aúpa el tranvía, vamos ya con el proyecto de línea 2 este-oeste. Y sobre todo aúpa la bicicleta, el mayor reductor de contaminación conocido y a la par generador de salud y civismo. Una bici más, un quemagasolinas menos. Peajes urbanos ya.
  • Fernando30/12/11 00:00
    Buenas señores de Heraldo ¡! Felices Fiestas ¡! Pero me digan, otro medio de transporte aparte de los taxis ( 15 euros mínimo ) para ir a trabajar a diario a Casablanca, si han quitado todos los buses urbanos. Esta noticia me suena a inocentada, es como quien te dice, que quieres blanco o blanco ¿? Que eliges, pues blanco por que no hay mas colores. Gracias y abrazos ¡!
  • hades29/12/11 00:00
    Ademas de que solo sirve a un pequeño segmento de la poblacion, cabe decir que las maquinas validadoras se estropean cada dos por tres y ya no digo nada de las de recargar tarjetas... es milagroso cuando encuentras una que funciona. Exito de usuarios... dejenme las lineas de bus como estaban y veran cuanto subo yo al tranvia (y sin tener que bajarme para ir a otra parada a esperar otro medio).
  • Lorenzo29/12/11 00:00
    La verdad es que yo también estoy aburrido del debate del tranvía. Los que lo cogemos todos los días sabemos el gran beneficio que ha supuesto. Yo llego al trabajo en la mitad de tiempo y sin tenerme que coger cabreos por el tráfico. Pienso que el debate lo han fomentado los políticos y los medios han picado, pero en la calle la gente está encantada.
  • Casi Miro29/12/11 00:00
    Parece claro, los treinta y un mil viajeros diarios fastidian al triple o cuádruple de personal, sale ganando una minoría para fastidiar y perjudicar a una mayoría, entre los que me encuentro. El tranvía no es la solución, el futuro será de vehículos públicos que no contaminan ni harán ruido y que por supuesto, no necesitarán infraestructuras que hagan una ciudad impracticable, como lo hace el tranvía a Zaragoza. En resumen, el tranvía no es la solución, un metro hubiera sido lo más inteligente y desde luego, el tranvía deberá desaparecer en diez-doce años....eso espero....
  • Sergio29/12/11 00:00
    Que pena me da la gente que critica el tranvía solo por causas políticas engañándose a si misma. Es el mejor sistema que existe, ya que no contamina, es mas rápido que toda esa acumulación de coches insoportable y ademas es mucho mas barato y eficiente para una ciudad de este tamaño que otros sistemas que "según que partidos"  anunciaban hace tiempo a bombo y platillo. Me alegro por la aceptación del tranvía y espero que se amplié en cuanto haya mas dinero.
  • Antxón29/12/11 00:00
    Ciudades modernas con tranvías. Barcelona, Bilbao, Valencia, Lisboa, Vitoria, Sevilla, Milan, Turín, Nápoles, Roma, Florencia, Viena, Munich, París, Burdeos, Grenoble, Ginebra, Zurich, Berna, Roterdam, Amsterdam, Bruselas, Estokolmo, Oporto, Berlín, Frankfurt, etc...... y ZARAGOZA.
  • Currito29/12/11 00:00
    Hay comentarios que rozan el chiste. Por ejemplo el que habla del coche como alternativa para hacer Romareda-Pza España. Si eres así de irresponsable, usando el coche para un trayecto que se puede hacer incluso andando con un poco de ganas, pues tú mismo. Luego los agoreros de los atropellos, con una cifra de cero en un año de funcionamiento. Esto me suena a los "casi-atropellos" de las bicis. De verdad, lo de las críticas a este asunto es que son simplemente irracionales. Leñe, yo no uso al tranvía, ni Belloch es santo de mi devoción, pero me parece uno de los medios de transporte más ecológicos, económicos y rápidos.
  • aburrido29/12/11 00:00
    Las personas que critican el tranvia,ono lo cojen o lo hacen por motivos ideologicos,verguenza de pais.Seguramente les gustaria que ese dinero lo hubesen chorizado los urdangarines de turno,o en la compra de un avion militar o una obra faraonica que nadie utilizase.ajo y agua maños.
  • jon29/12/11 00:00
    Que suerte tienes Lorenzo. Yo antes tenía 5 lineas de autobús. 20,30,40,35,45 que me llevaban a cualquier punto de zaragoza. Ahora sólo tengo una parada de tranvía lejos que me lleva a ninguna parte. Si. Estamos ENCANTADOS. Y del ruido y las vibraciones, también.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo