En recuerdo a Agnus Thompson

Valdealgorfa acoge la recreación del Frente de Aragón del 21 al 23 de octubre

Se montarán campamentos de guerra, un hospital de campaña y visitas guiadas a estos en un intento de "recuperar la memoria histórica" y de mostrar la vida de las gentes de la época.

La Asociación Cultural Frente de Aragón celebrará los días 21, 22 y 23 de octubre en la localidad turolense de Valdealgorfa la V Recreación Histórica del Frente de Aragón.


La conmemoración que, sirve para recordar la forma de vida en el campo de batalla, servirá este año para recordar a Agnus Thompson, uno de los brigadistas fallecidos el pasado mes de marzo en el accidente de helicóptero que tuvo lugar en la provincia de Teruel y, miembro de esta asociación. La recreación ha cambiado este año de fechas para no coincidir en el tiempo con el Gran Premio de Aragón en MotorLand.


Óscar Ibáñez, uno de los organizadores de la cita, ha apuntado que es una forma de "recuperar la memoria histórica" y de mostrar la vida de las gentes de la época. Por eso, se montan campamentos de guerra, un hospital de campaña y se realizan visitas guiadas a dichos elementos. También han solicitado diverso armamento a la Academia General.


Este año, y al celebrarse en Valdealgorfa, donde tuvo mucha presencia el ejército italiano, "habrá tropas italianas, que son las que estuvieron en esta localidad. Además, vamos a traer dos tanques de la Academia, dos piezas de artillería y baterías antiaéreas", ha explicado Ibáñez.


Las actividades comenzarán este viernes, 21 de octubre, con una charla sobre la Guerra Civil que impartirá Miguel Sanz que, según Ibáñez "explicará las batallas del Frente de Aragón, sobre todo las que hubo en los alrededores de Valdealgorfa".


El sábado, 22 de octubre, a las 9.00 se inaugurará una feria de compra-venta de objetos militares que, "queda muy bien porque viene mucha gente, le da mucho movimiento al pueblo", ha destacado. Y ese mismo día, habrá visitas guiadas al campamento y un primer "golpe de mano" a la estación del ferrocarril de la localidad, que es "donde tuvieron lugar las batallas durante la Guerra".


Aunque la recreación de la batalla tendrá lugar el domingo, 23 de octubre, a partir de las 11.00. También el domingo, a las 14.00 se realizará el homenaje a Agnus Thompson.