RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
RECUERDOS

Vecinos y descendientes de Lacort se reunieron para rememorar las fiestas

MAMEN PARDINA. Lacort| 22/08/2010 a las 06:00     1 Comentarios

Las familias tuvieron que dejar el pueblo por el proyecto del pantano de Jánovas, que no se construyó, y ahora luchan por recuperar sus casas y sus tierras.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
Antiguos vecinos y sus familias se reencontraron en Lacort como cada mes de agosto... C. LACAMBRA Antiguos vecinos y sus familias se reencontraron en Lacort como cada mes de agosto... C. LACAMBRA

Alrededor de un centenar de vecinos y descendientes del pueblo de Lacort, afectado por el proyecto del pantano de Jánovas, que no llegó construirse, se reunieron ayer como cada mes de agosto para recordar las fiestas que celebraban en el pueblo. La cita propició el reencuentro entre todas las familias que en su día tuvieron que dejar la población.

Además de la comida y el baile, el tema de conversación de ayer fue la aprobación recientemente del Plan Especial de Restitución y desarrollo sostenible de los pueblos de Jánovas, Lavelilla y Lacort. "Sabemos que el proceso es largo pero la noticia nos llena de esperanza y nos permite ver un poco más la luz en este difícil camino", manifestó la presidenta de la Asociación de vecinos de Lacort, Mari Carmen Lacambra.

Tras el encuentro de las instituciones con los profesionales que llevarán a cabo el plan de ordenación urbana, los afectados se mostraron satisfechos al solicitarles su colaboración para realizar todos juntos el futuro de estos núcleos. "La idea es colaborar directamente con los planes especiales y recuperar estos pueblos". Con estos planes, estos lugares recuperarán el tendido eléctrico, sistemas de abastecimiento y alcantarillado, etcétera.

Son parte de las peticiones que llevaban haciendo desde hace años estas familias, que continúan con el proceso de reversión. "Está siendo muy difícil porque el precio que nos piden es demasiado alto para la situación en la que están las casas", afirma Lacambra. "Queremos que se valore el menoscabo y el deterioro sufrido no sólo en los inmuebles sino en las tierras que han dejado de ser de cultivo", asegura.

Aun así, las noticias hacen aumentar la esperanza de estas personas que llevan años luchando por lo que ellos consideran que "es suyo" y por lo que quieren pagar "el precio justo". Con estos planes, el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, confirmó que no sólo van a mejorar los tres pueblos afectados sino que va a ser un revulsivo para toda la zona del Ara, desde Fiscal hasta Boltaña.

En el caso de Lacort, el número de interesados en recuperar sus tierras se mantiene desde los principios porque como asegura la presidenta "las familias no perdieron el contacto en ningún momento y han estado siempre allí."

¿Te ha interesado la noticia?(39 %)No(61 %)

1 Comentarios
  • #1 bastien brissonneau 27/10/10 15:36

    Hola a todos, tengo ancestros LACORTE de Burgasé. si alguien tiene mi bisabuelo Federico EZQUERRA LACORTE en su genealogia, me haria un gran favor escribirme a bastiam1979@yahoo.com Saludos desde Francia, Bastien brissonneau

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada

De compras

Cargando... Cargando...


© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edicióm impresa de Zaragoza