Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tras el puente de Reyes

Un incendio en la instalación eléctrica paraliza temporalmente la producción en Ronal Ibérica

El siniestro no causó daños personales pero mantuvo la principal empresa de la capital inactiva toda la mañana.

LUIS RAJADEL. Teruel Actualizada 09/01/2012 a las 23:22
Etiquetas
0 Comentarios
Varios operarios se incorporaron por la tarde a la fábrica tras el parón motivado por el incendio. A. G./BYKOFOTO

La industria metalúrgica Ronal Ibérica, la principal empresa de Teruel con sus 430 trabajadores, no pudo ayer reanudar la actividad tras el puente festivo de Reyes debido a un incendio en su instalación eléctrica registrado en la noche del día 6. La factoría, dedicada a fabricar llantas para la industria de la automoción, no pudo arrancar a primera hora de la mañana y no normalizará su ritmo productivo hasta hoy, martes, por la mañana.

El parón en la producción será la principal consecuencia del incendio en el cableado eléctrico de la empresa, que, aunque fue muy aparatoso, no causó daños personales ni grandes destrozos en las instalaciones. En el momento de declararse el fuego, la planta estaba paralizada y vacía como consecuencia de la fiesta de Reyes y de labores de mantenimiento. Solo se encontraba en la fábrica el encargado de seguridad, que dio la voz de alarma y llamó a los bomberos.

La intervención de los bomberos, cuya base de operaciones se encuentra situada a solo unos cientos de metros de Ronal Ibérica, se inició a las 21.15 y no terminó hasta las 22.30. La combustión del envoltorio plástico de los cables eléctricos incendiados provocó una intensa humareda. En la extinción participaron cuatro bomberos, un sargento y el jefe del servicio, que utilizaron tres vehículos. Para apagar las llamas emplearon extintores y espumógeno.

Debido a la necesidad de reparar los daños en red eléctrica y al consiguiente corte del flujo eléctrico, la plantilla de Ronal solo pudo incorporarse a sus empleos a las 14.00 y de forma parcial. Según explicó el responsable de producción de la empresa, Vicente López, ayer por la tarde entraron a trabajar las secciones de mecanización y pintura. Sin embargo, el departamento de fundición no podrá reanudar sus tareas hasta hoy por la mañana.

La plantilla se reparte prácticamente a partes iguales entre las secciones de mecanización, pintura y fundición. El incendio en el cableado eléctrico se produjo dentro de una parada programada iniciada el día 6 y que debería haber terminado ayer por la mañana, si el fuego no hubiera dañado las instalaciones.

El contratiempo económico no será grave, según López. Además de las pérdidas causadas por el fuego, se habrán perdido un turno de trabajo en mecanización y pintura y dos en fundición. El directivo señaló que el personal de mantenimiento ha trabajado a pleno rendimiento durante los pasados sábado y domingo para que el parón de funcionamiento «fuera lo más corto posible».

El presidente del Comité de Empresa, Cristóbal Lacruz, reconoció que el incidente ha sido «grave», aunque matizó que su repercusión laboral y económica hubiera sido peor si el fuego se hubiera declarado con la fábrica a pleno rendimiento o con el horno lleno de aluminio fundido. Las perdidas hubieran sido más elevadas y el riesgo de daños personales, también.


Horas que recuperar


Lacruz explicó que la sección de fundición no podrá producir hasta hoy por la lentitud en el proceso de puesta a punto del horno, que requiere de una temperatura interior muy elevada. La dirección de la empresa avisó a los trabajadores a través del teléfono de que ayer por la mañana no podían reincorporarse a su trabajo por el incendio. El representante sindical señaló que, previsiblemente, las horas perdidas como consecuencia de este incidente se recuperarán a lo largo del año.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual