Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ciencia

Una compañía británica construirá un telescopio del Observatorio Astrofísico de Javalambre

Con un presupuesto total de 5,4 millones de dólares y un plazo de entrega de 24 meses, la compañía proporcionará todos los detectores de la cámara del telescopio T250 con su electrónica de control.

EUROPA PRESS. Teruel Actualizada 17/12/2011 a las 12:28
4 Comentarios
La cúpula para el telescopio auxiliarARCHIVO

El Observatorio Nacional de Brasil, institución colaboradora del Centro de Estudios de Física del Cosmos en Aragón (CEFCA) en el proyecto J-PAS, ha firmado con la compañía inglesa E2V el contrato para la construcción de la parte criogénica de la cámara del telescopio T250 del Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Con un presupuesto total de 5,4 millones de dólares y un plazo de entrega de 24 meses, la compañía proporcionará todos los detectores de la cámara con su electrónica de control, además del sistema de vacío y criogenia del instrumento.

En diciembre de 2010, esta compañía, puntera a nivel mundial en la construcción de detectores científicos, fue la adjudicataria de la fabricación de los detectores principales de nueva generación que incorporará la cámara, los cuales, por su gran formato, su calidad y prestaciones, están siendo desarrollados específicamente para el proyecto J-PAS.

La cámara contará con un mosaico de 14 CCD de alta sensibilidad y bajo ruido electrónico, además de 12 detectores auxiliares para el guiado del telescopio y el control de calidad de imagen. En total, un sistema de 1200 millones de píxeles que trabajará en vacío y a 110 bajo cero en el criostato, con un peso de 570 kilos.

El instrumento, con un diámetro de 50 centímetros en el plano focal, proporcionará un campo de visión de siete grados cuadrados una vez ubicado en el T250. Cada imagen obtenida con la cámara ocupará 2Gb, generando para J-PAS 1000Gb de datos científicos por noche.

Dados los altísimos requerimientos exigidos, son muy pocas las empresas en el mundo capaces de fabricar este tipo de dispositivos. La evaluación de las cinco únicas ofertas presentadas ha sido realizada por miembros del CEFCA y de la colaboración J-PAS bajo el asesoramiento de un comité de expertos externos al proyecto del Center for Astronomy de Harvard, el California Institute of Technology (Caltech) y el Observatorio Europeo Austral.

La financiación de la parte fría de la cámara supone la contribución principal de las instituciones colaboradoras brasileñas. Una vez instalada en Javalambre pasará a ser propiedad del Observatorio.


  • alucinado29/12/11 00:00
    Querido periodista: por el titular parece que va a construirse un tercer telescopio en Javalambre...luego el texto de la noticia dice otra cosa... suerte con los titulares... alucinado
  • rural22/12/11 00:00
    Que no es para ver estrellas.QU¿ES PA VELE LAS RODILLAS A LAS MASOVERAS
  • Desde Marte21/12/11 00:00
    Sería interesante conocer una opinión cualificada sobre el interés y nivel científico real de este equipamiento, v.g. del Instituto astrofísico de Canarias, del Consejo de investigaciones científicas o institución similar, si tiene interés técnico, me parece buena inversión, espero que no sea un nuevo pequeño y caro juguete de la clase política.
  • garcía19/12/11 00:00
    A ver si Teruel saca algún beneficio económico de este nuevo telescopio.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual