Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

SEGURIDAD VIAL

Un aragonés diseña un sistema para marcar el espacio de seguridad al adelantar bicis

P. CIRIA. ZARAGOZA| Actualizada 13/02/2011 a las 21:38     17 Comentarios

    Un haz de luz crea una barrera visual para advertir a los conductores de la distancia adecuada. Stop Accidentes premia la propuesta del joven ingeniero por su aportación a la movilidad segura.

    El haz de luz proyecta el espacio de seguridad.. El haz de luz proyecta el espacio de seguridad..

    La bicicleta es el medio de transporte en auge, pero la seguridad continúa siendo su punto débil. En España, dos millones de personas se desplazan habitualmente con este vehículo y, en Zaragoza, los usuarios suponen un 9,8% de la población -tres puntos más que la media nacional-, según el Barómetro de la Bicicleta, patrocinado por la Dirección General de Tráfico (no recoge datos de Aragón). El crecimiento de usuarios es proporcional al incremento de conflictos entre ciclistas y conductores. La encuesta revela que dos de cada tres usuarios de bici dicen que los coches no moderan su velocidad ni respetan la distancia lateral de seguridad, lo que origina la mayoría de los accidentes en los que se ven implicados los vehículos sin motor. ¿Cómo pueden mejorarse esta convivencia?

    Javier Casajús, un ingeniero jacetano y estudiante de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Calatayud, tiene una solución. Propone dotar a la bicicleta de un haz luminoso de color rojo que proyecta sobre el suelo una circunferencia de 1,5 metros de radio. Esta indica las distancias de seguridad que el resto de conductores deben respetar, tanto por alcance como lateralmente. «Muchas veces, el conductor de un turismo no se percata de que no está dejando el espacio adecuado para evitar llevarse por delante al ciclista. Con esto tendrá una barrera visual que le indicará cuánto debe separarse. Los accidentes podrían reducirse considerablemente», explica Casajús.

    La propuesta -denominada 'light-bike'- le ha valido el primer premio del III concurso de iniciativas juveniles por una movilidad segura, organizado por la asociación Stop Accidentes y dotado con mil euros y un ordenador portátil. Su idea está ahora en el Instituto Tecnológico de Aragón, de quienes dependerá el desarrollo.
     

    Un sencillo aparato

    Para utilizar el 'light-bike' bastaría con colocar bajo el sillín de la bicicleta un dispositivo con un láser (como el que se ve en la imagen 3). Este podría incorporarse a las bicicletas en el proceso de fabricación o instalarse en las ya existentes mediante una brida metálica, según detalla el proyecto de Casajús. Al encenderlo, proyectaría sobre la calzada una circunferencia o una semicircunferencia, según si al ciclista le basta con que queden marcadas las distancias laterales y trasera y no la delantera.

    El haz de luz tendría dos posibles fuentes de alimentación: bien una dinamo que active el láser automáticamente con el giro de las ruedas, o bien con una pila o batería y un botón para encenderlo y apagarlo. «Hasta ahora, la luz de las bicis o los chalecos reflectantes de los usuarios solo indican dónde están, pero no cuánto puedes acercarte con tu coche sin crear una situación de peligro. Es un avance», cuenta el ingeniero aragonés. Este ya obtuvo el pasado año el segundo premio en el concurso de Stop Accidentes. En esa ocasión lo hizo con un sistema luminoso colocado en los semáforos de peatones. Cuando estos se ponían en verde, la luz se encendía y creaba una barrera visual de lado a lado de la calle para advertir a los conductores que no se hubieran percatado del estado del semáforo.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    17 Comentarios
    • #17 dani 29/05/11 21:26

      hay alguna parecida a esta luz, para poner en una silla de ruedas electrica mia gracias dani

    • #16 Jonse 22/02/11 19:06

      ¿Y por qué no aplicar ese gran invento también a las motocicletas? Los coches invaden muy a menudo nuestra zona de seguridad con funestos resultados, igual que les ocurre a las bicicletas.

    • #15 lola 18/02/11 21:54

      me parece genial que se preocupen de la seguridad de los ciclistas. yo uso la mia en Lima, y si que es difìcil hacer que los automovilistas te tomen en cuenta, tenemos que usar bocinas, luces delanteras y traseras, reflectantes, ropa clara, vistosa, etc. y aùn asì tambien hay que conducir conocedores del reglamento nacional de transito de cada sitio pues si no sabemos el reglamento de los coches con los que convivimos en la via ¿de què manera podemos cuidarnos de ellos? lola

    • #14 fran962 14/02/11 15:02

      Hace unos años se inventó algo similar,la pega que tenía era que de día casi no se veía en el asfalto

    • #13 r 14/02/11 13:07

      Para señalizar giros estan los brazos. El viernes al señalizar un hp se me lo llevo con el retrovisor y aun brazeaba dentro de su coche. Donde estaba la distancia de seguridad.

    • #12 yomismo 14/02/11 12:59

      y ese es el invento que ha ganado. ¡Cómo serían los demás!

    • #11 gargamel 14/02/11 12:08

      http://www.youtube.com/watch?v=WOU563OvpUY

    • #10 gargamel 14/02/11 12:06

      Me parece estupendo, pero ya está inventado, o al menos, diseñado y supongo que patentado....desde enero de 2009, al menos. http://www.lightlanebike.com/

    • #9 Currito 14/02/11 12:01

      Chico, chico, el caso es echar la culpa a las bicis de algo, aunque sea cuando se propone un invento positivo. De verdad que llega un momento que uno no entiende esta inquina totalmente desproporcionada que ejercen algunas personas contra el medio de transporte menos contaminante y más seguro para los peatones, porque hasta el momento y que yo sepa, quien va matando peatones son los vehículos a motor, no las bicis.

    • #8 Christian 14/02/11 11:12

      Buenas a todos los que habeís escrito, por lo que veo la bici no la cogeis mucho... (tal vez porque no respetaríais a los peatones, os pasaríais los semaforos etc.... david, si un conductor de automovil tiene un accidente por intentar esquivar a un ciclista.... es porque no ha esperado el momento adecuado o ha hecho una mala conducción. cuants barbaridades has visto de conductores vs ciclistas.... y los conductores son muuucho más peligrosos. Anacleto, BICIS TAMBIEN POR ACERAS! siempre que se haga con una buena conducción, respetanto la prioridad total a los peatones. No podemos pretender hacer carriles bici por todos sitios, ni que los conductores de automoviles se vayan a una velocidad acorde al del ciclista si no hay espacio....

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza