Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Sección de noticias de Teruel del periódico digital aragonés heraldo.es con noticias, información de última hora y toda la actualidad.

  Teruel
DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES

Una plataforma inspirada en 'Teruel Existe' pone a la Guadalajara rural en pie de guerra

LUIS RAJADEL. Teruel 16/05/2010 a las 06:00 2Comentarios    

Un movimiento vecinal se ha convertido en interlocutor de la comarca de Molina con la Junta de Castilla-la Mancha.

M. Sarmiento, A. Ruiz, M. García y J. Lorente -de izquierda a derecha-, de 'La otra Guadalajara', en Molina.A. GARCíA M. Sarmiento, A. Ruiz, M. García y J. Lorente -de izquierda a derecha-, de 'La otra Guadalajara', en Molina.A. GARCíA

La comarca más deprimida de la provincia de Gudalajara, el Señorío de Molina de Aragon -limítrofe con Teruel-, ha levantado su voz contra el abandono de las Administraciones y para reclamar soluciones a la desplobación y las precarias infraestructuras que hipotecan su futuro. La plataforma ciudadana 'La Otra Guadalajara', inspirada en 'Teruel Existe', se ha convertido en apenas cuatro años de existencia en el altavoz de una zona acosada por los mismos problemas que afectan a gran parte de la España interior.

Además, ha logrado constituirse en un interlocutor válido con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se ha reunido dos veces con su presidente, José María Barreda, y otras dos con sus altos cargos dentro de una comisión de seguimiento de la evolución de la comarca. El referente para poner en marcha este movimiento vecinal ha sido, como sus propios promotores admiten, la coordinadora ciudadana 'Teruel Existe', que en sus diez años de vida ha aguijoneado a los turolenses y a los habitantes de otros muchos territorios marginados del desarrollo.

Jerónimo Lorente, uno de los portavoces de 'La otra Guadajalara' explica que este movimiento nació ante la constatación de que la densidad poblacional de la comarca del Señoría de Molina de Aragón era "siberiana" -80 municipios con 1,6 habitantes por kilómetro cuadrado de media- y tras comprobar que las Administraciones no hacían nada por corregir esta situación. Además, el catastrófico incendio registrado en la zona en 2005, que arrasó 13.000 hectáreas de bosque y, lo que es peor, acabó con la vida de 11 personas, "aceleró" la constitución.

Pero también contribuyó un tercer factor, 'Teruel Existe', tanto por su proximidad geográfica como por su idiosincrasia. Miguel Sarmiento, también portavoz de la plataforma castellana, señala que la coordinadora turolense "fue un referente en la lucha contra la despoblación y el abandono institucional". Lorente remacha que su funcionamiento participativo y apolítico "influyó mucho" en la organización de 'La otra Gudalajara'.

De hecho, antes de constituirse, sus promotores mantuvieron una reunión con 'Teruel Existe' para "aprender de los éxitos y no caer en los mismos errores". Miguel Ángel Fortea, uno de los portavoces turolenses que participaron en aquellas reuniones, recuerda el sentimiento de "discriminación" que denunciaba la delegación castellana, porque, "mientras que la Guadalajara cercana a Madrid crece y se desarrolla, las tierras más alejadas siguen olvidadas y con problemas parecidos a los de Teruel".

Mucho en común

Además de la proximidad geográfica y de compartir muchos problemas, los vínculos entre el Señorío de Molina de Aragón y Teruel son estrechos. El folclore tiene mucho más de aragonés que de castellano. "En las bodas -dice Miguel García, también portavoz- se cantan jotas". Miguel Sarmiento comenta que, cuando viaja a Madrid, le recalcan su "acento maño". Las relaciones económicas y personales son también más intensas con Aragón que con Castilla-La Mancha porque, mientras que Teruel está a menos de 100 kilómetros de Molina, Guadalajara queda a 145.

Miguel García señala que la plataforma no pide subvenciones, porque "no quiere depender de ninguna institución". Para financiar sus acciones, recurre a la venta de bonos de 15 euros entre los ciudadanos o a las donaciones de particulares y empresas. "Queremos una autonomía total", recalca. Sus reclamaciones, en gran medida coincidentes con las de 'Teruel Existe', las han resumido en un decálogo de once puntos, que inciden en la mejora de servicios y comunicaciones, la generación de empleo y la descentralización administrativa. Desde que se constituyó, la plataforma ha convocado movilizaciones, marchas y recogidas de firmas. El esfuerzo "ha merecido la pena", según Sarmiento. "La Junta ha pasado de ignorarnos totalmente a reunirse con nosotros y aceptar los 11 puntos que le planteábamos", explica. Otra cosa muy distinta el grado de cumplimiento de estos compromisos.

Entre los puntos que se desarrollan "a medio gas" figura la construcción de la autovía Monreal del Campo-Alcolea(Guadalajara), un proyecto que también beneficiaría a Teruel al abrir una conexión rápida con Madrid desde el corredor del Jiloca. Los portavoces de 'La obra Guadalajara' señalan que existen muchas otras cuestiones en las que los dos movimientos ciudadanos pueden sumar sus fuerzas para que, además de gemelos, puedan ser aliados.

¿Te ha interesado la noticia?sí­52 %no48 %

Compartir Menéame Digg Delicious Technorati Facebook Google Bookmarks MySpace Twitter Yahoo Más Favoritos Imprimir

información relacionada noticias

2 Comentarios a la noticia

  • 1 Mario (16/05/10 15:30)

    YO vivo en "la otra guadalajara" y me siento maño de corazón. En mi pueblo nos gustaría ser de Aragón, e incluso nos planteamos iniciar algo para unirnos a Teruel, porque para todo vamos allí. Nos sentimos ignorados, nada hacen para mejorar nuestra calidad de vida, y nuestros impuestos son los mismos. 

  • 2 LIPI (16/05/10 12:47)

    La verdad es que tienen toda la razón y aun se quedan cortos, conozco la zona desde siempre, mi madre era de un pueblo de la zona llamado Taravilla, los ultimos años he vuelto a ir para el verano, sobre todo a Molina, y montaron una manifestación con el lema " la otra Guadalajara", este pueblo y la zona esta igual que hace cuarenta años, menos las personas que estan mas envejecidas, esta todo practicamente igual, que pena, solo salio hace unos años para decir que se había casado Norma Duval, y hace años hicieron una pelicula llamada La Siesta, que imagino que mucha gente se acordara, pero aparte de esto esta zona no existe, con la riqueza que tiene, la zona es preciosa, aniño a la gente a que vaya a conocerla, no tienen que envidiar a nadie, solo en las infrastucturas, que estan de cuando se iba casi en diligencia, animo Molina de Aragon, buena tierra y mejores gentes.

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa




Formulario de búsqueda de clasificados
Formulario de búsqueda de clasificados
Formulario de búsqueda de clasificados
Formulario de búsqueda de clasificados
© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional