Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MOVILIDAD

31.000 personas cogen el tranvía a diario

La primera línea del tranvía cierra el año con cerca de 7.800.000 viajeros, y quejas de los comerciantes de Gran Vía. La segunda fase estará lista en el primer trimestre de 2013, aunque podría abrir antes.

P. F. ZARAGOZA Actualizada 29/12/2011 a las 10:20
83 Comentarios
Un tranvía circula por la avenida de Fernando el Católico, ayer por la mañana.OLIVER DUCH

Unas 31.000 personas cogen de media el tranvía a diario en Zaragoza. La línea Gran Vía-Valdespartera, que comenzó a funcionar el 19 de abril, cierra el año con cerca de 7.800.000 viajeros. Las previsiones, según fuentes de la empresa Tranvías de Zaragoza, eran de unos 5 millones de pasajeros. Exactamente, 7.756.109 usuarios han viajado en el tranvía hasta principios de esta semana.

El éxito del número de viajeros no es compartido por los comerciantes de la zona de Gran Vía, por donde pasa el tranvía. “Antes de la remodelación, por aquí pasaban muchos coches y veían el escaparate. Ahora viene más gente pero van por el paseo central. No hemos mejorado”, comenta una empleada de una tienda de muebles.

“Los negocios van peor que antes de las obras y peor que durante las obras. La gente se ha acostumbrado a ir por otro sitio”, comenta otra vendedora. Han cerrado tiendas y también han abierto algunos negocios nuevos. “Nosotros vinimos cuando terminaron las obras y nos va más o menos igual a cuando estábamos en la anterior ubicación, en el Tubo”, comenta Mariano Redondo, de Casa Redondo, que vende paraguas y muñecas.

Las obras, a buen ritmo

Por otro lado, las obras de la segunda fase del tranvía (Gran Vía-Parque Goya) avanzan a buen ritmo, según fuentes de la empresa, y “se están cumpliendo los plazos”. En los puntos más avanzados, como en el Coso, se han abierto en los últimos días pasos peatonales por encima de las vías.


Prácticamente en todo el paseo de la Independencia ha concluido la colocación de los carriles. La plaza Paraíso es el punto donde las obras van con más retraso. Ahora se está trabajando para preservar el pretil de un puente que apareció al inicio de los trabajos.


La segunda fase de las obras comenzó en julio de 2011 y está previsto que concluya en el primer semestre de 2013. "Aunque se podría abrir algún tramo antes si así lo quiere el Ayuntamiento", apuntan fuentes de la empresa.

Refuerzos en Nochevieja

La línea Gran Vía-Valdespartera ha reforzado las frecuencias y los horarios durante las fiestas navideñas. En Nochevieja, el tranvía circulará hasta las 2.00. Y el día de Año Nuevo comenzará, como todos los festivos, antes de las 5.00.


