Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Escucha

Tres turnos de trabajo en las obras del nuevo acceso al Museo Minero

El proyecto, cuya fase de excavaciones ha comenzado esta semana, permitirá acondicionar una gran salida de emergencias en las instalaciones de Escucha.

LEONOR FRANCO. TERUEL Actualizada 19/11/2011 a las 22:22
Etiquetas
1 Comentarios
Las máquinas ya han realizado las primeras excavaciones.JORGE ESCUDERO

La empresa Copasa, adjudicataria de las obras de acondicionamiento de la nueva salida de emergencias del Museo Minero de Escucha, ha previsto un plan laboral intensivo con la realización de tres turnos de trabajo para poder agilizar el proyecto que permitirá mejorar las condiciones de seguridad de las instalaciones museísticas.


La idea es que en el plazo de seis meses la nueva entrada pueda estar operativa, de modo que coincida con el periodo de mayor afluencia de turistas al museo.

Las obras, que arrancaron esta semana con las excavaciones del foso donde se efectuará la boca de la mina, así como los estudios topográficos, han supuesto un desembolso de 1,2 millones de euros, financiados a través del Plan Míner, creado para compensar a los pueblos de la cuenca turolense por el cierre de explotaciones carboníferas.

A pesar del elevado coste, el Ayuntamiento considera imprescindible la apertura de la nueva salida de emergencias, una gran boca, que, por sus dimensiones, permitirá acceder a ambulancias y vehículos todoterreno hasta el mismo corazón del Museo, una antigua mina de carbón situada a 200 metros de profundidad. El concejal delegado del Museo Minero, Ramón Malpica, manifestó que el centro «lleva abierto ocho años y necesita una nueva salida. Con las instalaciones actuales resultaría más complicado sacar una camilla en caso de necesidad».

La cavidad, que tendrá una anchura de 5 metros y una altura de 4 metros, supondrá, asimismo, una mejora de los sistemas de ventilación, actualmente diseñados a través del Pozo Pilar. El concejal declaró que en estos momentos, el Ayuntamiento se ve obligado a desembolsar entre 4.000 y 6.000 euros mensuales para poder extraer el agua que se acumula en el pozo de ventilación, una antigua mina que se ve anegada por abundante líquido exterior. «Ahora resulta muy costoso, porque necesitamos bombear a unos 180 metros de profundidad en torno a 60 litros de agua por segundo», explicaba Ramón Malpica.

Las características del nuevo acceso proyectado facilitarán el paso tanto de vehículos como de personas, ya que se ha previsto un plano inclinado que no supere el 11% de pendiente.

El Museo Minero abrió sus puertas en el año 2002 y en poco tiempo se convirtió en el principal recurso turístico de la zona, con un flujo de unos 30.000 visitantes al año. La singularidad de las instalaciones, en el interior de una mina real, la hacen sumamente atractiva para los escolares. El Ayuntamiento de Escucha baraja la idea de acondicionar otras infraestructuras mineras para usos turísticos.



  • Siroco21/11/11 00:00
    Todo lo que se haga en seguridad me parace muy bien y me parece mucho mejor si con esta reforma se gana tambien en visitante  que tanto hace falta en el pueblo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual