Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

LA RECOMENDACIÓN

Una cita con los clásicos

ANTÓN CASTRO| Actualizada 29/12/2011 a las 13:07     0 Comentarios

Las Navidades traen espléndidas ediciones de maestros universales como Stevenson, Dumas, Pirandello, Maupassant, Dickens o Rabelais.

Canción de Navidad. Ilustraciones de Roberto Innocenti

Canción de Navidad. Ilustraciones de Roberto Innocenti

Diccionario de cocina, de Alejandro Dumas

Diccionario de cocina, de Alejandro Dumas

Guy de Maupassant, genio del relato

Guy de Maupassant, genio del relato

Cuentos para un año, de Luigi Pirandello

Cuentos para un año, de Luigi Pirandello

La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson. Ilustraciones de Ralph Steadman

La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson. Ilustraciones de Ralph Steadman

Gargantúa y Pantagruel. Rabelais. Acantilado. Sin lugar a dudas es un libro fascinante, excesivo, de un escritor inagotable como Rabelais (1494-1553), sacerdote, médico y escritor, casi cervantino antes de Cervantes, que crea dos personajes desmesurados y una sátira donde hay de todo a lo largo de cinco libros: un retrato de época, una fauna de criaturas y un laberinto de lenguaje y de juegos de palabras, al que le ha dado forma en español a lo largo de 1.500 páginas Gabriel Hormaechea, autor también de las notas.

La isla del tesoro. Robert Louis Stevenson. Libros del Zorro Rojo. Traducido por Julio César Santoyo, esta novela de iniciación y de aventuras la publicó Stevenson por entregas entre 1881 y 1882. Y es uno de esos libros que lo condensan todo: el misterio, el amor al mar, el deseo del viaje, la amistad, el peligro, el conflicto propio de una novela y la fuerza de un personaje antagonista y malvado como John Silver, amigo y enemigo del joven Jim Hawkins en la búsqueda del tesoro. Esta edición es realmente primorosa: lleva ilustraciones de Ralph Steadman, que también había ilustrado para Círculo de Lectores / Galaxia Gutenberg ‘Rebelión en la granja’ de Orwell.

Canción de Navidad. Charles Dickens. Kalandraka. Carlos Acevedo es el traductor de esta pequeña historia navideña, un relato en torno al avaro Scrooge, que desprecia a todo el mundo y que es reacio al espíritu navideño. Desde la primera línea, esta historia redactada en 1843 por Dickens, de quien se cumplen 200 años de su nacimiento, se instala en la pesadilla y en las apariciones de los muertos, como Marley, que había sido su socio. Esta es una edición muy especial, ilustrada por Roberto Innocenti, otro maestro del género. Un libro ideal para estos días. Un libro eterno como ‘Oliver Twist’ o ‘David Copperfield’: vidas miserables, historias del fango, personajes que buscan su redención.

Cuentos Completos. Guy de Maupassant. Páginas de Espuma. Mauro Armiño ha llevado a cabo una tarea titánica y Juan Casamayor le ha acompañado en el reto de publicar los ‘Cuentos completos’ de este maestro del relato, hermano de sangre de Poe, Chejov o Kafka, por poner un ejemplo. La edición es compleja y completa: contiene una aproximación al autor y a sus cuentos, con las sinopsis y sus adaptaciones para el cine y la escena. Maupassant lo tocó todo: el amor, la muerte, la traición, la pesadilla, la venganza, el humor negro, el horror, el equívoco erótico con mucha gracia, la atmósfera fantástica. Están piezas tan conocidas como ‘El Horla’, ‘Bola de sebo’ o ‘Madmoiselle Fiffi’ y muchas otras casi desconocidas. La edición es impecable y se acompaña de un estuche que contiene dos volúmenes.

Cuentos para un año. Luigi Pirandello. Nórdica. Son tres volúmenes traducidos y prologados por Marilena de Chiara que rebasan ampliamente las doscientas piezas. El Premio Nobel italiano, nacido en Agrigento en 1867 y fallecido en Roma en 1936, autor de libros como ‘Seis personajes en busca de autor’ o ‘El difunto Matías Pascal’, barajó la idea de escribir un cuento para cada día del año: no llegó tan lejos, pero poco a poco compuso un auténtico fresco de la vida italiana, y siciliana más específicamente. Decía Pirandello: “Vivo por la alegría de ver narrar la vida desde mis páginas, extrayéndola de mi cuerpo, de mi sangre, de mi carne, de mi cerebro. Es un trabajo constante de destrucción para crear”. Pirandello es un autor metafísico y festivo, lleno de humor e ironía, preocupado por el desamparo esencial del hombre sobre la tierra. No es un libro para llevar en el bolsillo, son más de 2.000 páginas de literatura contrastada, pero la edición también lleva estuche y está muy cuidada como suele ocurrir con Nórdica, de quien recomendamos, ya de paso, ‘El perro de los Baskerville’ de Arthur Conan Doyle, con ilustraciones de Javier Olivares.

Diccionario de cocina. Alejandro Dumas. Gadir. Elizateh Falomir es la traductora de este original libro que demuestra que Dumas conocía muchas más cosas que el secreto del folletín. Era un apasionado de la gastronomía y no dudaba en meterse en la cocina y preparar todo tipo de platos suculentos: en su casa, en las posadas y los hoteles donde se hospedaba. Alejandro Dumas (1802-1870) fue un gran cocinero y gourmet, un apasionado de los fogones. A menudo se le veía “en camisa, cortando la cebolla, removiendo las ollas y dando 20 francos a los pinches”. Aquí hay recetas imaginativas, de casi todo, fáciles de hacer: en verduras, carnes, pescados. Hacía sopas, potajes, asados, conocía los secretos de la trufa, preparaba pasteles... Un libro tan imaginativo como práctico.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada
Lo más...


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza