Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

SEGURIDAD VIAL

Un aragonés diseña un sistema para marcar el espacio de seguridad al adelantar bicis

P. CIRIA. ZARAGOZA| Actualizada 13/02/2011 a las 21:38     17 Comentarios

Un haz de luz crea una barrera visual para advertir a los conductores de la distancia adecuada. Stop Accidentes premia la propuesta del joven ingeniero por su aportación a la movilidad segura.

Imagen de la noticia

Un aragonés diseña un sistema para marcar el espacio de seguridad al adelantar bicis El haz de luz proyecta el espacio de seguridad.

La bicicleta es el medio de transporte en auge, pero la seguridad continúa siendo su punto débil. En España, dos millones de personas se desplazan habitualmente con este vehículo y, en Zaragoza, los usuarios suponen un 9,8% de la población -tres puntos más que la media nacional-, según el Barómetro de la Bicicleta, patrocinado por la Dirección General de Tráfico (no recoge datos de Aragón). El crecimiento de usuarios es proporcional al incremento de conflictos entre ciclistas y conductores. La encuesta revela que dos de cada tres usuarios de bici dicen que los coches no moderan su velocidad ni respetan la distancia lateral de seguridad, lo que origina la mayoría de los accidentes en los que se ven implicados los vehículos sin motor. ¿Cómo pueden mejorarse esta convivencia?

Javier Casajús, un ingeniero jacetano y estudiante de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Calatayud, tiene una solución. Propone dotar a la bicicleta de un haz luminoso de color rojo que proyecta sobre el suelo una circunferencia de 1,5 metros de radio. Esta indica las distancias de seguridad que el resto de conductores deben respetar, tanto por alcance como lateralmente. «Muchas veces, el conductor de un turismo no se percata de que no está dejando el espacio adecuado para evitar llevarse por delante al ciclista. Con esto tendrá una barrera visual que le indicará cuánto debe separarse. Los accidentes podrían reducirse considerablemente», explica Casajús.

La propuesta -denominada 'light-bike'- le ha valido el primer premio del III concurso de iniciativas juveniles por una movilidad segura, organizado por la asociación Stop Accidentes y dotado con mil euros y un ordenador portátil. Su idea está ahora en el Instituto Tecnológico de Aragón, de quienes dependerá el desarrollo.
 

Un sencillo aparato

Para utilizar el 'light-bike' bastaría con colocar bajo el sillín de la bicicleta un dispositivo con un láser (como el que se ve en la imagen 3). Este podría incorporarse a las bicicletas en el proceso de fabricación o instalarse en las ya existentes mediante una brida metálica, según detalla el proyecto de Casajús. Al encenderlo, proyectaría sobre la calzada una circunferencia o una semicircunferencia, según si al ciclista le basta con que queden marcadas las distancias laterales y trasera y no la delantera.

El haz de luz tendría dos posibles fuentes de alimentación: bien una dinamo que active el láser automáticamente con el giro de las ruedas, o bien con una pila o batería y un botón para encenderlo y apagarlo. «Hasta ahora, la luz de las bicis o los chalecos reflectantes de los usuarios solo indican dónde están, pero no cuánto puedes acercarte con tu coche sin crear una situación de peligro. Es un avance», cuenta el ingeniero aragonés. Este ya obtuvo el pasado año el segundo premio en el concurso de Stop Accidentes. En esa ocasión lo hizo con un sistema luminoso colocado en los semáforos de peatones. Cuando estos se ponían en verde, la luz se encendía y creaba una barrera visual de lado a lado de la calle para advertir a los conductores que no se hubieran percatado del estado del semáforo.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
17 Comentarios
  • #17 dani 29/05/11 00:00

    hay alguna parecida a esta luz, para poner en una silla de ruedas electrica mia gracias dani

  • #16 Jonse 22/02/11 00:00

    ¿Y por qué no aplicar ese gran invento también a las motocicletas? Los coches invaden muy a menudo nuestra zona de seguridad con funestos resultados, igual que les ocurre a las bicicletas.

  • #15 lola 18/02/11 00:00

    me parece genial que se preocupen de la seguridad de los ciclistas. yo uso la mia en Lima, y si que es difìcil hacer que los automovilistas te tomen en cuenta, tenemos que usar bocinas, luces delanteras y traseras, reflectantes, ropa clara, vistosa, etc. y aùn asì tambien hay que conducir conocedores del reglamento nacional de transito de cada sitio pues si no sabemos el reglamento de los coches con los que convivimos en la via ¿de què manera podemos cuidarnos de ellos? lola

  • #14 Anacleto 14/02/11 00:00

    Pues ahora que lo pongan delante para cuando las bicis adelantan peatones pegandote un susto que alguna vez será algo más... BICIS FUERA DE LAS ACERAS YA

  • #13 Raul 14/02/11 00:00

    Podría ser un buen invento, pero dará igual porque son tan pocos los que van por las calzadas. Es casi igual cantidad que los que matriculan sus bicis o los que se hacen un seguro de responsabilidad.

  • #12 r 14/02/11 00:00

    Para señalizar giros estan los brazos. El viernes al señalizar un hp se me lo llevo con el retrovisor y aun brazeaba dentro de su coche. Donde estaba la distancia de seguridad.

  • #11 David 14/02/11 00:00

    Yo le diría a este chico que lo patente lo más rápido posible antes de alguna empresa lista se lo copie..  Una vez fabricado en serie podría ser un éxito mundial.. nunca se sabe..

  • #10 david 14/02/11 00:00

    Al ver este invento,me pregunto..... ¿No tendra algo que decir el ciclista en cuanto a SU COMPORTAMIENTO en la calzada...? Una cosa,es un adelantamiento seguro,pero si el ciclista pone en peligro su integridad.... ¿Deslumbrara este invento a los conductores...? Ah no,que si tienen accidentes por esquivar a los ciclistas no importa en absoluto....

  • #9 gargamel 14/02/11 00:00

    http://www.youtube.com/watch?v=WOU563OvpUY

  • #8 yomismo 14/02/11 00:00

    y ese es el invento que ha ganado. ¡Cómo serían los demás!

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada
Lo más...


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza