RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
PILAR 2011

Un final de traca

V. M/B. A/ D.N| 17/10/2011 a las 06:00     32 Comentarios

    Fangoria, el ‘Somos’ de Labordeta y los fuegos despidieron el Pilar. El Ayuntamiento avanza que el año que viene «y para siempre» la Ofrenda pasará por Independencia.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Las riberas se llenaron de espectadores que contemplaron el espectáculo de fuegos artificiales... ASIER ALCORTA Las riberas se llenaron de espectadores que contemplaron el espectáculo de fuegos artificiales... ASIER ALCORTA
    Los fuegos artificiales sobre el Ebro cerraron un año más las fiestas del Pilar, las «más masivas» según el Ayuntamiento de Zaragoza. El último petardazo arrancaba los aplausos, los abrazos y algún beso. Después, silencio . La gente dejaba de mirar al cielo y de un plumazo habían desaparecido las fiestas y el ajetreo. Zaragoza volvía a su rutina. Las banderitas, los globos, las estatuas vivientes, los carteles y los puestos tienen las horas contadas. Algunos como Raúl Rodríguez y Patricia Giménez no querían terminar las fiestas sin ver los fuegos. Junto al Pilar, disfrutaron del espectáculo y comentaron cuánta gente había acudido a verlos: «Mucho más que otros años. Está muy lleno», decían.

    Se ha notado, y mucho, el cambio de hora de los fuegos. Empezaron media hora antes y reunieron a más público que nunca. Gran parte de esos espectadores había llegado corriendo de la plaza del Pilar, donde Dani Zueras interpretó el ‘Somos’ de Jose Antonio Labordeta, un acto emotivo por la fuerza del mensaje de la canción y por el cariño que le tiene el pueblo al cantautor zaragozano. Zueras hizo una versión muy sentida, que fue coreada por los asistentes, sobre todo el estribillo final.

    Antes, a las 20.30 comenzaba el concierto de Fangoria, uno de los más esperados. La plaza del Pilar, a reventar, con gente de todas las edades: niños, señoras, jóvenes dispuestos a pasar un buen rato «Es emocionante cantar delante de la Virgen del Pilar y tener detrás a Santa Rita», anunció Olvido Gara, tras empezar el espectáculo con ‘Miro la vida pasar’. Sonaron éxitos como ‘Ni tú ni nadie’, ‘Un hombre de verdad’ y ‘Bailando’ o ‘A quién le importa’ y al final, incluso saludó Mario Vaquerizo, el marido de Alaska.

    Ha sido el final perfecto para unas fiestas del Pilar multitudinarias. Las actuaciones en la calle han sido las más seguidas por los 2,7 millones de visistantes que han contribuido a las fiestas «más masivas», según los datos del balance que hizo ayer por la mañana Jerónimo Blasco, consejero de Cultura del Ayuntamiento. En total, 200.000 asistentes más que el año pasado.

    Los recortes en el presupuesto, y un programa austero sin apenas actuaciones de renombre, se han visto compensados por el buen tiempo y las ganas de echarse a la calle de zaragozanos y visitantes. Unos 300.000 lo hicieron en la Ofrenda de Flores. Las obras y el cambio de recorrido alargaron el desfile de oferentes hasta las 18.45, récord de duración, aunque tuvo 50.000 participantes menos. Interpeñas fue el pabellón preferido para los conciertos, con 280.000 asistentes en total, muy lejos de los 31.000 del Espacio Z de Valdespartera, que sigue perdiendo público. Blasco apostó por mantener esta carpa para apoyar a los feriantes y diversificar la oferta.

    Finalmente, el consejero de Cultura avanzó que el año que viene «y para siempre» la Ofrenda recuperará su recorrido por el paseo de la Independencia, donde también se celebrarán los conciertos (aunque no aclaró si se taparán las vías). Los puestos de las casas regionales, que este año han sido trasladados a Valdespartera, se instalarán en la plaza de Aragón.

    ¿Te ha interesado la noticia?(50 %)No(50 %)

    32 Comentarios
    • #32 M 22/10/11 14:02

      Me gusto mucho como canto Daniel Zueras la canción SOMOS. Jose Antonio Labordeta cuando la escucho por primera vez se emocionó y además les dio el derecho de grabarla y reproducirla legalmente a Daniel Zueras y Nacho Abril. Muy buena elección hizo el autor de la canción. ENHORABUENA!

