Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Partidos políticos

UPyD lleva a votación en el Congreso la ilegalización de Bildu y Amaiur

Europa Press. Madrid| Actualizada 17/02/2012 a las 08:28     5 Comentarios

El grupo someterá a votación una moción en la que se inste al Gobierno a iniciar un proceso de ilegalización de Bildu y Amaiur.

Rosa Díez, diputada de UPyD, durante una intervención en la sesión de control al Ejecutivo.

Rosa Díez, diputada de UPyD, durante una intervención en la sesión de control al Ejecutivo. . EFE

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha decidido someter el próximo martes a votación en el Pleno del Congreso una moción en la que se insta directamente al Gobierno de Mariano Rajoy a iniciar ya el proceso de ilegalización de Bildu y Amaiur.

Este texto, al que ha tenido acceso Europa Press, es consecuencia de la interpelación que la líder de UPyD, Rosa Díez, formuló al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja.

En su debate con Díez, el ministro la llegó a acusar de "oportunista" por plantear ahora la ilegalización de Bildu y Amaiur y le aconsejó esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso que Sortu presentó contra la decisión del Ministerio del Interior de no registrarla como partido político, lo que impidió que concurriera a las elecciones municipales de mayo de 2011.

Rosa Díez volverá a reclamar de nuevo el próximo martes la ilegalización de las dos formaciones abertzales antes citadas, pero esta vez ya no forzará un debate con el Gobierno, sino que obligará a pronunciarse a todos los grupos parlamentarios.

10 folios llenos de incumplimientos

En su moción, que tiene un total de 10 folios, UPyD hace un repaso, aportando numerosos ejemplos, de los incumplimientos de la Ley de Partidos en los que, desde su punto de vista, han incurrido tanto Amaiur como Bildu. Y acaba pidiendo expresamente que se inicie el procedimiento para su ilegalización.

Lo hace argumentando que tras la sentencia del 5 de mayo de 2011 por la que el Tribunal Constitucional dio vía libre a Bildu para presentarse a las elecciones municipales, se ha producido hechos sobrevenidos "tanto activos como tácitos o pasivos" que "acreditan la instrumentalización de ambos proyectos políticos por el entramado de ETA/Batasuna y su puesta al servicio de los partidos políticos previamente disueltos por su vinculación con la citada organización terrorista".
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
5 Comentarios
  • #5 Artousse 18/02/12 00:00

    chesus, ¿cuantas treguas, ha declarado E.T.A.? ¿para que han servido?. Para rearmarse. Mientras no entreguen las armas, seguirán siendo unos ASESINOS, igual ellos, como quien les apoye

  • #4 Juan 17/02/12 00:00

    Estoy de acuerdo con Rosa Díez: Que los partidos políticos (TODOS) se pronuncien sobre esa ilegalización.

  • #3 LAS COSAS COMO SON 17/02/12 00:00

    No es que crea en todo lo que dicen los de UPyD , por que en ocasiones mean fuera de tiesto,por que adolecen con frecuencia de ideas pasageras poco meditadas, pero hay que reconocer que en algunas cosas tienen un sentido común, como si no fueran politicos, hasta dicen LAS COSAS COMO SON. ADELANTE!!!! meteles caña Rosa.

  • #2 xque 17/02/12 00:00

    Adelante. Rosa Díaz es valiente y con las ideas bien claras

  • #1 chesus 17/02/12 00:00

    Populistas!! aprovechados!!! .Luego van de progres el Cantó y la Díez. Como no tienen ningún programa, vuelta con las mismas historias. Señores ETA dejó de matar. Ya vale!! Esto no cuela!!!!

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza