TURISMO

Una topoguía para no perderse por las cuencas mineras

La comarca turolense de Cuencas Mineras ha editado recientemente una topoguía de senderos que ayudará a todos los visitantes a no perder detalles de todas las rutas que tienen a su alcance.

Una de los paneles explicativos que se pueden encontrar en los senderos de la Comarca de Cuencas MIneras
Una topoguía para no perderse por las cuencas mineras
HERALDO.ES

Bajo el título 'Paseos y excursiones por la Comarca de Cuencas Mineras', una topoguía busca descubrir al visitante el patrimonio natural con el que cuenta esta zona de la provincia de Teruel. Hasta hace poco tiempo, la comarca contaba con un número reducido de senderos señalizados en el entorno del Parque Cultural del Río Martín y el Parque del Maestrazgo, sin embargo con la puesta en marcha del plan de dinamización turística se planteó la necesidad de elaborar una red de senderos, que permitieran a los visitantes conocer mucho mejor el entorno cultural y patrimonial de cuencas mineras.


La publicación recoge más de 40 rutas, alguna de ellas muy interesante como destaca la técnico de turismo, Lucía Aguilar, «por ejemplo, se pueden encontrar entorno al río Martín varias como puede ser la ruta de la Cascada del Pajazo y la de las Palomas que son muy espectaculares; también son especiales las rutas de Alcaine y Obón, porque constituyen la zona principal del Arte Rupestre levantino, o las que giran entorno al río Guadalope».


Con este trabajo se quiere sobre todo canalizar la oferta turística integrando, además de los senderos homologados, las vías verdes, el circuito de aventura Valdelagua de Martín del Río, el centro de visitantes de la arqueología minera o los diversos balnearios, entre otros puntos de interés buscando unir todo lo que está al alcance de los turistas. Además quieren que sirva de referencia a la hora de profundizar en todo lo que rodea la comarca porque como reconoce la técnico de turismo «hay bastante desconocimiento, confiamos en que nos ayude a dar a conocerla y que la gente sepa cuáles son los servicios que tiene a su disposición».

En la red


Junto a la topoguía, desde el departamento de Turismo del ente comarcal, están trabajando por lograr que los potenciales turistas conozcan la comarca. Para ello desde hace unos meses cuentan con un perfil propio en la red social de Facebook, con casi mil seguidores, a través del cual todos los usuarios pueden conocer las últimas noticias, en clave turística o cultural, generadas desde Cuencas Mineras.


Unas noticias que también se van actualizando en dos páginas webs desarrolladas por la propia comarca, www.turismocuencasmineras.com y www.turismocuencasmineras.es que ofrecen información de los municipios, los servicios disponibles, eventos o noticias entre otros muchos aspectos. Y es que como afirman desde la institución comarcal toda la promoción que se hace a través de la red es fundamental para el desarrollo turístico.