TERUEL

Valdeltormo recuerda su pasado íbero

La Comarca del Matarraña cuenta con cuatro espacios que recuerdan la influencia de los íberos. En Valdetormo, mañana domingo se celebran unas jornadas culturales para recuperar la historia y el patrimonio de este pueblo

Edición anterior de las jornadas íberas
Valdeltormo recuerda su pasado íbero
PATRIMONIO MATARRAñA

La Comarca del Matarraña cuenta con cuatro espacios que recuerdan la influencia de los íberos. En Valdetormo, mañana domingo se celebran unas jornadas culturales para recuperar la historia y el patrimonio de este pueblo


Recordar como el pasado influyó en lo que en la actualidad es la comarca del Matarraña y conseguir que los vecinos de la zona se acerquen a conocer, de manera amena y divertida, el papel que jugaron los íberos en su historia es uno de los objetivos de las jornadas, impulsadas por la comarca y que en esta ocasión alcanzan su tercera edición.


Además pretenden que la gente empiece a valorar los centros y yacimientos íberos con los que cuentan en la zona y que están ubicados en Calaceite, Mazaleón, Cretas y Valdeltormo, la anfitriona este año.


Para ello se ha preparado un programa de actividades que arrancarán a las cuatro y media de la tarde, con un acto inaugural, al que seguirá una charla que estará impartida por Luis Fatás que desgranará lo que fue la cultura íbera en la zona y cual ha sido su influencia posterior.


A partir de las cinco y media de la tarde se desarrollarán talleres participativos de hacer pan, de entrenamiento de soldados o de cerámica entre otros. Completándose todo esto con visitas guiadas al Poblado Ibérico de la Torre Cremada y del Tossal Montañés, del municipio organizador, y que fueron excavados recientemente. También se desarrollará una recreación histórica que se centrará en las desigualdades sociales de esa época.


Además la gastronomía íbera tampoco pasará desapercibida en esta iniciativa divulgativa “será un menú basado en esta cultura y estará formado por una tostada de escalibada, de primero, y pollo al horno de segundo” detalla Javier Arrufat, consejero comarcal de patrimonio en funciones, quien confía en que de nuevo este año se repartan unos 250 menús que tienen un precio de doce euros, y aunque el plazo para degustarlo está cerrado, no habrá problema si alguien decide a última hora acercarse.

Cuatro centros


La apertura de los centros ha propiciado en los últimos años la llegada de más visitantes a esta zona que se han acercardo a conocerla por primera vez procedentes de zonas como Cataluña, Valencia o la propia comunidad aragonesa. “Hemos intentado poner en valor este patrimonio ya que Joan Cabré fue el pionero en la búsqueda del patrimonio íbero, a nivel nacional, y al ser de Calaceite eso propicio que se empezarán a llevar trabajos de investigación y excavaciones para saber más de esta cultura en el Matarraña”, afirma Arrufat.


En estos momentos once municipios, de tres comarcas turolenses, están implicados en el desarrollo de “La ruta de los íberos” y en todos ellos se han abierto centros de interpretación desde los cuales se ofrecen visitas guiadas a cada uno de los yacimientos de la zona. Los interesados en acercarse a conocer estos espacios pueden consultar en la web iberosenaragon.net los horarios establecidos que ante la llegada del verano son más amplios.