Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SEGURIDAD

Vandalismo en el ascensor de San Julián 15 días después de su estreno

Autores desconocidos arrancaron parte de la valla de la rampa de acceso y rompieron a pedradas el cristal de la caja de los elevadores. Los vecinos piden cámaras de seguridad.

Mª ÁNGELES MORENO. TERUEL Actualizada 12/10/2011 a las 23:07
Etiquetas
14 Comentarios
El cristal de la caja del ascensor fue roto con piedras.R.V.

Apenas 15 días después de que se abriera al público y antes de su inauguración oficial, prevista para el próximo martes, el ascensor de San Julián fue objeto de actos vandálicos en la madrugada de ayer. Autores desconocidos arrancaron parte de la valla de la rampa de acceso a las instalaciones y rompieron a pedradas el cristal de la caja que contiene las dos cabinas, si bien estos hechos no afectaron a su funcionamiento.

Los vecinos del barrio, disgustados por los destrozos en una obra que había sido muy demandada, reclaman al Ayuntamiento que instale cámaras de vigilancia en la zona y que haga pagar a los responsables el coste de los daños. «Esto es una barbaridad. Estábamos deseando que pusieran en marcha el ascensor y ahora lo rompen. Quien lo haya hecho, que asuma las consecuencias», señaló ayer Pilar Nogueras cuando iba a utilizar ayer el elevador.

El tramo de valla arrancado consistía en una luna de cristal de más de dos centímetros de grosor sujeta al resto de la estructura. Otro usuario, Javier Mora, resaltó que «para romperlo han tenido que hacer un gran esfuerzo físico».

La indignación entre los residentes en el barrio es tal que, según el presidente vecinal, José Polo, ellos mismos van a investigar hasta averiguar quiénes han sido los autores. «Sabemos ya que fue sobre las dos y media de la madrugada y que aquí había muchos jóvenes porque cerca había fiestas y botellón», manifestó Polo.

El alcalde, Manuel Blasco, lamentó «que con los impuestos de los ciudadanos se hagan obras interesantes que luego se destrozan». Blasco expresó su confianza en que las fuerzas de seguridad descubran quiénes han provocado los daños aunque advirtió de que no será fácil. En su opinión, «no se puede poner un policía detrás de cada uno ni llenarlo todo de cámaras de vigilancia, porque sería excesivo, pero algo hay que hacer para evitar que se repitan estos hechos».

Los destrozos serán reparados en los próximos días con vistas a la inauguración del ascensor, que con un coste de 1,5 millones salva 40 metros de desnivel entre dos barrios -San Julián y el Centro Histórico-. Hoy, técnicos de las empresas Acciona y Otis, encargadas de la construcción e instalación del ascensor, inspeccionarán los daños y determinarán si su reparación obligará a cerrar temporalmente el elevador, si bien en principio no parece que vaya a ser necesario.



