GASTRONOMÍA

Un sumiller que marca tendencia en Teruel

Cinco meses han pasado desde que el turolense Raúl Igual consiguiera alzarse como el mejor sumiller de España del pasado año. Ahora sigue formándose con el objetivo de estar en el certamen internacional que se celebrará en el 2013.

Raúl Igual sigue formándose para tomar parte del certamen internacional
Un sumiller que marca tendencia en Teruel
HERALDO.ES

Hace unos meses el presidente de la Academia Española de Sumilleres, Juan Muñoz, decía que para ser un buen sumiller había que ser humilde, estudiar mucho y sobre todo trabajar duro para conseguirlo.Raúl Igual, sumiller turolense y mejor sumiller de España 2010, encaja en el perfil de este oficio, aún desconocido por muchos. «Sumiller es la persona que trabaja con los vinos y otras bebidas en un restaurante, se encarga de seleccionar el producto que más se adecua para acompañar un plato pero además se encarga de servirlo y comprarlo», precisa Igual.


Desde que fue designado como mejor sumiller de España no ha dejado de estudiar las diferentes variedades de vinos, ha realizado cursos más específicos y catas, en las que poder conocer bebidas que no conocía. Todo ello con varios objetivos, por un lado seguir mejorando día a día y por otro estar preparado para acceder el certamen internacional, que tendrá lugar dentro de dos años. Para lograr plaza en esta competición, tendrá que vencer a los campeones nacionales de este 2011 y del 2012.


Este año no está asegurada su presencia en el certamen nacional, dada la coincidencia de las fechas con el máster de sumiller que viene realizando en Reino Unido, sin embargo está muy satisfecho por lo que ha supuesto conseguir ser el mejor: «Me ha permitido poder dar a conocer el restaurante que regento, Yain, en Teruel hacia el exterior, y representar a la provincia y a Aragón en otros lugares. Pero sobre todo ha sido un empujón que me ha permitido seguir luchando por mejorar en mi oficio».


Igual cree que es importante que la gente sepa cuál es el papel que juega un sumiller en un restaurante: «Se tiene un concepto equivocado de los sumilleres, hay gente que piensa que es una persona que cata vinos y los cata muy bien, pero no solo eso. Conocemos las características del producto que servimos, tenemos que saber realizar el maridaje adecuado según lo que va a comer el cliente», a todo eso se suman aspectos como el buen trato o la vestimenta con la que se presentan ante el cliente.

Asociacion de sumilleres


En mayo se cumple un año desde la puesta en marcha de la Asociación de Sumilleres de Teruel. Una asociación que nació con la idea de formar a la gente porque, como reconoce Raúl Igual, «en Teruel hay muchos bares y restaurantes, por tanto, cuanto mejor sea el servicio que se da, un restaurante gana en calidad de cara al turismo y a los clientes en general».


Hasta hace bien poco la figura del sumiller en Teruel era prácticamente nula. Y aunque había interés por aprender, no existían los medios para poder formarse. «A raíz de la formación que se da en la escuela de hostelería vimos que la asociación podía ser un complemento, y formar así a futuros sumilleres; era la mejor forma para poder organizar las catas, donde probar vinos que para una persona pueden ser caros pero en grupo se pueden comprar y probarlos», apunta Igual, presidente de la asociación.


El interés por la propuesta asociativa ha sido muy buena y en estos momentos tienen lista de espera, tras verse obligados a cerrar el cupo de asociados en 55, debido al limitado espacio con el que cuentan para realizar las catas.