PALEONTOLOGÍA EN TERUEL

Una grúa para trasladar el fémur fósil gigante de dinosaurio a Dinópolis

Los restos del nuevo saurópodo localizado en Riodeva están desde ayer en el laboratorio.

Momento en el que una grúa deposita el fémur gigante en el camión.
Una grúa para trasladar el fémur fósil gigante de dinosaurio a Dinópolis
ANTONIO GARCíA

Los paleontólogos de Dinópolis trasladaron ayer los huesos del último dinosaurio gigante localizado en Riodeva al laboratorio que tiene la Fundación científica de este parque lúdico-cultural en la ciudad de Teruel.


La extracción de los fósiles, los últimos que permanecían en el yacimiento de San Lorenzo, fue un proceso complejo que precisó de una grúa para poderlos retirar y que se prolongó durante unas tres horas.


Concretamente, se trasladaron los restos de mayores dimensiones: el fémur de 1,92 metros de longitud, una tibia y dos grandes carcasas con vértebras.


Uno de los paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, Rafael Royo, explicó que el elevado peso de los fósiles obligó a la utilización de un camión grúa. "Solo el fémur pesa 600 kilos, contando con la protección especial que se ha adaptado para evitar daños y el armazón de hierro como soporte", explicaba el investigador.


La operación ha sido más compleja si cabe por tratarse de un yacimiento que se encuentra en un lugar poco accesible, a tres kilómetros del núcleo urbano de Riodeva, en la ladera de un barranco a la que hay que llegar atravesando un tortuoso camino de tierra y piedras.


Ocho meses de trabajos


Todos los fósiles del nuevo dinosaurio gigante se han depositado en el laboratorio de Dinópolis, en el que serán objeto de un exhaustivo trabajo de limpieza; eliminación de la carcasa de escayola que les ha protegido en su traslado y de los sedimentos que todavía los recubren.


Rafael Royo explicó que a partir de ahora se iniciará un intensa tarea de restauración de los restos, en la que intervendrán a diario un equipo de tres expertos. "Si todo va bien, los huesos estarán consolidados y listos para poder ser investigados en un plazo de unos ocho meses", agregó el paleontólogo.


El científico explicó que en ese periodo de tiempo es posible que ya se pueda "tener una idea más clara del tipo de dinosaurio que hemos localizado".


Los paleontólogos saben que los restos descubiertos este verano en Riodeva son de un saurópodo -de cola y cuello largos-, pero todavía se desconoce a qué especie pertenece. Se han encontrado diez dientes similares a los del Turiasaurus -el dinosaurio más grande de Europa localizado hace siete años en el yacimiento de Barrihonda-, por lo que una de las hipótesis que se barajan parte del hecho de que se trate de un ejemplar de Turiasaurus. Otra teoría se basaría en la posibilidad de que los huesos pertenezcan a un nuevo dinosaurio gigante, todavía sin identificar.


El segundo fémur más grande


El traslado de los fósiles coincide con el anuncio de un grupo de investigadores franceses de la localización de un fémur de saurópodo que supera los 2,20 metros de longitud, lo que le convertiría en el más grande de Europa y batiría el récord del mismo hueso encontrado en el yacimiento de San Lorenzo de Riodeva.


El fósil fue descubierto en la localidad gala de Angeac, en Charente, uno de los yacimientos más ricos de Francia.


Rafael Royo no quiso entrar en pugnas, si bien señaló que "lo verdaderamente importante no es el fémur por si solo, sino el hecho de que en Riodeva se ha encontrado bastante material de un mismo individuo y eso nos permite una investigación más completa". El paleontógolo considera que el yacimiento deparará más sorpresas, ya que únicamente se ha excavado hasta ahora una pequeña porción de terreno de 12 metros cuadrados de superficie.


Además del fémur de 1,92 metros y la tibia de 1,25, en San Lorenzo se encontraron 15 vértebras caudales, fragmentos de un cráneo y dientes, entre otros.