AUMENTO DE LA NATALIDAD

Oleada de embarazos en La Puebla de Valverde

Con 500 habitantes, 8 mujeres esperan un hijo y otra acaba de tener gemelos. Les han dedicado el árbol navideño.

Merche Izquierdo, Gema Rodríguez, Alicia Arnau y Puri Villarroya, todas embarazadas.
Oleada de embarazos en La Puebla de Valverde
ANTONIO GARCíA

La localidad de La Puebla de Valverde, en la comarca de Gúdar-Javalambre, registra una oleada de embarazos y nacimientos que no ha pasado desapercibida ni al resto de la población ni al Ayuntamiento. Este último ha decidido dedicar a las muchas futuras mamás el árbol de Navidad de este año y para ello ha colocado en la parte más alta la figura de una cigüeña a tamaño natural.


Con solo 500 habitantes, desde hace tres meses hay en la localidad 8 embarazadas mientras que otra mujer, la esposa del alguacil, dio a luz gemelos el pasado día 23. No obstante, no todos estos niños pasarán a ser colegiales de La Puebla de Valverde pues dos familias, aunque empadronadas en la localidad, viven a caballo entre La Puebla y otros municipios de la vecina provincia de Valencia por motivos laborales.


"No recordamos un año con tantas embarazadas. Es cierto que últimamente había bastantes, pero nunca tantas. Estamos todos encantados, porque significa que las parejas jóvenes se quedan a vivir en la localidad", declaró ayer la alcaldesa, María Luisa Fuertes.


Para Fuertes, no se trata de una casualidad, sino de las buenas condiciones de vida y la oferta de empleo que hay en La Puebla. "Tenemos las pistas de esquí de Javalambre y Valdelinares, un secadero de jamones, talleres, bares y restaurantes, la empresa de hormigones Emipesa y promotoras de construcción", enumeró la alcaldesa.


"Aquí no tenemos paro -apostilló el concejal de Servicios, Gilberto Doñate-; esta localidad va para arriba". Con humor, Doñate agregó que no ha sido ajena a tanto embarazo "el agua que baja de la Sierra de Javalambre, limpia y fresca, que da mucha vitalidad".


La alcaldesa destacó que la cercanía a la capital turolense, donde se pueden encontrar algunos de los servicios que faltan en La Puebla de Valverde, así como el dinamismo de las asociaciones de la localidad, en especial el APA (Asociación de Padres de Alumnos), son otros alicientes que han inclinado a muchos matrimonios a instalarse en el municipio.


"Aquí tenemos clases de jota, de inglés, una biblioteca con siete ordenadores e internet rural y una oficina de turismo; algunas parejas de fuera han venido a vivir, pero también se quedan las del pueblo", afirmó Fuertes.


Una de las embarazadas, Puri Villarroya, que trabaja en la Comarca de Gúdar, indicó que también la puesta en servicio de la autovía Mudéjar hace ahora dos años, que deja a La Puebla de Valverde a 15 minutos de Teruel y a menos de una hora de Valencia, se está traduciendo en más vecinos.


Gema Rodríguez, que espera una niña y trabaja en las pistas de esquí de Javalambre, afirma que en La Puebla se siente muy a gusto. Vino desde La Coruña a la localidad turolense por el trabajo de su marido y solo echa de menos "más trenes". Por su parte, Merche Izquierdo, la bibliotecaria, define el municipio como "tranquilo, pero con dinamismo". Alicia Arnau, que será madre por segunda vez dentro de seis meses, asegura que el paisaje y la vía verde son valorados por muchos jóvenes para vivir en La Puebla.