CINCO VILLAS

La hospedería del santuario de Sancho Abarca reabrirá después de nueve años cerrada

Está previsto que el bar y otros servicios estén en marcha el verano próximo. El complejo contará con un observatorio de la Naturaleza.

El Ayuntamiento de Tauste retoma el proyecto de la hospedería del santuario de Sancho Abarca. El consistorio ha aprobado definitivamente el proyecto y tiene previsto iniciar esta semana el procedimiento de licitación de las obras en las que se van a invertir 1,1 millones de euros. Esta cantidad se financiará con fondos propios y con ayudas procedentes del Plan Cuatrienal de Inversiones de la comarca de Cinco Villas.

Las obras se realizarán a lo largo de 2011 aunque el Ayuntamiento espera que los servicios básicos, entre ellos el de bar, estarán listos para su funcionamiento este próximo verano ya que desde que se inició el proyecto de reforma en 2002, las instalaciones permanecen cerradas. "Nuestra intención es que las instalaciones de hospedaje estén a finales de 2011", explica el alcalde, José Luis Pola.

A la vez que se desarrollan las obras, se irán perfilando las condiciones de adjudicación de este servicio. "Será el Ayuntamiento quien se haga cargo del equipamiento industrial de estas instalaciones, en cuanto al resto, queremos establecer un acuerdo en el que el adjudicatario se encargue de la inversión del mobiliario a cambio de las cuotas de los primeros años. Tenemos ideas para establecer las condiciones de la concesión", señala Pola. "Lo ideal -añade- es que antes de finalizar la obra, el concurso para adjudicar el servicio esté en marcha para evitar intervalos de cierre de la hospedería".

Las que avanzan rápidamente son las obras del proyecto del Centro y Observatorio de Interpretación de la Naturaleza que se instalará un espacio dentro del edificio de la iglesia del santuario. La empresa Contamar realiza los trabajos que cuentan con un presupuesto de 105.000 euros y que se financia con fondos procedentes del programa Piloto de Desarrollo Rural Sostenible de 2010. El responsable del área de Fomento, Jesús Zueco precisa que "los trabajos están muy avanzados y estarán terminados en pocas semanas a pesar de que en el santuario las condiciones de trabajo son duras en estos días de frío". El espacio que se va a acondicionar esta situado en la zona superior de una de las naves laterales y cuenta con una antesala para presentaciones, dos salas de exposiciones, una sala de audiovisuales y un almacén.

Conocer la flora y la fauna

El Centro de Interpretación ofrecerá la oportunidad de conocer el entorno natural, la flora y la fauna. El proyecto se completa con la creación de una zona exterior unida al centro que servirá de observatorio y de mirador de las Bardenas Reales y buena parte de la Vega del Ebro .

El espacio interior contará con 110 m2 distribuidos en cuatro pequeñas salas. Como mirador se van a acondicionar 850 m2 formando una franja lineal entre los árboles existentes en la explanada exterior. Se mantendrá el muro de protección que ya existe aunque se le dará un nuevo uso como banco-mirador. La actuación se completará con la adecuación de una zona para el aparcamiento de vehículos.