    • #31 Eva 19/10/11 16:24

      Lo de Valdespartera es patético, que me disculpen los vecinos, no dudo que sea un barrio perfecto para vivir, pero llevar allí a donde Zaragoza pierde su nombre las fiestas de la ciudad es penoso. No me extraña que fuese poca gente, yo fui un día y dije que no volvía, eso no es fiesta ni es nada, estaba desangelado y encima caro.

    • #30 Anna 18/10/11 19:48

      El Somos que cantó Daniel Zueras en la despedida de los Pilares me parece muy hermosa, no sólo respeta el mensaje sobre la identidad aragonesa, si no que además con su melodía añade un mensaje optimista. ¿Es malo eso? Creo que no. Esta versión le gustó al propio Labordeta y le gustaría tanto que la autorizó hace ya casi dos años. Entonces, quién es nadie para enmendarle la plana al “abuelo”. Menos crítica sin argumentos objetivos y más aceptar y valorar lo bueno que da la tierra de cada uno.

    • #29 El Tio la Vara 17/10/11 23:24

      Demonio, tienes otras opciones de viajar... ya que vives aqui, conoce un poco la ciudad y sus transportes. Es sólo querer hacerlo. Si ha pasado esto no es culpa del tranvía en sí, sino de que se necesitan más vehículos. Es cierto que debería haberse previsto, pero... con una sola cochera: dónde los metemos? aparte, un tranvía no es algo que se fabrique en una semana. El año que viene veréis como eso no ocurre. Pensad antes de hablar.

    • #28 guillemro 17/10/11 22:59

      y los de los balcones del ayuntamiento quienes eran? y sobretodo porque estaban ahí. Yo también quiero

    • #27 demoniotaz 17/10/11 19:51

      no me extraña nada lo del alcalde. si les abre las puertas del ayuntamiento a sus colegas para que vean tranquilamente el concierto,es capaz de cualquier cosa. así nos va con estos mandamases. al defensor del tranvia como se nota que no lo has tenido que coger habitualmente y esperar a que pasaran tres llenos por no tener ninguna otra opción de viajar. date una vuelta por las paradas, pégate más de una hora esperando y verás como cambian tus cometarios

    • #26 q 17/10/11 19:01

      Muy buen tiempo y muy buenas fiestas. Ahora toca, que llueva, que haga frío y a empujar todos para levantar el rastrojo que tenemos de país, por culpa de tanto mamandurrio, tanto vividor y tanto sinvergüenza, entre los que cuento a muchos de los llamados indignados, que, por cierto, también tienen que empujar, pero en el sentido que empujemos todos.

    • #25 javier 17/10/11 18:45

      Los artistas tienen eso, su genialidad les permite ver las cosas de múltiples formas, colores ó melodías, algo que los comunes mortales no podemos hacer. Escuchamos una canción, y permanecerá invariable si la hacemos nuestra.Ni la genialidad manifieste de Carmen Paris ni la genialidad presumible de Daniel Zueras justifican el ataque perpetrado contra “Somos”. Se puede entender que cualquier cantante aragonés quiera versionar canciones de J.A. Labordeta, pero cuando todos los ciudadanos somos convocados a cantar una canción con la que nos sentimos identificados, no se nos puede ni debe dejar callados.Espero que dentro de un año el artista encargado nos permita cantar a todos unidos. No se si alguien lo intenta pero es imposible, MATAR UNA CANCIÓN.  

    • #24 El Tio la Vara 17/10/11 17:46

      Pero qué coj... tienen que ver los fuegos artificiales con el tranvía??? harto estoy de leer a ciertos sectores con unas siglas que empiezan por P y terminan también por P, escupir contra el tranvía aunque se hable del sexo de los ángeles. Simplemente lo sensato será pasar los conciertos a la Plaza del Pilar señores, no hay más! Evolucionemos por favor!! que el botijo ya está cansado de que lo sostengamos!! Larga vida al tranvía... y enhorabuena a Pirotecnia Zaragozana!! Impresionante espectáculo!!

    • #23 SILVIA 17/10/11 16:19

      Que clase de alcalde tenemos para que cuando ya han cerrado Echegaray y Caballero para los fuegos hace correr gritando a dos policias entre la multitud como si pasara algo gravísimo y lo que ocurre es que viene él con el coche oficial, por qué no va como todo el mundo a pie? por miedo? entonces por qué se mete por el medio? ALGO VERGONZOSO CON ABUCHEOS PARA FINALIZAR UNAS GRANDES FIESTAS!

    Ver mas comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






    Ahora En portada

    De compras

    Cargando... Cargando...


    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edicióm impresa de Zaragoza