  • Pedrote14/10/11 00:00
    De todos modos me dan envidia otras capitales donde la gente es bastante más cívica. Aquí no tenemos respeto a las ciudades, ni a los pueblos, ni eal entorno medioambiental y paisajística y a casi nada, salvo contadas excepciones (el Matarraña, Albarracín o Miravete). Y cuanto tenemos que aprender de Huesca...
  • car14/10/11 00:00
    Eso eso a quitar la poca cultura que queda en teruel "federico"... y quien te dice a ti que esto es obra de los jovenes, porque aqui hay mucho madurito pasadito de farlopa que tp se queda atras...o te piensas que todo lo hacen los jovenes, subete a las ferias, conciertos y discomoviles y veras que las broncas y los destrozos no soloson cosas de jovenes y muchas mas veces de las que crees de tios de 30 a 45 con aires de juventud y narices empolbadas o higados agradecidos...los jovenes tb tienen parte de culpa pero no toda y joder a unos por lo que hacen otros es exactamente lomismo que el ascensor que lo hacen unos yse joden los demas...
  • jil13/10/11 00:00
    Esto es inaguantable. Y lo peor de todo es que aunque se coja a los culpables no les pasará nada. Por favor jóvenes. Pensar enq ue todo lo que se gasta en limpieza y reparación de vuestros destrozos, se irá de servicios esenciales como sanidad, educación, pensiones, etc. Tener en cuenta que las cosas de los pueblos y ciudades son como la casa de cada uno. A nadie se le ocurrirá romper el televisor o el ordenador de su casa, o llevar de mierda y pintadas los pasillos del piso.
  • ARCÁNGEL13/10/11 00:00
    Pues sí, cuatro malcriados, como dice nena25 y no "la juventud" como dicen algunos. Esto a muchíiisimos jóvenes también les indigna. Y tranquilo jil, que si pillan a los culpables, poco o mucho, pero algo les pasará. Tener que pasar por menores, tener que pasar 2 ó 3 fines de semana en casa con controles policiales o tener que hacer 4 ó 5 fines de semana de limpieza viaria, ya da para aprender, si eres de ley y tienes remedio. Pero alguien dfebería pensar que alternativas tienen los jóvenes turolenses. Ninguna. Y lo poco que hay, se les cierra. Y ahora viene el invierno.
  • pirulo13/10/11 00:00
    Para cuando se aplicara la Normativa de Convivencia Civica?. Alguien lo sabe?.
  • Federico Ramirez Mosquero13/10/11 00:00
    Teruel es una ciudad muy pequeña donde el vandalismo es muy grande. Aquí es raro el mobiliario urbano que no aparece pintarrajeado a los pocos días de su estreno. En Teruel nos conocemos todos, asi que por deducción en Teruel se sabe quienes son los vándalos y se podría actuar contra ellos con facilidad, otra cosa es que como también conocemos a sus padres y a lo mejor somos amigos, pues no hagamos nada para no crearnos enemistades y con decir que los vándalos viene de fuera, recurso muy utilizado con otros fines, todo resuelto y los vándalos siguen actuando libremente. Vamos, dicho clarito, que no me creo que identifiquen a los autores de estos desmanes y menos que paguen por sus fechorias. Todos sabíamos que el ascensor era terreno abonado para el vandalismo. La medida de colocar una valla en la entrada de la pasarela fue buena, pero ha habido un par de fallos: el primero que en la parte de abajo, en San Julián, no hay ninguna valla que cierre el acceso cuando el ascensor está fuera de servicio y por allí, por las escaleras, se puede acceder al ascensor y destrozarlo tranquilamente. El segundo fallo es no colocar cámaras de seguridad. Si por mi fuese repercutiría los costes de reparar los destrozos de los vándalos en ellos mismos, asi que actividades juveniles, conciertos en las fiestas y actos similares, se quedarían sin presupuesto porque ya se ha gastado en reparar sus actos.
  • PABLO13/10/11 00:00
    Sr. Arcangel, ruego nos facilite informacion de donde vive, y poder instalar una cochera de ocio juvenil en los bajos de su casa, ya que se siente tan identificado, haga el favor de alquilarles una donde usted vive.
  • Marta13/10/11 00:00
    Pues nada ARCÁNGEL, como hay pocas alternativas y la cabecica de alguno no da para más, que destrocen lo que sea necesario para que no se aburran. Es vergonzoso lo que éstos gamberros llegan a hacer para llamar la atención... ahora que digan quienes han sido y así se enteraran sus padres, no hace falta que destrocen nada más.
  • ARCÁNGEL13/10/11 00:00
    Tal vez no me haya explicado. Que paguen PERO LOS AUTORES y no los 5.000 ó 10.000 jóvenes de la ciudad de Teruel. Y como dice Federico para eso está la policía, para investigar y no para pedir la documentación a todos por la calle, sin ninguna consecuencia más allá de la molestia. Eso, ni con Franco. Clero que alguno estaría encantado de que volviera. El propio Federico pide que se retire el presupuesto de conciertos y actividades juveniles. Sí, que se los lleven a Guantánamo. Y luego queremos facultades y que vengan a estudiar de fuera. Sí, sí. Hasta los de aquí prefieren irse. ¿Por qué se cierran los patios de colegio? ¿Por qué no hay locales de ocio para adolescentes? ¿Por qué no se `permiten discotecas para los más mayores? Y luego, claro, se van el fin de semana por esas carreteras a donde sea. DIGO: castigo a los culpables, pero a los culpables. Y aire y entretenimiento para los miles de chavales sanos y con ganas de disfrutar y punto.
  • px13/10/11 00:00
    y que esperabais, raro que al dia siguiente no aparecieran pintadas, como siempre hay tonticos que estas cosas le hacen gracia, ahora apagarlo los de siempre, y encima la cabeza pensante no se le ocurrio poner camaras porque pensaria que no iban hacer nada y que lo iban a cuidar
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual