Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Salud

Una experta aconseja medidas extremas de seguridad para la alta montaña

EFE. ZARAGOZA| Actualizada 26/11/2011 a las 13:05     0 Comentarios

    María Antonia Nerín, experta en salud en alta montaña del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, aconseja cuidar el botiquín, revisar bien los riesgos que cubre el seguro y alimentarse sanamente antes de realizar esa actividad.

    Una experta en la asistencia sanitaria en alta montaña advierte sobre los riesgos que conlleva para la salud una alimentación y preparación física inadecuadas y de los elevados costes que supone una evacuación en casos de urgencia.

    "Hay que prestar especial atención al botiquín que cada uno lleva en la mochila", ha dicho la doctora e investigadora María Antonia Nerín, experta en salud en alta montaña del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.

    Además de los productos habituales como pueden ser tiritas, gasas o suero fisiológico, no pueden faltar aquellos específicos para tratar las patologías propias de la montaña, explica.

    Nerín, quien es también miembro del grupo de investigación Salud y seguridad en la montaña de la Universidad de Zaragoza, ha tomado parte en expediciones en el Nepal para estudiar los efectos de la altitud en los deportistas de alta montaña.

    El equipo investigador zaragozano instaló el llamado PS3A o Punto Sanitario Asistencial Atípico Avanzado en el campo base del Everest-Lhotse, a 5.400 metros de altitud.

    Este equipo plasmará sus experiencias y otras investigaciones en el documental '¿Un hospital en la tierra?' que hará un análisis de la medicina de montaña en España, con imágenes grabadas en Nepal y en Aragón, y que espera estrenar el próximo verano.

    Nerín, junto con su compañero José Ramón Morandeira, impartió el viernes la conferencia "Cómo subir una montaña y no morir en el empeño" en el zaragozano Patio de la Infanta.

    La investigadora dice que en el botiquín de todo montañero no debe faltar desde antiinflamatorios y antibióticos hasta corticoides para tratar un edema pulmonar o colirio para la ceguera temporal provocada por la ventisca y la nieve.

    "Hay casos de alpinistas que por una simple cistitis de nada o por hemorroides se han quedado inutilizados y se han tenido que volver a casa, porque no llevaban el medicamento para tratarlo", ha señalado.

    A su juicio, hay un "exceso de confianza" entre los alpinistas que viajan acompañados de médicos, ya que se despreocupan de llevar un buen botiquín en la mochila, que les puede sacar de un grave apuro, o de llevar una dieta adecuada los meses previos.

    La alimentación

    Nerín apunta también que "hay que cuidar la alimentación para tener reservas de glóbulos rojos en la montaña. Esto se consigue con hierro y ácido fólico que se encuentran en la legumbre, la verdura verde y en la carne roja", afirma.

    Por otro lado, alerta de la importancia de conocer la cobertura del seguro, ya que los básicos solo cubren accidentes en montaña y no otro tipo de incidentes, como una apendicitis o un infarto, que requieren evacuación urgente.

    Al respecto, Nerín advierte de que los costes son "muy elevados y si no tienes un seguro complementario los tienes que pagar".

    Explica, por ejemplo, que la evacuación de un campo base suele estar entre los 6.000 y 9.000 euros, pero si es desde del uno o el dos, los más cercanos a una cumbre, el coste puede llegar a los 30.000 euros.

    Los accidentes de montaña que se producen en Aragón suponen un gasto global anual de 50 millones de euros entre rescates, gasto sanitario de las personas accidentadas, y las bajas, seguros e indemnizaciones.

    Todas estas precauciones, además de realizarse un chequeo médico antes de la expedición, se deben tener en cuenta, ya que, una vez que estás ahí, "difícilmente las puedes solucionar", ha destacado.

    Nerín afirma que Aragón es una región pionera desde el siglo XI en el rescate y asistencia en montaña con la ubicación de centros hospitalarios en distintos puntos de los Pirineos desde los que se atendían las dolencias de los peregrinos.

    "Pastores, peregrinos y caminantes" que sufrían "los males de la montaña" fueron atendidos en 'hospitales' ubicados en los Pirineos, entre ellos el de Santa Cristina en Candanchú, del que todavía se conservan las ruinas, o el de Benasque (Huesca), dice Nerín.

    "Los hospitalarios eran órdenes militares a los que los monarcas aragoneses habían dado la potestad de cuidar las fronteras, y que en hasta cuatro hospitales se atendían y daban cobijo a las personas que cruzaban las montañas", explica.

    Hoy en día, Aragón sigue manteniendo ese "liderazgo" en la asistencia de montaña, en opinión de Nerín, dado que cuenta con un equipo de rescate de la Guardia Civil, que "está entre los cuatro mejores del mundo", con grupos medicalizados del 061, especialistas en el Hospital Clínico y con el máster de Medicina de Montaña de la Universidad de Zaragoza. E
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza