Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

AYUNTAMIENTO DE TERUEL

Un concejal critica que se derribara el horno de Obón en vez de restaurarlo

EFE. ZARAGOZA| Actualizada 04/01/2012 a las 14:33     9 Comentarios

José LUis Albesa, de FIA, señala que se habían destinado 300.000 euros para la resutauración de una obra que se acabó derribando.

Etiquetas
El concejal de la Federación de Independientes de Aragón (FIA), José Luis Albesa, ha criticado este miércoles que se derribara el edificio del horno de Obón (Teruel) sin cumplir unas normas de seguridad, en vez de restaurarlo para asegurar la conservación de este inmueble que pertenece al patrimonio cultural del pueblo.

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa Albesa, quien ha comparecido junto al presidente de FIA, Pedro Arena, para denunciar las presuntas "irregularidades" y "corrupciones" en la gestión del Ayuntamiento desde el año 2000 a manos del alcalde Miguel Villuendas (PSOE).

Albesa ha explicado que se ha reunido con dirigentes políticos de la Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno de Aragón para dar a conocer las "anomalías" que los cerca de 40 vecinos de esta localidad turolense han sufrido en los últimos años.

Entre ellas, ha resaltado la obra del edificio el horno, al que se habían destinado 300.000 euros para su restauración y que, por el contrario, se acabó derribando junto a parte de la casa contigua.

"El alcalde ordenó el derribo del edificio en junio de 2009 sin un proyecto aprobado y sin cumplir las normas de seguridad", ha lamentado Albesa, quien ha criticado que ahora, más de dos años después, el solar continúa sin edificar.

Ante esta situación, y las presuntas irregularidades cometidas en otras obras, como la compra de farolas sin que se instalaran en el pueblo, Albesa escribió una carta en una página web en la que acusaba al entonces director del IAF, Antonio Gasión, de permitir la "corrupción" en Obón.

En respuesta a este escrito, Gasión denunció al concejal por "injurias" de las que deberá responder en un juicio que se celebrará en la capital aragonesa el próximo 9 de enero.

"Decidí que se celebrara el juicio para poner en evidencia y dar a conocer la corrupción que hay en el pueblo, y para exigir justicia para Obón. Calculamos que hay 400.000 euros destinados a distintas obras en estos últimos años que no sabemos donde han ido a parar", ha manifestado.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
9 Comentarios
  • #9 hijo del marinero 07/01/12 00:00

    Jarto: ¿Un horno en cada pueblo? Será en los pocos que los han conservado. Opiniones como esta, demuestran por qué estamos como estamos en los pequeños pueblos de Teruel. ¡Qué triste es tener que leer cosas como las que dice Jarto! Claro, que siempre será mejor que esos cincuenta millones de pesetas, en vez de restaura un edificio de ese valor, vayan a parar a los bolsillos de los listos de turno. Salud.

  • #8 jarto 06/01/12 00:00

    Y para que destinar CINCUENTA MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS, un horno de los que hay por lo menos uno en cada pueblo?.Salen a mas de millon por habitante, luego nos preguntamos porque hemos llegado a esta situacion. DESPILFARRO

  • #7 sergio 06/01/12 00:00

    Cierzo,desidia es no haber movido un dedo por rehabilitar el horno,por mucho que se hundiera,no es la excusa para no rehabilitarlo.

  • #6 sergio 06/01/12 00:00

    Cierzo,un horno no se cae de la noche a la mañana y no creo que se hundiera del todo.Se podria haber apuntaladao y rehabilitado.El patrimonio de Obon,no es precisamente abundante,como para no esforzarse en restaurar el antiguo horno.Pero para algunos ayuntamientos rurales ,ponganles piscinas,frontones,que en hablando de cultura,es para echarse a llorar.

  • #5 hijo del marinero 06/01/12 00:00

    Es una pena, pero en la mayoría de nuestros pueblos hemos olvidado de dónde venimos y cuál es nuestra historia, y de este modo, no es de extrañar que no se aprecie ni se valore nuestro patrimonio. Baste un ejemplo para ilustrar esta afirmación que acabo de hacer: En mi pueblo quisieron derribar la antigua Casa Consistorial del Renacimiento, llamado en la actualidad ?Trinquete?, para hacer una nave donde guardar los zarrios del ayuntamiento. Afortunadamente, y gracias a la acción de unos cuantos vecinos, logramos parar aquella barbaridad, pues el llamado ?Trinquete?, era y afortunadamente sigue siendo, uno de los escasísimos patrimonios arquitectónicos de interés que posee el pueblo. En aquel tiempo visité muchos pueblos de la zona y otros alejados, y en casi todos encontré el mismo desconocimiento sobre los llamados ?Trinquetes?. Apenas nadie sabía y sabe, que los llamados ?Trinquetes?, fueron edificios que se levantaron hace quinientos años, con la intención de gestionar el amplio poder concejil que en ese momento los reyes de Aragón habían concedido a todas las villas y aldeas que pertenecían a la Antigua Comunidad de Daroca. Desde que quisieron derribar el ?Trinquete? de mi pueblo, hasta hoy, he venido teniendo conocimiento de otros ?Trinquetes? derribados en otros pueblos del entorno, y, a mi entender, esto es motivado por dos cuestiones, a cual más importante: el olvido de nuestra historia, y la ambición desmedida por obrar y gastar hormigón. El olvido de nuestra historia nos lleva a no apreciar lo propio, por parecernos en muchos casos de poco valor ?los ?Trinquetes?, o los Hornos, o las fuentes, etc.-, y la ambición desmedida por obrar y gastar hormigón, es ciega, ya que sólo ve beneficios allí donde pone el ojo, y poco le importa la historia, o la estética e identidad de los pueblos, y así, lamentablemente, acabamos todos empobrecidos. Salud.

  • #4 Cierzo 05/01/12 00:00

    Sr. Sergio: En ningún momento he dicho que defienda que tiraran el Horno. Lo que si digo es que si usted fuera más a menudo por mi pueblo quizá se hubiera enterado que en el verano del 2008 el solico se hundió. Me podrá decir que sería por mala conservación, por que tenía más goteras que estando a la intemperie o por desidia pero lo que si es cierto es que estas cosas pasan en los edificios antiguos y de no mucha calidad. Lo que si digo es que nada se consigue dándose cabezazos contra la pared por aquello que podría haber sido y no fue. Lo que si digo es que este señor se dedica a ir esparciendo porquería sobre mi pueblo allí por donde pasa y que no dice más mentiras por que es de mente estrecha y aún no se le han ocurrido pero todo se andará. Lo que si digo es que se pone los galones de ?concejal? o de ser la segunda fuerza más votada cuando la realidad es que solo consiguió tres votos en todo el pueblo y que en las cuatro últimas elecciones se ha presentado por cuatro partidos diferentes sacando cuando mucho media docena de votos. Lo que si digo es que en ese solar que él dice hay donde estaba el horno yo veo un edificio de tres plantas que al parecer él no ve. Y para terminar lo que si digo es que el pasado día 19 hubo elecciones para alcalde en mi pueblo y no tubo narices a presentarse por no hacer el ridículo pero luego lo presenta como una encerrona para no dejarlo presentar y hacerse el mártir.

  • #3 Cierzo 05/01/12 00:00

    Estoy hasta el gorro de oir las sandeces y tonterías que últimamente se vienen publicando en algunos medios de comunicación sobre mi pueblo Obón y que solo corresponden a las alucinaciones de un lunático que al parecer no tiene otra cosa que hacer que desprestigiarlo allí por donde pasa. ¿Tan difícil es contrastar mínimamente las noticias que se van a publicar en vez de creer a pies juntillas lo que al lunático de turno se le ocurra decir? Sin ir más lejos y comentando su noticia les diré que el ?concejal? al que se refiere la misma sacó tres votos en las elecciones de mayo y en las últimas del pasado día 19 no tuvo narices a presentarse para ahora seguir haciéndose el mártir y denunciar que fue una encerrona para que no ganara. ¿A quién representa? Afirma que se derribo el edificio hace dos años y el solar continúa sin edificar y yo cuando paso por allí veo un edificio nuevo de tres pisos( si puedo les mando la foto) parece que a uno de los dos no le funciona bien el coco. ¿A cual de los dos? Y resulta que le ponen un juicio por injurias y según dice ?Decidí que se celebrara el juicio? ahora resulta que está por encima del bien y del mal ya que decide él por encima de la voluntad de los jueces. Ustedes mismos, créanse a quien quieran.

  • #2 jose 05/01/12 00:00

    solo una pequeña correcion de todo ello yo estuve presente en la rueda de prensa que duro mas de una hora viendo documentos tras documentos, , la pequeña correccion , es que la frase esta sin completar, el horno se derribo y quedo solo el solar ,, y que an pasado mas de dos años y la construcion de hora deobra ilegal nueva , esta solo ni amitad,

  • #1 sergio 05/01/12 00:00

    Cierzo,defiendes que tiraran un horno¿ver para creer!No conozco ni a el concejal,ni al alcalde,pero el alcalde se cubrio de gloria,mandando derriba un bien del patrimonio de su pueblo.Hace 8 años visite Obon y la sensacion que tuve,es de desidia total.Este derribo no me hace sino confirmar,la impresion que tuve. En el fondo,Obon,es uno mas de esos pequeños pueblos donde la politica sobre el partimonio,es llevada muy a la ligera y los ayuntamiento hacen y deshacen como les viene en gana.

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa