SANIDAD

Traslados y una baja laboral reducen a la tercera parte la plantilla de la uci

A la espera de que se cubran las vacantes, la próxima semana habrá solo 2 de los 6 médicos.

La unidad de cuidados intensivos del Obispo Polanco tiene capacidad para seis enfermos.
Traslados y una baja laboral reducen a la tercera parte la plantilla de la uci
ANTONIO GARCíA

Los médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Obispo Polanco de Teruel han advertido de que la progresiva falta de facultativos en el Servicio puede llegar a dificultar el funcionamiento del mismo en los próximos días.


De los seis médicos intensivistas adscritos al Servicio, uno de ellos se trasladó a trabajar a otra Comunidad autónoma hace algo más de un año. Otro facultativo se fue hace un mes a la recién abierta uci del Hospital de Barbastro, Un tercer médico está de baja laboral y un cuarto ha solicitado un traslado, lo ha conseguido y está previsto que se vaya la semana que viene.


Así las cosas, estos días hay tres intensivistas en activo, pero la semana que viene serán solo dos, la tercera parte de la plantilla. Desde este verano, y ante la situación de falta de médicos, facultativos de los hospitales zaragozanos Miguel Servet y Clínico refuerzan el trabajo de los intensivistas turolense cubriendo algunas guardias al mes. Concretamente, tres médicos de Zaragoza se turnan para realizar entre 12 y 13 de estas guardias.


Pese al apoyo de los intensivistas del Servet y el Clínico, los médicos de la uci de Teruel alertan de que falta personal. "Con tres facultativos más los refuerzos, la situación no es buena, pero podemos sobrevivir; sin embargo, con solo dos médicos y los refuerzos, se va a generar una situación muy delicada", declararon fuentes de la Unidad de Cuidados Intensivos de Teruel.


Un mes para incorporarse

Las tres plazas vacantes por traslados salieron a oposición recientemente y todo indica que quienes aprobaron el examen en la última OPE (Oferta Pública de Empleo) acudirán a tomar posesión de las mismas en los próximos días. No obstante, según explicaron en la uci de Teruel, los nuevos intensivistas disponen de un mes a partir del próximo día 21 del actual septiembre para ocupar su plaza, con lo cual la semana que viene arrancará con la plantilla incompleta.


"Si los nuevos médicos se incorporan con inmediatez al Servicio, el problema será menor, pero si se demoran y apuran hasta los últimos días disponibles para ocupar su plaza, la situación se agravará", explicaron desde la uci.


La unidad de cuidados intensivos de Teruel tiene capacidad para seis personas y la plantilla de facultativos se dimensionó inicialmente con arreglo a ese número de enfermos. Sin embargo, los traslados y la dificultad para encontrar sustitutos, siquiera de forma provisional, mantienen incompleto el organigrama del personal facultativo desde hace meses.


Los intensivistas confían en que en los próximos 30 días la plantilla se cubra, pero reclaman soluciones en el caso de que no fuera así.