  • Bicicleto30/12/11 00:00
    Repito mi comentario del inicio, por su alto grado de interés: Madre mía qué comentarios sin substancia, o como decimos por aquí, desustanciaos. Ocho millones de usos en estos primeros meses, un éxito a nivel europeo en una línea de estas características. Vamos, por una vez batiendo records en Zaragocica. No sólo contamina infinitamente menos que cualquiera de vuestros cochecitos quemagasolinas, sino que además han puesto a punto un sistema para recargar energía en el frenado y evitar la catenaria en algunos puntos. El tranvía nos está costando a los zaragozanos (ojo, y al resto de aragoneses) mucho menos que en cualquier otra comunidad autónoma de España. Las obras van a un ritmo jamás visto en esta ciudad, y mira que tiene años. Y para más inri los primeros comentarios son para quejarse de que las obras molestan. Desde luego, la gente como vosotros no se merece el tranvía, os merecéis una ciudad como la que han fotografiado desde la OMS (datos de 2008) o desde el Mº de Medio Ambiente (cuando existía, hace un mes) con datos de 2009, con los índices de PM10 más altos de España. Sí, esas partículas contaminantes dañinas cuyo microtamaño hace que algunas entren directamente al flujo sanguíneo a través de los bronquios. El tranvía es económico, no contaminante, accesible, cómodo, eficiente y eficaz. Reduce el tráfico de toda esta caterva de quemagaosolinas contaminantes que asola nuestras calles allá por donde pasa. Da gusto pasear ahora por Gran Vía-Fdo. el Católico, el comercio de la zona se ha revitalizado sensiblemente tras las obras a pesar de la penosa situación económica global. El tranvía es casi tan positivo para Zaragoza como la bicicleta, en la cual no se ha invertido ni un céntimo en todo 2011. Aúpa el tranvía, vamos ya con el proyecto de línea 2 este-oeste. Y sobre todo aúpa la bicicleta, el mayor reductor de contaminación conocido y a la par generador de salud y civismo. Una bici más, un quemagasolinas menos. Peajes urbanos ya.
  • Fernando30/12/11 00:00
    Buenas señores de Heraldo ¡! Felices Fiestas ¡! Pero me digan, otro medio de transporte aparte de los taxis ( 15 euros mínimo ) para ir a trabajar a diario a Casablanca, si han quitado todos los buses urbanos. Esta noticia me suena a inocentada, es como quien te dice, que quieres blanco o blanco ¿? Que eliges, pues blanco por que no hay mas colores. Gracias y abrazos ¡!
  • blas29/12/11 00:00
    imagen peligros, sois pateticos los agoreros de los accidentes, después de un año de funcionamiento y ningún atropello me veo a alguno de vosotros tirandoos a las vias al paso del tranvia para demostrar lo peligroso que es, ya tardais
  • VALE YA29/12/11 00:00
    No es un éxito el número de viajeros del tranvía, nos OBLIGAN A UTILIZARLO,  han desaparecido los autobuses por la Gran Via, 20, 30, 40, 45 y 53.  
  • Carlos29/12/11 00:00
    Que los Zaragozanos tengamos que sufrir las obras del tranvía (Muy mal planificadas), es entendible, las obras, obras son. Pero que ya pararon en la semana del Pilar y que esta semana teniendo cuatro días hábiles no esten trabajando, es incomprensible, a este paso no sabemos cuando terminaran de una santa vez.
  • Pepito grillo29/12/11 00:00
    La mayor obra e inversión en Zaragoza después de la Expo ( e igual que se hizo en la Expo) se hace con una sociedad mercantil donde el Ayuntamiento participa como accionista con una participación pequeña pero donde pone suelo, infraestructuras......En el consejo de admimistración se sienta el Alcalde y los representantes municipales ( con sus dietas claro) las contrataciones de directivos y personal se hace como una empresa privada más, se consigue una falta de TRANSPARENCIA al contratarse cualquier servicio sin  la obligada publicidad del dinero público si hay deuda o perdidas no se computara ( aunque lo deberá) a los obligados limites de la deuda del Ayuntamiento....... Suma y sigue tú que me canso ya de tanta desprecio al contribuyente
  • Andrés29/12/11 00:00
    ¿Y para cuando la Línea 2? Me parece una idea genial unir las Delicias con Las Fuentes y San José, pasando por el centro.
  • Robsonez29/12/11 00:00
    Los zaragozanos siempre pecamos de conservadurismo e inmovilismo. Tenemos un miedo atroz a los cambios, pero finalmente los aceptamos y lo que es mejor, participamos de ellos. El tranvía es un ejemplo de evolución ciudadana. Transporte limpio, eficiente, rápido y con futuro. Cada día hay más zaragozanos a favor del tranvía, además en su paso por el centro (Coso-Cesaraugusto-Puente Santiago) vamos a ganar espacio para ciudadanos y visitantes. En fín..que a mi Zaragoza me gusta mucho más con tranvía.
  • Juan29/12/11 00:00
    Como no va a tener muchos usuarios, no les queda otra alternativa... y para los que (como Sergio) dicen que es ecológico y no contamina... echa el cálculo de la contaminación generada para modificar todo el trazado, producción de cada vagón del tranvia, la energía que usa y el % de ella que es de centrales de "ciclo combinado" o térmicas, que % es de nucleares, y que % es de renovables... no me vendas la moto de ecología, es como si me dices que es menos contaminante que todos nos cambiemos los coches a un ultimo modelo porque consume menos que uno de hace 10 años.... la contaminación generada para producirlo es mayor que el "exceso" de contaminación del coche viejo, otra cosa... las barquitas del ebro tambien son ecológicas, ¿no? jajaja
  • Gargallo29/12/11 00:00
    No me extraña, han quitado varias líneas de autobús (además de paradas) por la zona del recorrido del tranvía y lo han dejado como único medio de transporte público por esa zona... Yo sin embargo, si puedo, sigo cogiendo el bus, el 40, me parece mucho más versátil para desplazarse por la ciudad y no necesita obras, con las calles tiene suficiente, pero claro, con eso no se gana ¿verdad? Por cierto, que la idea del trolebús me parece muy buena, tan ecológico como el tranvía pero sin necesidad de obras. Ah, y la idea de quitar todos los autobuses tambien me parece genial, todo el mundo en su coche... tranvía, si sólo va a un sitio... además, si hay un reventón o algún problema en su trazado a ver cómo lo desvías, sería un gran invento, el tranvía volador.. pero no le demos ideas a nuestro querido alcalde-senador.