Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

RECURSOS HÍDRICOS

Tres pueblos del Jiloca reciben agua potable en camiones cisterna desde agosto por la sequía

Las fuentes de Lanzuela, Olalla y Valverde no han recuperado su caudal con las escasas lluvias de los últimos días.

Mª ÁNGELES MORENO. TERUEL Actualizada 31/10/2011 a las 23:43
2 Comentarios
Un vecino de Olalla muestra el escaso chorro que mana ahora la fuente del pueblo.JORGE ESCUDERO

Las escasas lluvias caídas en los últimos días en la provincia de Teruel no han servido para solucionar la crítica situación que padece la zona del Jiloca a causa de la sequía. Tres núcleos de población, Lanzuela, Olalla y Valverde, carecen de la suficiente agua de boca desde el pasado mes de agosto y por ello están recibiendo suministro en camiones cisterna por parte del Servicio de Bomberos de la Diputación Provincial.


"Cada mes de agosto, con las fiestas y los veraneantes, tienen que traernos agua potable, pero lo que no había ocurrido nunca es que llegue el mes de noviembre y sigamos sin agua", manifestó Amelia Belenguer, vecina de Olalla. "Este año ha sido traer y traer agua sin parar; estamos muy preocupados", añadió la mujer.

En este núcleo, una pedanía de Calamocha con medio centenar de habitantes, la fuente que hay a la entrada del casco urbano y a la que muchas personas acuden por costumbre para llenar garrafas y botellas, está prácticamente seca. "Cae un hilillo de agua, nada, si se compara con el chorro que baja en otras épocas", relataba ayer el alcalde pedáneo, Francisco Pamplona. También se ha quedado sin agua el lavadero cercano a ese manantial mientras que el abrevadero que hay al lado conserva solo una lámina de agua.

El representante vecinal de Olalla explicó que, si bien el apoyo constante de los bomberos permite a los vecinos realizar un consumo de agua normal, la población se ha concienciado totalmente del problema de la sequía "y ahorra agua en todo lo que puede: lavadoras, lavavajillas o grifos de la casa".

La misma actitud han adoptado los 26 habitantes censados en Lanzuela. Los vecinos se muestran extrañados ante la persistente falta de agua y recortan el consumo en todo lo posible. "Antes lavaba el coche con un cubo de agua, pero he decidido prescindir de ello porque las cosas no están como para derrochar", afirmó una vecina, Nieves Bayona. La misma mujer señaló que el problema no está solo en las casas sino que afecta a la principal actividad económica de la zona, la agricultura y la ganadería. "Los agricultores no pueden sembrar y los rebaños no encuentran agua por el monte. Todo está seco y lleno de polvo", relató.

Cada dos o tres días

Los bomberos acuden a estas tres poblaciones cada dos o tres días. Olalla ha recibido desde el verano 968.000 litros de agua; Valverde 552.000 litros y Lanzuela, un total de 420.000 litros. Este verano, los camiones cisterna de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) asistieron a nueve núcleos de población repartidos por la provincia, pero seis de ellos dejaron de tener problemas al llegar octubre mientras que Lanzuela, Olalla y Valverde -este último, también pedanía de Calamocha- siguieron necesitando refuerzo.

Desde la DPT señalan que en 2011 ha habido un incremento del número de localidades atendidas por falta de agua respecto al año pasado. En 2010 fueron seis municipios y este año han sido nueve. Asimismo, la cantidad de agua potable facilitada asciende en lo que llevamos de año a 2,5 millones de litros frente al 1,2 de 2010. En algunos núcleos, como ocurre en Olalla, a la sequía se suma la falta de mantenimiento de las redes de distribución de agua potable.



  • José02/11/11 00:00
    Con lo cerca que está de Valencia, deberíamos pedírselas de sus desaladoras.
  • José02/11/11 00:00
    Ref. Olalla ¿Dónde está el dinero del Plan E para el abastecimiento de agua?. Al margen de la sequía,las tuberías llevan más de 60 años. Cómo no va a llegar el agua desde la Magalena al depósito si está claro que existen fugas por falta de mantenimiento de la red. Muchas promesas electorales del Par y así nos hemos quedado, Sr. Alcalde de Calamocha.Qué vergüenza personal y política.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual