Villanueva da luz verde al plan para construir 1.980 viviendas con golf | Heraldo.es Villanueva da luz verde al plan para construir 1.980 viviendas con golf | Heraldo.es Martes, 09 de Febrero de 2010 - Actualizado a las: 21:49 hs.

Destacado
Especiales
separador
Videoteca
MANCOMUNIDAD CENTRAL
Villanueva da luz verde al plan para construir 1.980 viviendas con golf
PP y CDL votaron en contra y criticaron la urgencia en la presentación del proyecto. El documento todavía está pendiente del informe de impacto ambiental.
Vota:VotaVotaVotaVotaVota Resultado:VotaVotaVotaVotaVota 15 votos
Imprimir Enviar a un amigo
CRISTINA ADÁN. Zaragoza
El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ha dado luz verde al plan para construir 1.980 viviendas y un campo de golf. Lo hizo en un pleno ordinario celebrado ayer. Este nuevo paso contó con el único apoyo de los ediles del equipo de gobierno, ya que el único edil del PSOE se abstuvo y el resto de la oposición (PP y CDL) votó en contra y criticó tanto la urgencia con la que se incluyó este punto del orden del día como el poco tiempo que han tenido para consultar los expedientes.

Hace dos años que el Ayuntamiento comenzó a trabajar en este proyecto, con la aprobación de la permuta con la empresa Inurasa por la que el Consistorio enajenó una finca de unas cien hectáreas de La Sarda. Posteriormente, se firmó un convenio con esta empresa mediante el cual la firma se encargaría de financiar el complejo deportivo ubicado junto a la Universidad San Jorge -que entró en funcionamiento el pasado lunes- y la construcción de unas 200 viviendas protegidas en el casco urbano.

Según los cálculos del Consistorio, tanto la cesión de las instalaciones deportivas para uso municipal como la propia Universidad y la residencia de estudiantes y las VPO sumarían unos 72 millones de euros. A esto se añaden las más de 500 parcelas de propiedad municipal para su posterior venta.

El concejal de Urbanismo, de la Candidatura Independiente por Villanueva (CIPV), Santos Paricio, puntualizó que "se ha dado cuenta en el pleno de la documentación que se tiene del plan parcial, pero esto todavía no significa que se apruebe inicialmente porque todavía falta el informe del impacto ambiental".

Este fue uno de los puntos del orden del día más importantes y, sin embargo, se incluyó como una moción de urgencia, algo que fue criticado por los grupos de la oposición. Para el edil del CDL (Centro Democrático Liberal), Santos Nogueras, "el tema podía haberse traido a la Comisión de Urbanismo celebrada hace apenas unos días. Hemos tenido muy poco tiempo para mirarlo". Sin embargo, Paricio aseguró que el tema no se tenía sobre la mesa entonces.

La edil popular, María del Carmen Escuín, coincidió al señalar que el documento debería haber pasado por la comisión previa. Además, esta se refirió a otro de los puntos del orden del día, la ordenanza fiscal que regula las tasas de servicios deportivos. Escuín criticó que hayan empezado a cobrarse las tarifas antes de ser aprobadas en pleno. En este punto, el edil del CDL dijo que es "totalmente ilegal" porque los 30 días para alegaciones han sido pasados por alto, ya que se aprobaron antes de que se celebrara una comisión o un pleno.

El edil de Urbanismo, por su parte, aclaró que la obra ya está recepcionada, algo de lo que dudaron los miembros de la oposición y justificó que las tasas han empezado a cobrarse anticipadamente porque el servicio ya se está dando.

Otros de los puntos tratados durante este pleno fueron las certificaciones de algunas obras, como la rehabilitación del antiguo depósito de agua o la urbanización de la avenida de Gómez Acebo. También se incluyó un reconcocimiento extrajudicial de créditos, algo que también fue criticado por el CDL, que aseguró que el año pasado llegaron a reconocerse una decena de estos créditos.
Volver a comarcas
Sitio comercializado por Metha para publicidad regional
Sitio comercializado por Vocento para publicidad nacional
© Heraldo de Aragón, S.A. 2008 - Teléfono 976 765 000 / Publicación digital controlada por
OJD
y Nielsen. Aviso legal
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Heraldo de Aragón, S.A. - Pº. Independencia, 29, 50001. Zaragoza - CIF: A50001973 Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª